La escritura creativa es un recurso cada vez más utilizado en el mundo del marketing y, en concreto, en el marketing de contenidos. El crecimiento de este último ha conllevado un aumento del contenido generado por las marcas en sus blogs. No obstante, para poder destacar entre tanta información y conseguir cautivar a los lectores con la redacción, es muy importante tener en cuenta el tipo de escritura que se va a emplear, siendo la creativa uno de los tipos que mejor resultado te va a aportar.
En este artículo podrás conocer qué es la escritura creativa, cuáles son sus características y cómo podemos aplicarla a una estrategia de marketing de contenidos. Además, podrás iniciarte en esta técnica gracias a los consejos que te damos al final del artículo. ¿Me acompañas a conocer más sobre escritura y creatividad?
Qué es la escritura creativa
El aumento de la competencia en todos los canales de comunicación hace que todos los días surjan nuevas maneras de manejarlos y sea más difícil destacar y transmitir bien el mensaje. Es por ello que hay que buscar nuevas formas de comunicar, tanto el contenido de tu blog como tus anuncios y comunicaciones en general. Una herramienta muy interesante que nos ayudará es la escritura creativa.
Este tipo de escritura nació con un objetivo muy claro: poder contar grandes historias que se alejaran de lo que se consideraba el esquema tradicional de redacción. Para conseguirlo, estos textos se llenaron de imaginación, sentimientos, expresividad y, como no podía ser de otra manera, de creatividad. Con todo esto se consigue presentar ideas complejas de forma entretenida y, por ello, muchas empresas y redactores están aplicando esta técnica literaria en el marketing de contenidos.
Son varios los elementos que consiguen que un texto sea considerado como escritura creativa. Estos elementos son los que consiguen atrapar al lector y asegurar que estos mantienen la atención puesta en la lectura hasta el final del texto. Pero ¿de qué elementos estamos hablando?
- Narraciones cuyos protagonistas están construidos de tal manera que el lector se sienta identificado con ellos. Dicho de otra manera: se crea un protagonista para la narración (sirve tanto para ficción como realidad) que se asemeje lo más posible al público objetivo.
- Uso de un lenguaje estético y cuidado para exponer las ideas a lo largo del texto.
- Textos originales independientemente del tipo de historia que se va a narrar.
- Uso del storytelling para conectar a nivel emocional con los usuarios y despertar en él estos sentimientos y emociones.
Tipos de escritura creativa
Una vez visto qué es este tipo de estructura literaria y qué elementos la hacen destacar hay que ver de qué maneras puede ser empleada. Algunos de los ejemplos más comunes y a los que más acostumbrados estamos son los siguientes:
- Poesías
- Cuentos
- Relatos
- Guiones
- Ensayos
- Novelas
Y es que la escritura creativa permite conectar con el lector y ofrecerle contenido de calidad, atractivo y digerible.
Escritura creativa en el marketing de contenidos
Como ya hemos visto, marketing de contenidos y escritura creativa pueden ir de la mano para conseguir mejores resultados y destacar entre la multitud. Y es que, aunque no lo creas, son varios los puntos que tienen en común ambas técnicas:
- En primer lugar, ambos persiguen promover las emociones de los usuarios gracias a la palabra escrita y los mensajes bien estructurados.
- En segundo lugar, se nutren de otros géneros literarios, como la poesía o los ensayos, para enriquecer sus textos a nivel de profundidad y creación de emociones.
- Por último, también podemos ver cómo ambos textos pueden ser empleados con fines de ocio o de formación/información.
Además, como hemos comentado varias veces a lo largo de este post, el objetivo del marketing de contenidos es destacar entre la competencia y dar un valor añadido, todo ello comunicando de la forma más humana posible. Tres puntos en los que la escritura creativa puede colaborar en gran medida.
Ejemplos de contenidos en los que podemos encontrar la escritura creativa
Son varios los tipos de contenido que se pueden beneficiar de las ventajas que aporta la creatividad literaria, pero queremos destacar tres:
- Storytelling: un ejemplo de marketing de contenidos es el storytelling. Esta estrategia consigue mantener más la atención del usuario mientas logra transmitir un mensaje de forma natural. Consigue todo esto gracias a hacerlo mediante una historia con un hilo conductor que los usuarios puedan seguir. Dentro del storytelling encontramos varios formatos: los vídeos, los brand stories o las historias que cuentan el origen de las marcas.
- Enumeraciones o rankings: es un recurso que permite estructurar bien el contenido y de forma clara, con un título llamativo. Ejemplo:
- Casos de éxito, testimoniales: por ejemplo, SquareSpace, que cuenta en detalle el uso de sus servicios y todos los beneficios que se han podido obtener gracias a ello, ha empleado una forma de escritura creativa. Con ella logra transmitir un mensaje de marca que ayuda a crear el marketing de contenidos. Otro ejemplo serían los testimoniales de DIY Inbound.
Cómo incorporar la escritura creativa en tu estrategia de marketing de contenidos
Una vez vista la importancia de integrar la escritura corporativa dentro de tu estrategia de marketing, vamos a ver cómo puedes lograr integrarla. Para conseguirlo debes seguir estos seis pasos:
- Marcarte unos objetivos: primero es necesario definir qué quieres conseguir con el contenido que estás creando y cómo puede ayudar a tu estrategia de marketing. Esto dependerá del target que tengas, del mensaje que quieras transmitir y también por qué canal lo vas a comunicar.
- Crear un manual de estilo: una vez tengas claros los objetivos, puedes definir un manual de estilo específico para tu marca. Esto permitirá que todo el contenido que se cree esté bajo un mismo tono y tenga cohesión.
- Escoger una idea: para empezar a elaborar tus primeras piezas de escritura creativa, necesitarás identificar la idea y el concepto que quieres transmitir, es decir, sobre qué vas a escribir. Aquí es necesario hacer una investigación previa de qué información le puede interesar a tu buyer persona y cómo lo puedes trabajar. Un buen ejemplo de esta investigación sería realizar una búsqueda de keywords.
- ¡A escribir, es hora de redactar! Una vez tengas el tema a tratar, redacta aplicando técnicas de redacción diferentes, que vinculan el contenido de calidad con una forma creativa de transmitirlo. Algunos ejemplos que puedes utilizar son: storytelling, hacer enumeraciones y listados, utilizar casos de éxitos o entrevistas, metáforas y comparaciones, etc. Puedes encontrar más maneras de aplicar la escritura creativa en el apartado "Tipos de escritura creativa" del artículo.
- Aplica los últimos retoques: antes de publicar, toca una revisión final, asegurando que haya contenido de calidad a la vez que sea un texto interesante y que cautive al lector.
- Medición de resultados: y, por último, puedes hacer un repaso de resultados para valorar qué contenido ha funcionado mejor y qué mejoras puedes aplicar a tus próximas publicaciones.
Consejos para el desarrollo de la creatividad en la escritura y creación de contenido
Siguiendo estos consejos conseguirás integrar la creatividad en tus textos, pero seamos sinceros: a veces puede ser difícil innovar y ser originales.
Y es que la creatividad es una actividad que requiere entrenar el cerebro, como si fuera un músculo más de tu cuerpo. Cuanto más lo pongas a trabajar, mejor rendimiento va a tener. ¡La práctica es clave! No obstante, hay algunas prácticas que te pueden ayudar a mejorar tu creatividad:
- Ser curioso: cuanta más información y referencias tengas, más fácil va a ser encontrar una inspiración. Leer mucho te ayudará a ver diferentes maneras de escribir de forma creativa.
- Practicar las lluvias de ideas: no importa la calidad, sino la cantidad en las primeras fases. Nunca sabes hasta donde te puede llevar una simple idea, así que te recomendamos que practiques lluvias de ideas a menudo, intentando siempre aportar más ideas, aunque luego hagas una elección de las mejores.
- Trabajar el pensamiento lateral: este consiste en romper con los patrones intentando encontrar soluciones nuevas y creativas a los problemas. Eso en la escritura creativa puede reflejarse en una comparación inesperada, la vinculación de dos conceptos que a primera vista no lo tienen, etc.
Con toda esta información ya habrás visto la importancia que tiene la escritura creativa y el mundo de posibilidades que puede abrir a tu marca. Recuerda que es una muy buena manera de destacar entre todo el contenido digital, ya que une contenido de calidad con un factor emocional y cautivador que ayudará a mantener el interés de tu buyer persona.
Tan solo tienes que practicar y trabajar tu cerebro para que sea más creativo. ¿Te animas a poner en práctica la creatividad dentro de tu estrategia de contenidos?
Publicado originalmente y actualizado el 12 de abril de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.
Phoebe North
Account Executive en InboundCycle, responsable de la implementación e ejecución de estrategias inbound según las necesidades de cada proyecto. Graduada en Publicidad, Relaciones Publicas y Marketing en la Blanquerna Universidad Ramon Llull y con experiencia en agencias del sector de la comunicación como Shackleton BCN.