En ocasiones, puede ser complicado ver resultados inmediatos con estrategias de inbound marketing y, justamente por esto, es recomendable complementar nuestra estrategia con campañas de pago.
Aunque existen varias herramientas de pago que nos permiten crear campañas para incrementar los leads rápidamente, Google Ads es la herramienta perfecta para hacerlo con una buena calidad y aumentar nuestras probabilidades de éxito. ¡Veamos cómo!
Crear campañas que aporten valor al usuario nos permite potenciar los resultados de nuestra estrategia de inbound marketing a corto plazo. La clave del éxito de estas campañas radica, por un lado, en el establecimiento de un objetivo adecuado y, por el otro, en una buena optimización de estas.
El objetivo más adecuado para combinar con estrategias de inbound marketing una estrategia de Google Ads es el de maximización de conversiones o contactos. La optimización de las campañas deberá centrarse en este objetivo, siempre tratando de conseguir la mayor calidad posible.
Así, si queremos obtener el mayor rendimiento posible de nuestras campañas de Google Ads, será necesario que revisemos su estatus periódicamente para identificar las posibles vías de mejora. Por lo general, conviene esperar unas dos semanas desde la última vez que se hizo una optimización para realizar un buen seguimiento de su rendimiento.
Solo de esta forma estaremos dejando trabajar bien al algoritmo de Google y podremos saber con más certeza si los cambios que hemos aplicado han sido eficaces o no.
Una vez pasado ese tiempo, ¿cómo podemos seguir optimizando las campañas? Aquí tienes algunas ideas...
A continuación, te dejo seis puntos clave que debes tener en cuenta para optimizar tus campañas de Google Ads y cumplir con tu objetivo de conversión de la manera más eficiente.
1. Organiza bien las campañas y grupos de anuncios
Las campañas de Google Ads son los cimientos básicos entorno a los que va a girar toda nuestra estrategia, por lo que es muy importante estructurarlas correctamente. Para las campañas de búsqueda, lo que tenemos que hacer es crear tantos grupos de anuncios como palabras clave relacionadas semánticamente entre sí tengamos.
Es decir, cada grupo de anuncios tendrá que estar protagonizado por una palabra clave en concreto junto a sus posibles variaciones:
Son varios los motivos y los beneficios de aplicar esta división:
- Por una parte, esta división garantiza la alineación entre palabras clave, anuncios y página de destino. Es decir, podremos optimizar más fácilmente el texto de los anuncios y de la landing page en función de las keywords que aparezcan en ese grupo. Esto nos ofrecerá una mayor relevancia de nuestros anuncios, además de una mayor experiencia del usuario.
- Por otra, nos ayuda a detectar cuáles son los grupos de anuncios que nos ofrecen los mejores resultados para potenciarlos.
2. Revisa el nivel de calidad de las palabras y de las landings
Para no ver penalizado el posicionamiento de nuestros anuncios es importante revisar el nivel de calidad de nuestras keywords. Para ello hay que fijarse en una nota que Google Ads puntúa sobre diez a nuestro conjunto de anuncios, grupos y campañas según 3 variables: experiencia en la página de destino, relevancia del anuncio y CTR esperado.
Por un lado, tenemos que revisar si la experiencia en la página de destino de nuestras campañas es suficientemente buena. Esto dependerá de que estemos ofreciendo:
- Contenido relevante, útil y original.
- Una fácil navegación en la landing.
- Un tiempo de carga rápido.
Si nuestra landing no cumple con estos requisitos y no ofrece contenido relacionado con las keywords de la campaña, el quality score de nuestra campaña se verá perjudicado y nuestros anuncios incluso podrían llegar a no imprimirse.
Además, otro punto a tener en cuenta es que si la landing a la que redirigimos los usuarios no está optimizada desde un punto de vista SEO, por muchas impresiones que reciba nuestro anuncio o por muy alto que sea nuestro CTR, no conseguiremos nuestro objetivo: la conversión del usuario a lead. Algunos tips que pueden ayudar a la conversión de los visitantes y a mejorar la calidad de la campaña son los siguientes:
- Añadir la keyword principal en el título de la landing y, como mínimo, 2 veces en el cuerpo del texto.
- Ofrecer una URL amigable con la keyword principal del grupo de anuncios.
- Ofrecer textos cortos, claros, descriptivos y atractivos, que sean fáciles de comprender.
- Añadir un formulario visible para la conversión que sea llamativo y que se vea bien en todos los dispositivos y que, además, no cuente con excesivos campos para cumplimentar.
- Dejar claro qué va a conseguir el usuario rellenando el formulario.
Por último en cuanto a temas de revisión, tenemos que asegurarnos de que nuestros anuncios estén bien estructurados y de que sus textos sean suficientemente atractivos para generar clics o conversiones. Lo más importante aquí es asegurarnos de que utilizamos la keyword principal en el título y, como mínimo, una vez en el texto.
3. Consigue palabras clave relevantes
Nuestro objetivo principal es utilizar palabras clave que nos aporten tráfico a la página de destino de nuestro anuncio y que nos generen conversiones. Para conseguirlo, habrá 3 puntos principales a llevar a cabo a la hora de optimizar nuestras campañas:
1. Haz limpieza de keywords cada cierto tiempo y revisa las concordancias
Para optimizar al máximo nuestro presupuesto, si localizamos keywords para las que no hemos obtenido impresiones o que no convierten en un periodo aproximado de 1 mes, las eliminaremos para poder destinar el presupuesto al resto de las keywords. Al realizar esta limpieza, también deberemos eliminar aquellas keywords que muestren un nivel de calidad bajo.
Para aumentar la probabilidad de obtener impresiones, también podemos ajustar las concordancias de las palabras clave si resulta que se encuentran en amplia (suelen estar así por defecto). El objetivo es limitar las búsquedas que activen nuestros anuncios a aquellas que nos puedan dar clics y conversiones, por lo que tendrás que que pensar qué tipo de concordancia puede funcionar mejor para cada keyword (exacta, de frase o dejarlo en amplia).
2. Localiza las keywords con un alto % de búsquedas perdidas (más del 50%)
En general, aquellos anuncios que aparecen en primera posición tienden a tener un mayor número de clics, por lo que nos interesa que todas nuestras keywords tengan un alto porcentaje de impresiones en la parte superior de búsqueda (ranking). Así, debemos tratar de posicionar aquellas keywords que no acostumbran a aparecer en la parte superior si vemos que son importantes para conseguir nuestro objetivo. Para hacerlo, tenemos dos opciones:
- Optimizar los anuncios y la landing page para que estén bien alineados. Con esta acción conseguiremos aumentar su nivel de calidad, de modo que sea posible que se nos pueda asignar una mayor prioridad.
- Aumentar el volumen de la puja de la palabra clave, siempre y cuando nos lo permita el presupuesto y el tipo de puja de nuestra campaña.
3. Añade nuevas keywords
De entre los términos de búsqueda para los que aparecemos, podemos revisar si existen nuevas keywords que podamos añadir a nuestro grupo de anuncios, si nos lo permite nuestro presupuesto. Solo las añadiremos si están bien relacionadas con el resto de keywords de nuestra campaña (recuerda que tiene que estar todo bien alineado). Además, para ver si son buenas keywords, deberemos revisar bien sus volúmenes de búsqueda para no estar añadiendo palabras muy competidas y/o demasiado amplias.
4. Añade palabras clave negativas
Deberás tener siempre en mente que el objetivo que queremos perseguir en Google Ads es atraer el tráfico adecuado, por lo que habrá algunos términos para los que no queramos aparecer, ya que el público que atraerán no será el idóneo.
Para que esto no suceda, hay que recurrir al uso de las palabras clave negativas, ya que son las que nos permitirán excluir este tipo de términos de búsqueda de nuestras campañas. De esta manera podremos centrarnos en las palabras clave relevantes y optimizar el presupuesto.
Aunque seguramente ya habrá algunos términos para los que ya sepamos que no queremos aparecer desde un principio, es importante analizar el apartado de términos de búsqueda regularmente para identificar aquellas palabras clave para las que hemos aparecido y nos hayan generado un gasto innecesario del presupuesto. Por ejemplo, es posible que recibas contactos de usuarios que buscan servicios diferentes a los tuyos aunque similares, por lo que tendrás que revisar cómo han llegado a ti para ir excluyendo este tipo de palabras.
Excluyendo este tipo de términos, podremos optimizar mucho más el presupuesto de nuestras campañas y conseguir que los clics que te lleguen sean realmente de valor.
5. Añade extensiones de anuncios
Para las campañas de búsqueda, es necesario incluir extensiones en los anuncios. Estas extensiones nos permiten ofrecen información adicional acerca de los productos/servicios que ofrecemos sin ningún coste extra. Añadir unas 2 extensiones nos ayudará a mejorar la visibilidad y conseguir un plus calidad a los anuncios para que se posicionen mejor. Compara, por ejemplo, los siguientes anuncios. ¿Cuál te resulta más atractivo y te llama más la atención? A mí, claramente el A.
Anuncio A - Con extensiones
Anuncio B - Sin extensiones
Las extensiones que más te aconsejo para campañas con objetivo de conversión son las siguientes:
- Extensión de enlace de sitio → nos permite incluir enlaces extra para redirigir al usuario a otras landings que queremos promocionar.
- Extensión de texto destacado → te permite añadir hasta 10 líneas descriptivas de 25 caracteres adicionales al texto del anuncio. La cantidad de textos destacados que se van a mostrar va a depender del dispositivo desde el que se visualice el anuncio.
- Extensión de extractos del sitio → son encabezados o listas de valores que se muestran debajo del anuncio (por ejemplo, servicios adicionales, catálogo de servicios, marcas, etc.).
6. Personaliza las columnas del dashboard para hacer un buen análisis
Aunque las columnas más importantes a analizar ya nos aparecen por defecto en el dashboard, es aconsejable añadir algunas columnas adicionales para poder hacer el mejor análisis posible, ya que esto nos ayudará a seguir optimizando la campaña. También es recomendable que las ordenes por prioridad de izquierda a derecha, para así tener a primera vista las más importantes.
Mi recomendación sería que practiques tus análisis a nivel de campaña configurando tu dashboard con las siguientes métricas y orden:
- Impresiones
- Clics
- CTR
- Coste
- CPC medio
- Conversiones
- Tasa de conversión
- Coste por conversión
- Cuota de impresiones perdidas de búsqueda (raking)
- Cuota de impresiones perdidas de parte superior de búsqueda (raking)
- Nivel de calidad.
- Puja estimada de la primera página → nos servirá en el caso de tener que optimizar el posicionamiento de keywords con un % de búsquedas perdidas bastante elevado.
Google Ads es una plataforma de publicidad online muy potente que nos permite llegar a los usuarios de forma más rápida y directa que con las técnicas de inbound marketing, pero recuerda que no debes olvidar que ambas son complementarias, no sustitutorias. Aunque el potencial de alcance de esta plataforma publicitaria es muy amplio, conseguir buenos resultados y saber aprovecharla al máximo puede no ser fácil.
Así, optimizar las campañas de Google Ads siguiendo estos seis puntos claves puede ser muy útil para mejorar la calidad de nuestros anuncios y conseguir un mayor posicionamiento. Como siempre, lo más importante es asentar unas buenas bases y conseguir un buen alineamiento para cada grupo de anuncios entre las keywords, su copy y el contenido de la landing page.
Por último, ten presente que siempre tendremos que ir revisando constantemente qué aspectos podemos mejorar en nuestras campañas y hacer mejoras en nuestras keywords, anuncios o páginas de destino para conseguir los mejores resultados. Sin embargo, es importante dejar un tiempo de aprendizaje (unas 2 semanas) desde nuestra última optimización antes de implementar otra mejora para terminar de determinar si el cambio ha sido un éxito un fracaso.
¿Estás preparado para lanzar tus campañas en Google Ads? ¡Ponte manos a la obra y plantéame tus dudas en la sección de comentarios!
Rosa Tomàs
Online Advertising Specialist en InboundCycle, responsable de gestionar las campañas de publicidad online de clientes de varios sectores con el fin de acelerar sus resultados de forma rápida y poco intrusiva. Graduada en Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona con uno de los 10 mejores expedientes de su promoción. Además, tiene un máster en e-Commerce y Marketing Digital en IEBS.