En los últimos meses, el término de prompt engineering ha aparecido en un gran número de medios, asegurando que se trata de una de las claves del futuro laboral. Y es que, la inteligencia artificial, encabezada por ChatGPT, está cambiando la forma como trabajamos, con una gran incidencia en el mundo del marketing digital.
El uso de este tipo de chatbots impulsados por IA nos está enseñando que hacer las preguntas correctas es fundamental a la hora de encontrar la mejor solución. Y eso es precisamente a lo que se refiere el concepto de prompt engineering, ¿Quieres saber más sobre ello? A continuación te lo contamos.
¿Qué es el prompt engineering?
El prompt engineering es la disciplina enfocada en guiar modelos de inteligencia artificial de procesamiento de lenguaje natural. Traducido como “ingeniería de instrucciones”, consiste en la capacidad de generar instrucciones específicas para que así los chatbots de IA puedan ofrecernos las respuestas que buscamos.
La interacción de los humanos con los chatbots de IA como ChatGPT se produce a través de instrucciones escritas con lenguaje natural. El resultado depende directamente de las instrucciones que le damos, y si estas son pobres o imprecisas, este también lo será. Por lo tanto, el prompt engineering es el arte de hacer las preguntas correctas a la IA, algo no tan sencillo como puede parecer a primera vista.
De esta nueva área de conocimiento impulsada por la innovación tecnológica surge también una nueva profesión conocida como “prompt engineer”. Como puedes imaginar, se trata de especialistas en IA que conocen todos los detalles para crear instrucciones detalladas que permitan obtener respuestas relevantes. Una nueva profesión que aseguran que será clave para las empresas en un futuro no muy lejano.
Fundamentos del prompt engineering en el marketing digital
Si has estado atento a las últimas noticias del mundo del marketing digital sabrás el impacto que están teniendo en el sector las herramientas IA tipo ChatGPT. Sus capacidades van más allá de todo lo conocido hasta ahora, ofreciendo posibilidades en muchas áreas tanto para ahorrar tiempo como para aumentar la eficiencia y despertar la creatividad.
El prompt engineering es la clave para sacarle todo el partido a los chatbots de IA, por lo que dominar esta técnica ya es clave a la hora de realizar diferentes tareas habituales en torno a las estrategias de marketing digital. Y es que el uso de la IA facilita y agiliza algunas de las tareas más fundamentales.
Análisis de la audiencia y objetivos
Las capacidades analíticas de la IA son sorprendentemente buenas, una característica a la que sin duda se le puede sacar un gran partido en un mundo donde la buena interpretación de las métricas y los datos es clave. El análisis de audiencias se vuelve una tarea más sencilla cuando la IA nos ayuda a leer todos los datos y sacar conclusiones.
De la misma forma, el prompt engineering también puede ser de gran utilidad a la hora de analizar y plantear objetivos más realistas. Podemos alimentarla con datos reales para analizar los últimos resultados, realizar proyecciones futuras y establecer metas realistas. Esto no solo nos ofrecerá en una de las áreas clave del marketing digital, sino que también nos ayudará a seguir evolucionando constantemente y ahorrar mucho tiempo.
Generación de ideas
Todos hemos sufrido alguna vez el “síndrome de la hoja en blanco”. Quedarse sin ideas es algo normal, pero también frustrante. Sin embargo, esto es algo que puede ser parte del pasado gracias a las herramientas de IA y el prompt engineering. Su capacidad para generar ideas y desbloquear la creatividad es ideal para las tareas habituales de marketing digital.
El prompt engineering permite poner en contexto la IA para que esta pueda generar ideas de todo tipo. Y aunque esto no hará nuestro trabajo por completo, sí que puede ser muy útil para esos momentos en los que la creatividad está bloqueada y donde encontrar enfoques innovadores para captar la atención de la audiencia se vuelve complicado.
Un ejemplo muy común podría ser el de la creación de contenido para redes sociales. Con las instrucciones correctas, la IA puede generar un calendario de contenidos en apenas segundos, aportando una gran cantidad de ideas. Mediante el prompt engineering podemos aportarle toda la información necesaria para que la respuesta sea útil y relevante.
Ej: “Genera un calendario de publicaciones para nuestras redes sociales para la próxima semana, optimizado para nuestra audiencia principal compuesta por jóvenes adultos de entre 18 y 30 años, interesados en moda, tecnología y estilo de vida saludable. Considera una mezcla equilibrada de contenido visual y escrito, distribuido en nuestras plataformas clave: Instagram, Twitter y Facebook”
Además, si quieres aprovechar al máximo las herramientas de IA para tu estrategia de contenido, echa un vistazo a este consejo sobre cómo crear un plan de contenidos en 5 minutos usando herramientas de inteligencia artificial:
Evaluación y selección de ideas
La IA no es tan solo útil para generar ideas, sino también para evaluarlas y realizar una selección de aquellas que son más importantes. A partir de las ideas ofrecidas podemos profundizar tanto como queramos, generando cada vez más detalles acerca de la estrategia que queremos seguir.
El prompt engineering también consiste en generar conversaciones que vayan guiando a la IA hasta llegar a la idea que deseamos. No solo es necesario saber dar las instrucciones correctas, sino que también es necesario saber “leer” la interpretación que la ha dado la IA y cómo podemos ir encauzando la conversación para que las respuestas sean relevantes para nuestra estrategia y objetivos.
Cómo crear un prompt efectivo
A pesar de que estamos tratando con tecnología innovadora como la IA, crear prompts efectivos está al alcance de cualquier persona, y eso es en parte lo que hace que herramientas como ChatGPT sean tan potentes. Tan solo es necesario conocer cuáles son los puntos claves, practicar e ir aprendiendo sobre la marcha, además de tener paciencia, ser curioso y constante.
La claridad: el prompt debe ser claro y conciso
A diferencia de los seres humanos, la IA no sabe cómo interpretar ciertas palabras o contextos. Tampoco tiene experiencia real ni piensa por sí misma. Por ello, la clave del prompt engineering es ser claro y conciso, cuánto más lo seas, mejores resultados se obtienen. No dejes lugar para las ambigüedades ni utilices más palabras de las que sean necesarias.
La precisión: el prompt debe ser preciso y estar libre de errores
La precisión es uno de los puntos clave a la hora de obtener las respuestas que deseamos. En el prompt engineering los errores provocan obtener resultados equivocados, y esto es algo que no nos ayuda y nos hace perder tiempo en lugar de ganarlo. A la hora de redactar el prompt, hazlo con un lenguaje natural específico, utilizando palabras clave y revisando que realmente hace referencia a lo que queremos decir.
La relevancia: el prompt debe ser relevante para el contexto en el que se utiliza
La falta de contexto es sin duda uno de los mayores enemigos de los chatbots de IA. Estos motores son potentes por una simple razón: tienen ingentes cantidades de datos disponibles. Sin embargo, a su vez, este es su mayor enemigo, puesto que sin un contexto claro, esto hace que en ocasiones desvíen sus respuestas.
Para que un prompt sea relevante es necesario acotar el contexto de la instrucción, aportando detalles que ayuden a la máquina a buscar en el lugar correcto de su base de datos. Define y limita la instrucción aportando contexto específico. A continuación un ejemplo sencillo:
- Sin contexto: “Genera un calendario de publicaciones para redes sociales”.
- Con contexto: “Genera una publicación diaria de lunes a viernes para el Instagram de una pequeña peluquería de barrio, teniendo en cuenta que su público objetivo son mujeres de entre 30 y 50 años que buscan mejorar la salud de su cabello utilizando productos naturales”.
La brevedad: el prompt debe ser breve y fácil de entender
A pesar de la potencia y capacidad de los modelos de procesamiento de lenguaje natural, estos suelen ofrecer mejores resultados cuando los prompts son breves y fáciles de entender. Por lo tanto, lo ideal es trabajar una idea a la vez e ir completando poco a poco nuestro puzle. Cuanto más grande sea y más queramos abarcar con nuestro prompt, más dispersas e imprecisas serán las respuestas.
Implementación del prompt engineering en el marketing digital
Si aún no has incorporado la IA y el prompt engineering a la elaboración de tus estrategias de marketing digital, es posible que ya te encuentres un paso por detrás de tu competencia. No obstante, aún estamos en una fase temprana de adopción y cualquier momento es bueno para empezar a dar los primeros pasos.
Las tareas en las que puedes empezar a utilizarla son ilimitadas, pero a continuación te damos algunas ideas donde es posible sacarle partido sin necesidad de ser un gran experto.
Creación de contenido persuasivo
La creación de contenido de alta calidad y persuasivo es una de las tareas que mayores esfuerzos y tiempo conllevan en cualquier estrategia de marketing. El prompt engineering y las herramientas de IA han llegado para facilitar esta tarea y aumentar la eficiencia a la hora de crear y redactar todo tipo de contenidos.
En esta tarea el prompt engineering resulta crucial. Obtener buenos resultados no es sencillo. Es necesario especificar qué tipo de contenido queremos crear, cuál es el tono de voz y estilo que vamos a utilizar, qué temáticas debe abarcar, a quién va dirigido, etc. De lo contrario, tan solo obtendremos contenido genérico y poco útil.
Esto puede resultar útil tanto para generar contenido para redes sociales, artículos de blog, email marketing, guiones de vídeos, anuncios, etc. Recuerda utilizar instrucciones claras, precisas, relevantes y claras. Además, no debes confiar todo a la IA, pues en ocasiones, esta se inventa datos y comete errores, por lo que aún es necesario que un humano revise el contenido generado.
Personalización y segmentación
Otra de las tareas en las que la IA puede resultarnos útil es en la segmentación de la audiencia y la personalización de la experiencia. La IA tiene la capacidad de adaptar el contenido generado para diferentes audiencias, aportando detalles sutiles pero que pueden ser claves para ahorrar tiempo y aumentar el ROI.
El primer punto es dar a conocer a la IA qué tipos de audiencias trabajamos. Si no estamos seguros, podemos pedirle ayuda para definirlas, utilizando datos demográficos, edad, preferencias de compra, intereses, etc. Una vez definidas las audiencias, podemos pasar a pedirle que personalice para ellas tantos textos como sea necesario.
Optimización y análisis de resultados
Después de implementar las estrategias de personalización y segmentación basadas en prompt engineering, es esencial realizar un seguimiento constante del rendimiento y ajustarlo según sea necesario. Es posible utilizar el prompt engineering para analizar métricas y recibir recomendaciones sobre cómo mejorar la eficacia de las campañas personalizadas y segmentadas.
Como en cualquier estrategia de marketing, medir y analizar es fundamental para mejorar constantemente e ir acercándose a los resultados deseados. Iterar constantemente en un juego de prueba y error, con la ayuda de la IA, puede resultar realmente ventajoso.
Futuro del prompt engineering en el marketing digital
Muchas agencias y empresas de marketing digital todavía no han incorporado el prompt engineering a sus filas, mientras que otras ya están sacándole un gran partido a estas herramientas de IA. Y aunque adivinar el futuro es complicado, todo parece indicar que el trabajo asistido con IA se acabará imponiendo por sus múltiples ventajas: ahorro de tiempo, aumento de la eficacia, impulso de la creatividad y aumento de la rentabilidad.
Por lo que parece, el prompt engineering se va a convertir en muy poco tiempo en una de las competencias claves en el sector del marketing digital. Delegar tareas en la IA será clave a la hora de elaborar estrategias de marketing digital, pues nos ofrece la capacidad de hacer más con menos.
No parece que la IA vaya a ser una moda pasajera, pues su uso sigue creciendo con el paso de los meses, así como la propia tecnología sigue perfeccionando y mejorando día a día. Es por ello por lo que pensamos que la IA y el prompt engineering han llegado para quedarse, y que su relevancia en el sector del marketing digital seguirá creciendo.
Los profesionales y empresas que sean capaces de adaptarse a la era de la IA tendrán mayores oportunidades, mientras que los que se resistan al cambio irán perdiendo relevancia en un mercado cada vez más competitivo. Ahora es el momento de subirse a la ola y disfrutar del camino, manteniéndote al día de las novedades y experimentando sin miedo al fracaso.
Publicado originalmente el 19 de septiembre de 2023.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.
Ana Claudia Ferreira
Marketing Executive en InboundCycle, especializada en SEO y gestión de contenidos. Graduada en Publicidad y Propaganda en IBMEC - RJ, y con máster en Marketing de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Comenzó su carrera con prácticas en una agencia de comunicación, y luego trabajó en una multinacional antes de unirse a InboundCycle como ejecutiva de cuentas. Lleva más de un año fortaleciendo la presencia en línea de la agencia a través de la gestión de contenidos.