¿Es posible ganar dinero por internet y generar ingresos extras a partir de la creación de contenidos? La respuesta es sí, sí que es posible, y cualquier persona puede conseguirlo con esfuerzo y paciencia gracias a plataformas como Google AdSense, la plataforma de anuncios de Google que paga a sus usuarios a cambio de mostrar publicidad en su contenido.
Los amantes del marketing, del SEO y de YouTube, así como los influencers, sueñan con convertir su afición en un modo de vida, y gracias a plataformas como esta hoy es más posible que nunca. ¿Quieres saber qué es Google AdSense, cómo funciona o cómo darse de alta para monetizar tu contenido? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber.
Qué es y para qué sirve Google AdSense
Google AdSense es una plataforma gratuita de Google que permite monetizar contenidos online mostrando anuncios publicitarios. Fue lanzada en el año 2003, y desde entonces cientos de miles de webmasters y creadores de contenido la utilizan para ganar dinero en internet. Incluso muchas personas han hecho de esta plataforma su principal fuente de ingresos.
Google AdSense permite insertar anuncios en multitud de canales de contenido. El principal son las páginas web. Un gran porcentaje de webs en la red inserta anuncios de AdSense en sus webs para ganar dinero, tanto por los clics que hacen sus usuarios sobre los anuncios como por las impresiones logradas. El SEO y el tráfico orgánico son el mayor aliado de los webmasters a la hora de generar ingresos por esta vía.
Fuente: Google Adsense
Esta plataforma publicitaria también está disponible para otros canales de contenido, como, por ejemplo, YouTube o aplicaciones móviles (aunque su nombre cambia a Google AdMob). Los ingresos por publicidad son la principal fuente de ingresos de la mayoría de los youtubers de éxito. Cada vez que uno de sus seguidores ve sus videos, Google muestra anuncios que le generan ingresos.
Diferencias entre Google AdSense y Google Ads
Algunos usuarios tienden a confundir las dos plataformas de Google relacionadas con la publicidad, debido a la gran similitud del nombre de ambas. Sin embargo, existen grandes diferencias entre Google AdSense y Google Ads, aunque, como veremos a continuación, tienen una relación muy estrecha.
Por un lado, Google Ads es la plataforma que negocios y empresas utilizan para anunciarse a través del motor de búsqueda de Google. Está catalogado como posicionamiento SEM y permite aparecer en la zona de anuncios del buscador de Google, así como en otras localizaciones. Los anunciantes pagan para aumentar la visibilidad de su negocio y vender sus productos/servicios.
Por otro lado, Google Ads está dirigido a propietarios que quieren mostrar anuncios y ganar dinero en sus webs o canales de YouTube. Como habrás adivinado, los ingresos se obtienen precisamente del pago que realizan las empresas al publicitarse a través de Google Ads.
Cómo funciona Google AdSense
Como puedes ver, Google AdSense y Google Ads son dos caras de una misma moneda. Así, al final, Google actúa como intermediario para ofrecer un ecosistema donde la compañía siempre sale vencedora. Si lo miramos de esta forma, el funcionamiento de Google AdSense se divide en cuatro partes:
- Anunciantes: utilizan Google Ads para publicitarse, aumentar su visibilidad online y obtener ingresos a partir de los servicios o productos ofertados. Pueden seleccionar donde quieren aparecer y segmentar sus anuncios por audiencias.
- Google: actúa como intermediario entre los anunciantes y los propietarios web/youtubers. Ofrece un completo ecosistema que permite a todas las partes cumplir con sus objetivos.
- Creadores de contenido: utilizan Google AdSense para monetizar su contenido online, seleccionando las temáticas más adecuadas y la cantidad de anuncios que quieren mostrar.
- Usuarios: los usuarios finales pueden consumir el contenido generado de manera gratuita a cambio de ver anuncios. Los anuncios que ven están relacionados con sus intereses, por lo que habitualmente también le resultan útiles para cubrir sus necesidades.
Como puedes comprobar, se trata de un sistema muy bien pensado y engrasado, donde todas las partes, de una forma u otra, salen beneficiadas. Google, mientras tanto, consigue un sinfín de ventajas, entre las que destaca entre el 32 y el 51% de los ingresos en forma de comisión. Actualmente, este ecosistema representa el 90% de los ingresos anuales de Google.
Ventajas de Google AdSense
- Es gratuita: Google AdSense es una plataforma sin coste alguno para los creadores de contenido. Tan solo hay que darse de alta utilizando una cuenta de Google.
- Es sencilla: Google te lo pone muy fácil. Insertar los anuncios es bastante simple, pues incluso puedes activar la opción de mostrar anuncios en automático.
- Es fácil de gestionar: no es necesario hablar con anunciantes ni buscar patrocinadores. Google se encarga de gestionar la parte complicada empleando un sistema de subasta, donde los anunciantes pujan por aparecer en los mejores espacios.
- Puede personalizarse: los creadores de contenido pueden seleccionar qué tipos o categorías de anuncios quieren mostrar. También es posible bloquear temáticas y anunciantes.
- Dispone de varios formatos: como veremos más adelante, ofrece una gran variedad de formatos que se adaptan perfectamente al estilo visual de los contenidos.
- Su pago es mensual: AdSense paga religiosamente el día 25 de cada mes a través de transferencia bancaria (siempre que superes los 70 € de ganancias).
- Puedes ganar mucho dinero: con esfuerzo, dedicación y constancia es posible ganar mucho dinero utilizando la plataforma.
Desventajas de Google AdSense
- La experiencia de usuario: a la mayoría de los usuarios, los anuncios les resultan molestos. Esto puede empeorar la experiencia de usuario y, por lo tanto, afectar negativamente a tu tráfico.
- La velocidad de carga: inevitablemente, AdSense aumenta el tiempo de carga de una web, y optimizarlo para que cargue más rápidamente no es tan sencillo.
- Las cookies: AdSense recoge información de tus usuarios mediante cookies. Para mostrar publicidad deberás incluir un aviso de consentimiento, algo que resulta molesto para los usuarios.
- Alta competencia: la competencia en todos los sectores es muy elevada, por lo que conseguir grandes ingresos mediante el SEO resulta complicado.
- Resultados a largo plazo: posicionarse en Google o en YouTube es un trabajo de constancia y regularidad a largo plazo. No es posible generar ingresos instantáneos.
- Aceptación: darse de alta en Google AdSense es sencillo, pero para empezar a monetizar tu contenido debes cumplir con unos estrictos requisitos.
- Web: incorporar nuevas webs a AdSense es cada vez más complicado. No existen unas métricas exactas, pero es necesario tener una web profesional, buen volumen de tráfico, segura, rápida, adaptable, que ofrezca una buena experiencia de usuario y, sobre todo, que contenga mucho contenido de alta calidad y original.
- YouTube: aquí los requisitos están mucho más claros. Para monetizar contenido en YouTube deberás tener como mínimo un canal con 1000 suscriptores, 4000 horas de visualización acumuladas en el último año o 10M de visualizaciones en Shorts.
- Normas estrictas: debes cumplir con una serie de políticas y reglas muy estrictas. En caso de no cumplirlas, tu cuenta de AdSense puede ser cerrada para siempre.
- Temáticas: hay algunas temáticas que no están aceptadas por AdSense.
- Tráfico: en general, es necesario tener un gran volumen de tráfico para conseguir ingresos significativos. De lo contrario, es difícil ser aceptado o ganar más de algunos céntimos diarios, aunque también depende del sector.
¿Cómo usar Google AdSense?
Ahora que ya sabes qué es Google AdSense, cómo funciona o cuáles son sus ventajas y desventajas, es posible que te pique el gusanillo y quieras probar eso de ganar dinero monetizando tu contenido online. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
Fuente: Google Adsense
Date de alta en Google AdSense
El primer paso es entrar en la web de Google AdSense con tu navegador favorito y darte de alta pulsando el botón “Comenzar”. Si ya tienes una cuenta de Google, puedes utilizarla. En caso contrario, deberás crearte una cuenta nueva. Rellena los datos del formulario y acepta las políticas del programa.
Al iniciar sesión deberás completar los datos restantes, así como introducir tu número de cuenta bancaria. Si eres nuevo es posible que tengas que confirmar tu identidad y dirección mediante un PIN que Google te enviará por correo postal. Es posible que este proceso pueda tardar unas semanas.
Monetiza tu sitio web con Google AdSense
Tras completar la parte más burocrática, será momento de empezar a monetizar tu web con AdSense. Para ello deberás dar de alta tu dominio en la plataforma en “Sitios > Nuevo sitio”. Tras eso, Google pondrá en marcha un proceso de validación en el que tu web será sometida a una profunda revisión para comprobar si cumples con los requisitos. Pueden pasar dos cosas:
- Tu web cumple los requisitos: recibirás un código HTML que deberás incluir entre las etiquetas <head></head> de tu web. Puedes hacerlo manualmente o mediante algún plugin de tu CMS. Tras eso, deberás recibir un mail que confirma la verificación de tu web y ya estarás listo para activar los anuncios automáticos o introducir bloques de anuncios manualmente.
- Tu web no cumple los requisitos: si tu web está fuera de los requisitos de Google, este te avisará y te dará algunos consejos para mejorar tu web. Tras aplicarlos, deberás volver mandar tu web a revisión.
Monetiza tu canal de YouTube con Google Adsense
Si quieres monetizar tus vídeos de YouTube, la cosa es algo más sencilla. Tan solo deberás entrar en tu canal, acceder al apartado de monetización y comprobar si cumples con los requisitos anteriormente mencionados. Tras aceptar las políticas del programa, únicamente deberás elegir qué tipo de anuncios deseas mostrar en tus vídeos. Podrás configurar tanto el tipo como la categoría o la cantidad, de forma general o individual.
¿Cómo ganar dinero con Google AdSense?
Llegados a este punto del artículo, debemos ser honestos contigo. Ganar dinero con AdSense no es fácil. Unos años atrás sí que era relativamente sencillo, pero en este momento no lo es. Los nichos webs están sobresaturados y la competencia es brutal. En YouTube puede que haya más oportunidades, pero la competencia y la sobresaturación son también enormes.
¿Eso significa que es imposible? No. Lo que significa es que, si deseas monetizar tu contenido, debes saber que tendrás que trabajar mucho para conseguirlo. Eso sí, la sensación de ganar dinero gracias a tu contenido es impresionante. Si estás dispuesto a luchar por ello, te dejamos algunos consejos que pueden serte de utilidad:
- Contenido relevante: lo primero de todo es que tu contenido sea relevante y útil para tu audiencia. Estudia muy bien tu público objetivo y ofréceles contenido original, de alta calidad y que no incumpla las políticas del programa.
- Aspecto profesional: tu web o canal de YouTube debe mostrar un aspecto profesional. Es necesario crear marca y hacer que tu audiencia sea fiel a ti para que vuelvan y te recomienden. También debes ofrecer una experiencia de usuario óptima.
- Tráfico orgánico: el tráfico orgánico, es decir, el que viene directamente de los buscadores, es el más importante a la hora de ganar dinero con AdSense. No solo debes tener un buen volumen de tráfico, sino que este debe estar segmentado.
- Palabras clave: para cumplir con el anterior punto es necesario que domines las palabras clave. Deberás posicionarte por términos de búsqueda que te aporten tráfico cualificado y que ofrezcan un buen CPC (coste por clic).
- No hagas trampas: Google no se chupa el dedo; si haces trampas, lo sabrá, por lo que te arriesgas a ser expulsado del programa. No compres tráfico, no hagas clic en tus propios anuncios, no intentes manipular los clics de tus usuarios… En definitiva, sigue las prácticas recomendadas por Google.
- Optimiza tu web: tu web debe estar optimizada para SEO, ofrecer una velocidad de carga excelente, adaptarse a los dispositivos móviles, utilizar imágenes de calidad, etc. La optimización de los tipos de anuncios y su posición en tu web también pueden aumentar los ingresos.
- Linkbuilding: aumentar la autoridad de tu dominio o canal de YouTube de la forma más natural posible es también una buena forma de mejorar tu posicionamiento orgánico, aumentar el tráfico y, por lo tanto, generar más ingresos.
- Permanencia: ya sea en tu web o en tu canal de YouTube, tu objetivo debe ser que tus visitantes permanezcan el máximo de tiempo posible. Esto aumentará tus ingresos e indicará a Google que tu contenido es valioso y útil.
Tipos de anuncios de Display
Google AdSense ofrece diferentes tipos de anuncios que los webmasters o youtubers puede incluir en su contenido. Elegir el más adecuado influye de forma notable en los ingresos que podemos obtener, ya que ofrecen una mejor experiencia de usuario, se integran mejor en el contenido y se consigue un mayor CTR (ratio de clics). Algunos de los más populares son:
- Formatos de anuncios para webs
-
- Rectángulo mediano: el 40% de los anunciantes eligen este tipo de anuncio, puesto que se integra perfectamente en móvil y en escritorio.
- Leaderboard: anuncio rectangular y alargado, ideal para colocar en la cabecera de una página web, justo antes del contenido.
- Rascacielos ancho: o wide skyscraper. Es un formato vertical que suele situarse en la barra lateral de una web, y aunque ocupa gran parte de la pantalla, no interfiere en el contenido.
- In-Feed: es un formato de anuncio que se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla del usuario. Gran opción para principiantes.
- In-Article: también se adapta automáticamente al contenido de la web, pero está especialmente diseñado para integrarse perfectamente a artículos de blog.
- Formatos de anuncios para YouTube
- De display: banners que aparecen fuera del espacio del vídeo, específicamente en el lateral derecho.
- De superposición: display que sale en la parte inferior, sobre el vídeo y en formato rectangular.
- Tarjetas: las tarjetas de YouTube, dónde podemos recomendar otros vídeos de nuestro canal, también sirven para mostrar anuncios.
- Vídeo saltables: son anuncios que pueden aparecer tanto al principio como durante o después del vídeo. El usuario puede saltarlos después de varios segundos.
Tipos de anuncios que debes evitar
Aunque es posible generar muchos ingresos con ciertos tipos de anuncios, no todos están recomendados a nivel de usabilidad. Lo que ganamos por un lado podemos perderlo por otro, así que es importante mantener ese equilibrio entre ingresos y usabilidad. Estos son los formatos de anuncios menos recomendados:
- Ventanas emergentes o pop-ups
- Anuncios en formato vídeo con reproducción automática y sonido
- Anuncios de gran tamaño, inmóviles o que tapan el contenido
- Anuncios a pantalla completa que bloquean el contenido
- Anuncios con animaciones flash o que tapan parte del contenido.
¿Cuánto se gana con Google AdSense?
Si te preguntas cuánto se gana con Google AdSense, debemos responderte que depende. Variables como la temática/nicho y volumen de tráfico son fundamentales. Existen sectores donde, aunque tengamos mucho tráfico, los ingresos son bajos, y a la inversa, en otros segmentos del mercado es posible ganar bastante dinero incluso con un tráfico bajo.
Sin embargo, para entender cuánto se puede ganar con AdSense, es necesario entender cómo funcionan dos conceptos claves, el CPC o coste por clic y el CPM o coste por mil impresiones.
Métricas relevantes: coste por clic y coste por mil impresiones
El CPC o coste por clic es una métrica muy relevante para saber cuántos ingresos podemos obtener en AdSense. Cada vez que un usuario hace clic en un anuncio, esto tiene un coste que será asumido por el anunciante. De este, el creador de contenido recibe el 68% del pago realizado. El CPC es la métrica que más ingresos ofrece.
Los anunciantes pueden publicar sus anuncios eligiendo por qué palabras clave quieren aparecer. Cada una de estas keywords tiene asociado un CPC medio, aunque este puede variar según la competencia de cada momento. Los editores pueden estudiar esta información para tratar de posicionarse por palabras clave con un alto CPC. Este puede ir desde apenas unos céntimos hasta incluso 10€ por un solo clic. Cuantos más clics acumulemos a lo largo del mes, más ingresos obtendremos.
Por otro lado, el CPM o coste por mil impresiones son los pagos que efectúan los anunciantes cada vez que sus anuncios se muestran 1000 veces. Cada vez que un anuncio es mostrado en nuestra web o vídeo de YouTube, podremos obtener ingresos de este tipo.
Ejemplos de estrategias con Google AdSense
Desde su puesta en marcha, Google AdSense ha acumulado millones de usuarios interesados en monetizar su contenido a través de esta plataforma. Incluso ha aparecido una profesión a su alrededor denominada “nichero”. Son personas que se dedican a crear contenido alrededor de un nicho de mercado con el objetivo de ganar dinero con AdSense.
Aunque todos los nichos de mercado están saturados y competidos, aún es posible hacer dinero con AdSense, ya sea a base de generar contenido de alta calidad y con una estrategia a largo plazo, encontrando nichos de baja competencia o incluso micronichos con un alto CPC. Veamos algunos ejemplos reales de ello.
unCOMO
unComo es una web creada en 2012 que ofrece todo tipo de artículos informativos relacionados con la salud, el deporte, estilo de vida, alimentación, naturaleza y otros. Sus contenidos, redactados por profesionales de cada área, responden muy bien a la intención de búsqueda de los usuarios y les aportan información interesante.
Se trata de un blog con mucha información de calidad que monetiza sus artículos con AdSense. Aunque no tenemos datos exactos, su volumen de tráfico orgánico es altísimo, y su posicionamiento SEO es muy bueno en mercados muy competidos. Así que seguramente estén ganando mucho dinero con AdSense.
Xataka
Otro ejemplo de cómo ganar dinero con AdSense es Xataka, el portal de tecnología de referencia de España. Su contenido es de altísima calidad, y ofrece tanto artículos de actualidad y opinión como de comparativas, análisis o recomendaciones. Además, han ido ampliando su número de blogs hacia otras temáticas, como videojuegos, tecnología del hogar, recetas, decoración, deporte, cine y series, etc.
Su red de blogs es amplísima, por lo que tiene todo el sentido del mundo monetizar su contenido con AdSense (entre otras opciones). Es un imperio enorme con un volumen de tráfico diario enorme, así que sus ingresos con AdSense también deben serlo.
Fuente: Xataka
Body Hub
Body Hub es un pequeño canal de YouTube en inglés que tiene poco más de 1 millón de suscriptores. Sus vídeos están centrados en consejos de alimentación y deporte, un nicho muy competido. Es un claro ejemplo de cómo es posible hacer contenido en formato vídeo y centrado en un nicho con el objetivo de obtener ingresos.
Si tenemos en cuenta su número de suscriptores y sus miles de visualizaciones (algunos vídeos llegan a los 500k), podemos asegurar que sus ingresos con AdSense son más que interesantes. Además, el mercado anglosajón ofrece un CPC y un CPM mucho más alto que el mercado español.
5 alternativas a Google AdSense
Google AdSense no es la única forma de ganar dinero y monetizar nuestro contenido. Existen muchas más plataformas que ofrecen opciones similares con las que también se pueden obtener desde un pequeño extra hasta interesantes ingresos recurrentes. Te proponemos 5 alternativas:
- Media.net: es la principal alternativa a AdSense. Está operado por Bing y Yahoo, y ofrece distintos formatos de anuncios para webs de escritorio y móvil. El pago mínimo es de 100$ y también exige ciertos requisitos para ser aceptados.
- Propeller Ads: es otra plataforma que brinda muchas oportunidades para ganar dinero con blogs. Su principal método de publicidad es mediante ventanas emergentes. Lo mejor de todo es que el pago mínimo es solo de 5$.
- Ezoic: es una plataforma asociada a Google que permite monetizar tus contenidos web de una forma sencilla. Utiliza IA para elegir los mejores anuncios para tu sitio y el pago mínimo es de 20$.
- Amazon Afiliados: Amazon ofrece una alternativa a las plataformas de publicidad a través de Amazon Afiliados. Puedes darte de alta para recomendar productos de su marketplace y obtener ganancias cada vez que alguien compre desde tus enlaces. El pago mínimo es de 25€.
- Adversal: otra plataforma de publicidad que permite incluir anuncios en tu web. El pago mínimo son 100$, ofrece un gran tipo de formatos de anuncios y tiene una configuración sencilla. Los requisitos mínimos no son muy exigentes.
Aunque existen muchas alternativas, no cabe duda de que Google AdSense reina con puño de acero cuando se trata de ganar dinero en internet. Y aunque obtener ingresos altos no es nada sencillo, no por ello es imposible. Recuerda que el dinero fácil no existe. Con esfuerzo y con sacrificio cualquier persona puede conseguirlo, y sin duda vale la pena intentarlo.
Esperamos que hayas aprendido qué es Google AdSense y que te animes a monetizar tu contenido con esta plataforma. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario.
Publicado originalmente el 20 de julio de 2023
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle
Susana Meijomil
SEO & Content Manager de InboundCycle, responsable de la planificación, producción y publicación de contenido en nuestro blog, así como de la estrategia SEO. Además, ha sido directora del Curso Especializado Online en Inbound Marketing de IEBS Business School.