9 ideas para tus campañas de Navidad en redes sociales en 2022

Descarga gratuita Pack de Plantillas para Redes Sociales

El tiempo vuela y, antes de que te des cuenta, el mes de diciembre y la Navidad estarán a la vuelta de la esquina.

Como empresa o marca, estarás pensando que es muy pronto para realizar campañas navideñas dentro de tu estrategia de marketing. Sin embargo, según un estudio de Google, las personas se anticipan hasta 7 semanas para buscar inspiración para las compras estacionales de fin de año, así que ahora es el mejor momento para empezar a planificar tus campañas de Navidad en redes sociales.

La pandemia ha modificado los hábitos de consumo de los usuarios y cada vez hay menos personas dispuestas a hacer cola en los establecimientos. En este cambio de paradigma, los usuarios prefieren realizar una gran parte de sus compras a través de sus smartphones u ordenadores. De hecho, el peso del eCommerce se ha duplicado desde 2019 y se espera que siga creciendo hasta el 2025.  

Pero, ¿cómo se comportan estos compradores más digitalizados? Según un estudio de Bazaarvoice, un 76% de los usuarios afirma estar influenciado por las redes sociales a la hora de comprar. De estos, un 65% las utilizan para inspirar sus compras, y un 61% afirma realizar las compras directamente a través de feeds e historias de los comercios.

Encuesta Bazaarvoice

YouTube o Pinterest son plataformas de referencia para buscar inspiración para comprar, mientras que Facebook, Instagram, Twitter y TikTok son las principales fuerzas impulsoras de las compras, que suceden de forma espontánea.

Cada vez hay más competidores en el mercado, lo que hace realmente importante la necesidad de potenciar tu notoriedad de marca durante esta temporada festiva para aumentar tus ventas y captar nuevos clientes. En este artículo aprenderás a planificar tus campañas con las mejores ideas de marketing navideño para conseguir tus objetivos y destacar frente a tus competidores.

Pasos para planificar tus campañas de Navidad

1. Entiende a tu audiencia

Lo primero y más importante es entender quién es tu audiencia o público objetivo. Saber quién es tu buyer persona y cuál es el objetivo que está persiguiendo te permitirá definir correctamente los mensajes y los contenidos de tus campañas.

Es clave para tu estrategia que identifiques qué tipo de contenido le gusta, qué canales utiliza para consumir información y cuáles son los formatos que consume en mayor frecuencia. Por ejemplo, Instagram y TikTok son las plataformas favoritas de los usuarios entre 16 y 24 años, mientras que los usuarios de más de 35 años utilizan con mucha más frecuencia Facebook.

2. Define el objetivo de tus campañas

En segundo lugar, tendrás que definir qué es lo que quieres conseguir con tus campañas

¿Tu objetivo principal es aumentar tus ventas? ¿O tal vez necesitas aumentar tu número de seguidores? Sea cual sea tu objetivo, es importante que lo hagas marcando objetivos SMART o inteligentes. Es decir, tus objetivos deben ser específicos (S), medibles (M), alcanzables (A), realistas (R) y delimitados en el tiempo (T). Por ejemplo, alcanzar X ventas de una categoría específica de producto, o incrementar un X% el número de seguidores de tu perfil de Instagram.

objetivos-smart-1 Adicionalmente, será clave que definas un KPI o medidor de desempeño para analizar si tu campaña tuvo éxito o no a la hora de conseguir el objetivo marcado. 

3. Crea tus campañas 

¡Hora de desatar tu creatividad! Es el momento de comenzar a recopilar ideas que puedan ayudarte a conseguir los objetivos que te has planteado. En el siguiente apartado te dejamos 9 ideas de campañas de Navidad. ¡Inspírate para ver cuál puede encajar de mejor forma con tus objetivos y buyer persona! 

A partir de aquí, toca ponerse manos a la obra para bajar a la tierra tus ideas. Valora qué herramientas y personal vas a necesitar para prepararlo todo: diseños gráficos, redacción publicitaria, configuración de campañas de pago, etc. 

4. Promociona tu campaña 

Es hora de compartir tu campaña con tu audiencia. Aquí deberás valorar si quieres promocionar tu campaña de forma orgánica, pagada, o con una combinación de ambas. 

Elegir una opción u otra va a depender de tu objetivo y presupuesto disponible, pero de forma general lo más recomendable es combinar una estrategia orgánica con una de pago para sacar provecho de las ventajas de ambas. 

beneficios_rrss_de_pago_vs._orgánicas

Será necesario que crees un cronograma o calendario editorial que englobe todas tus campañas navideñas. Te permitirá tener una visión global de toda tu estrategia y hacer un seguimiento de su compleción a tiempo real. En él, deberás indicar:

  • Redes sociales en las que se va a publicar
  • Fecha y hora de publicación
  • Contenido visual (foto o vídeo) y copy de la publicación
  • Enlaces y etiquetas que debe incluir la publicación

TIP: programa tus publicaciones orgánicas y tus campañas para liberar tu tiempo y asegurarte de que las campañas se publican cuando es debido. 

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

9 ideas de campañas de Navidad en redes sociales

La Navidad es una de las festividades más celebradas alrededor del mundo y cada vez son más las empresas que se suman a adaptar sus contenidos de las redes sociales a esta ocasión. En este contexto, la creatividad es un punto clave para que tus campañas sean infalibles, ya que deberás llamar la atención de entre todas las publicaciones realizadas en esas fechas.

A continuación, encontrarás 9 ideas para inspirarte a crear las mejores campañas navideñas:

1. Personaliza tus perfiles con motivos festivos

Para transmitir el espíritu navideño puedes personalizar tus perfiles de redes sociales con motivos navideños. ¡Sé creativo con el uso de los colores y formas tradicionales de la Navidad! 

ejemplo_starbucks_twitterEso sí, antes de hacer ningún cambio, valora primero si la personalidad de tu marca o la empresa va acorde con este contagio del espíritu navideño. Es posible que se trate de una marca más seria que, por temas de branding, no permita un cambio de este tipo.

2. Campaña de vídeo 

Está demostrado que los vídeos permiten captar la atención de los usuarios de forma muy efectiva: hacen que el mensaje sea más fácil de recordar y permiten generar más engagement al ser más fácil expresar emociones.

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que grandes marcas como Apple hagan uso de los vídeos en sus campañas navideñas.

Si bien es cierto que no todas las marcas cuentan con un amplio presupuesto para poder permitirse vídeos de gran producción, lo importante para que tu vídeo sea un éxito será la creatividad a la hora de transmitir en este el mensaje.

A día de hoy existen muchas plantillas o programas que permiten crear vídeos atractivos de forma fácil, sin necesidad de contar con una gran inversión para la creación de un vídeo. Aquí lo importante es saber adaptar bien el mensaje a tu personalidad de marca y comunicar un mensaje que sea afín a tu objetivo (no es lo mismo crear un vídeo para generar reconocimiento de marca que para generar ventas de forma directa). ¡No te olvides de añadir música navideña de fondo para darle un toque más especial!

3. Cuenta regresiva o calendario de Adviento 

¿Qué sería de la Navidad sin los calendarios de Adviento? Hacer una acción de este tipo te va a permitir aumentar el engagement con tus redes sociales mientras mantienes a tus seguidores actualizados de la cuenta atrás de una forma divertida.

Hay muchísimas formas de adaptar este concepto a una campaña navideña. Aquí algunos de ellos:

  • Haz un desafío diario y ofrece un premio final o diario para los ganadores.
  • Ofrece un incentivo cada día, ya sea un sorteo o un descuento.
    Airhopping - Calendario adviento 2019
  • Aprovecha el formato Stories para dar voz a la cuenta regresiva.
  • Crea un patrón con estilo “checkerboard” en tu perfil de Instagram anunciando la cuenta atrás.
ejemplo_countdown_checkerbox_instagram

4. Incentiva el UGC

Invita a tus seguidores o potenciales seguidores a participar en tu estrategia de redes sociales a través de la generación de contenido. Esto no solo te va a ayudar a generar contenido de forma gratuita, sino que también te va a ofrecer una mayor exposición y le va a dar más autenticidad a tu marca.

Puedes pedir a los usuarios que publiquen una foto utilizando tu producto de una forma creativa y crear un hashtag específico para incentivar que más gente se una al movimiento y promocione tu marca. Por ejemplo, en 2016 Starbucks creó el hashtag #RedCupArt para incentivar que los usuarios compraran café en sus establecimientos para hacerse con uno de sus vasos rojos y así poder crear una obra de arte en ellos. Algunas de las publicaciones que hicieron los usuarios eran tan buenas que compartieron la publicación en su propio perfil:

ejemplo_starbucks_ugc

Otro gran ejemplo el de #TedsElfie de TedBaker en 2015. Los usuarios tenían que encontrar a los 7 elfos desaparecidos participando en el juego estilo “Elige tu propia aventura”. La única prueba era el “Elfie” tomado por Santa, y había 3 semanas para encontrar a los duendes y ganar premios por el camino.

tedselfie - ejemplo ugc

También puedes crear un social wall o muro social. Esta es una gran forma de agrupar el UGC en un mismo sitio, ya que te permite agregar en vivo todas las publicaciones que contengan el hashtag de tu campaña navideña en todas las redes sociales. Para ello, deberás usar herramientas de agregación social como Onstipe o Walls.io

5. Concursos 

Si quieres promocionar tu marca o negocio en redes sociales, organizar un concurso fotográfico con motivo festivo es una excelente forma de hacerlo. También puede formar parte de tu estrategia de incentivar el UGC.

Esta acción te permitirá generar más un mayor engagement y visibilidad, además de ayudarte a captar nuevos usuarios. En vez de hacer un sorteo con un ganador aleatorio, premias a aquella persona que publique la mejor fotografía siguiendo las pautas que hayas marcado. Eso sí, asegúrate de que todo esté alineado con tu personalidad de marca y cumpla con tus objetivos. ¿Estas buscando ampliar tu comunidad o simplemente dar a conocer tu marca?

Siguiendo el mismo ejemplo que hemos visto antes de Starbucks, la empresa podría haber decidido premiar a aquellos posts con más Me gusta.

6. Sorteos

¿A quién no le gustan los premios? Si tu presupuesto te lo permite y la idea va en línea con tu marca o negocio, aprovecha las festividades para lanzar un sorteo. 

No tienes porqué hacer el típico sorteo en el que es necesario etiquetar a un usuario en los comentarios para participar, sino que puedes ir mucho más allá. Por ejemplo, puedes preparar una lista de deseos de tus productos y que los usuarios comenten cuáles prefieren, como este caso de Brintons At Home. No solo vas a generar más engagement, sino que también obtendrás insights acerca de la popularidad de tus artículos entre el público.

ejemplo brintons at home

También puedes incentivar a compartir anécdotas navideñas en la sección de comentarios como este caso de HotelTonight:

ejemplo_hoteltonight_concurso

En cualquier caso, deberás ir con cuidado a la hora de planificar tu sorteo. Te recomiendo tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Ofrece un premio que sea atractivo para tu audiencia. Por ejemplo, un descuento, o un regalo.
  • Deja claras las fechas y reglas del concurso.
  • Utiliza una herramienta fiable para administrar el concurso para evitar fraudes. Algunas de ellas son Easypromos, Piqora o Iconosquare.
  • Generalmente requieren respuestas rápidas, por lo que es ideal tener a alguien a cargo de la promoción. 

7. Genera contenido de temporada

Seguro que te has fijado en que muchas empresas cambian el packaging de sus productos durante las fiestas navideñas para hacerlos más festivos y atractivos. ¿Por qué no hacer lo mismo con tu contenido? Eso sí, igual que hemos comentado que personalizar tu perfil con motivos navideños no es para todas las empresas, lo mismo aplica en este caso. 

Puedes crear desde publicaciones con consejos para crear recetas navideñas hasta guías de regalos o ideas de decoración navideña. Por ejemplo, una empresa de la industria de la moda puede compartir imágenes y vídeos con tutoriales e ideas para conseguir los mejores looks en Navidad. Acompaña estas publicaciones informativas con imágenes o vídeos navideños que reflejen tu personalidad de marca. 

Si estás publicando en Instagram, asegúrate de usar los shoppable posts en el caso de que tus productos aparezcan en las publicaciones. De esta forma, los usuarios podrán comprarlos más fácilmente.

Si tu objetivo es perseguir una estrategia inbound, una muy buena idea sería crear un lead magnet con una temática navideña. Algunos ejemplos:

  • Si tienes un negocio de utensilios de cocina, una opción sería publicar un ebook con las mejores recetas para las comidas de Navidad. 
  • Si tienes una tienda de ropa deportiva, puedes hacer una infografía con un reto de ejercicios para mantenerte en línea entre las comilonas de navidad.
    Condis - Lead Magnet Navidad

8. Campañas con influencers o negocios locales

Con el auge de empresas y nuevos productos en el mercado, cada vez es más difícil llamar la atención en las redes sociales. Es por ello que el marketing de influencers está tomando gran importancia, ya que los consumidores los perciben como expertos en sus nichos y aprecian mucho sus recomendaciones.

Si se realizan de manera correcta y creativa, hacer este tipo de acción puede generar grandes beneficios para tu marca:

  • Mayor awareness
  • Posibilidad de alcanzar audiencias nicho de forma eficaz
  • Humanización de la marca
  • Potenciar las ventas
  • Diversificar tu estrategia de contenidos

Hay múltiples acciones que puedes usar con este tipo de campañas, pero las más populares y las que generan resultados más efectivos son los sorteos, los descuentos especiales y el contenido patrocinado.

9. Campañas de pago

El alcance orgánico cada vez está más limitado, así que si tienes presupuesto te recomiendo invertir en campañas sociales de pago para promocionar aquellas campañas que te vayan a ayudar en mayor medida a conseguir tu objetivo.

Por ejemplo, si has destinado esfuerzos en crear un concurso o sorteo para visibilizar más tu marca, crea un anuncio o promociona el post para darle más visibilidad y alcance de forma rápida

Te recomiendo esperar a que la fecha de Navidad o la fecha de finalización de la acción esté cerca. Aquí será muy importante que prestes atención a la hora de crear la segmentación de tu campaña para asegurarte de que puedes cumplir tu objetivo de la forma más efectiva posible. 

Por ejemplo, si tienes una tienda física y quieres incrementar su concurrencia, geolocaliza tus campañas para impactar solo a aquellas personas a quienes les sea posible desplazarse hasta allí. En cambio, si tienes un comercio electrónico, puedes segmentar por país o ciudad de forma más amplia acotando por intereses o bien por URL o listas para llegar al target adecuado.

¡Ahora te toca a ti!

Crear relaciones con clientes puede ser mucho más fácil en temporadas específicas como la Navidad. Si planificas y ejecutas tu estrategia con éxito, no solo lograrás una mayor visibilidad de tu marca, sino que también aumentarás su impresión positiva y lealtad hacia la marca.

Prueba todas aquellas ideas que estén bien alineadas con tu estrategia y valores de marca. Trata de evocar emociones positivas, organiza correctamente tu contenido y planifica correctamente tus campañas para llegar a tus objetivos. Y lo más importante: hazlo con ingenio y creatividad para destacar de forma notable frente a la alta competitividad.

New Call-to-action

Publicado y actualizado el 24 de noviembre de 2022.

Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.

Fuentes

  1. RockContent: Instagram se viste de navidad: Estrategias para implementar en la festividad
  2. Insense.pro: 10 Stunning Christmas Social Media Campaign Ideas (In 2022)
  3. Onstipe: Best Social Media Marketing Ideas for Christmas in 2021
  4. Socialgest: Ideas para Navidad en Redes Sociales
  5. Sendible: 23 Social Media Marketing Tips for the Holiday Season
  6. Bazaarvoice: From scrolling to shopping: A look at social commerce in 2022

FAQs sobre campañas de Navidad en redes sociales

  • ¿Cómo se utilizan las redes sociales en Navidad?

    Las personas se anticipan hasta 7 semanas para buscar inspiración para las compras estacionales de fin de año. Teniendo en cuenta que un 76% de los usuarios afirma estar influenciado por las redes sociales a la hora de comprar, cada vez son más las empresas que utilizan campañas navideñas en su estrategia de marketing digital para aumentar sus ventas. 

  • ¿Cómo se hace una campaña navideña?

    1. Entiende a tu audiencia o público objetivo.
    2. Define el objetivo de tus campañas: ¿qué quieres conseguir con ellas?
    3. Recopila ideas y crea tus campañas.
    4. Promociona tu campaña. Combina una estrategia orgánica con una de pago.
  • ¿Cómo se planifica una campaña de marketing navideña?

    • Analiza cuál es tu situación actual.
    • Establece los objetivos de tu campaña de Navidad.
    • Busca ideas para tus campañas.
    • Elige los canales mediante los cuáles vas a promocionar tu campaña.
    • Crea un cronograma o calendario editorial para hacer un seguimiento de tu estrategia.
    • Promociona tu campaña. Programa todas aquellas campañas que ya tengas planificadas para ahorrar tiempo.
  • ¿Cómo atraer clientes para Navidad?

    • Organiza concursos y sorteos creativos.
    • Haz una campaña con influencers.
    • Ofrece cupones de descuentos limitados.
    • Haz publicidad de redes sociales para promocionar tus campañas.
    • Adapta tus perfiles con contenidos navideños.
  • ¿Qué debo publicar en Instagram para Navidad?

    • Crea un vídeo navideño.
    • Crea un lead magnet con temática navideña (recetas, checklist de regalos, ideas de decoración, …).
    • Convierte tu perfil en una cuenta regresiva o un calendario de Adviento. 
    • Organiza un concurso y promociónalo en tus perfiles.
    • Haz un sorteo.
    • Publica contenido creado por tus seguidores (UGC).
    • Personaliza tus perfiles con motivos navideños.

También te pueden interesar...

Búsquedas en TikTok vs. Google: la nueva forma de buscar de los más jóvenes
Marketing en LinkedIn: ideas para mejorar el engagement con tu marca
¿Cuáles son las mejores horas y días para publicar en redes sociales?

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Suscríbete al Blog
Suscríbete por email y recibe además un pack de bienvenida con nuestros 5 mejores artículos