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Cómo la gamificación puede reforzar tu estrategia de inbound marketing

Desde hace unos años, los videojuegos están viviendo una auténtica edad de oro: no sólo han dejado de tener una finalidad exclusivamente lúdica —de hecho, han entrado con fuerza en el sector educativo, las aplicaciones de fitness, las escuelas de negocios o las redes sociales—, sino que también han calado hondo entre el gran público.

Un claro ejemplo lo encontramos en juegos tan populares como Angry Birds, Candy Crush o FarmVille, convertidos en un fenómeno de masas (piénsalo: seguro que más de un conocido está o ha estado totalmente enganchado a alguno de ellos). La razón de su éxito es tan simple como su propia mecánica: la satisfacción personal que proporcionan a sus usuarios cuando superan su propio récord de puntuación o logran pasar de nivel.

Y es que a nadie se le escapa que los videojuegos no persiguen tanto una utilidad práctica como el propósito de entretener, produciendo experiencias agradables al usuario e incitándole a que los utilice, prestando la máxima atención y durante largos períodos de tiempo.

¿Te imagina poder conseguir este mismo nivel de concentración e implicación con los trabajadores de una empresa o con tus clientes potenciales? Pues bien, los videojuegos nos dan una valiosa pista: ¿qué tal apostando por la gamificación?

Una primera aproximación

El concepto que acabamos de mencionar surgió en el contexto de los medios digitales en el año 2008, si bien no fue completamente aceptado hasta el 2010. Para definirlo, podríamos decir que la gamificación consiste en el uso de elementos propios del diseño de los juegos en contextos que no están relacionados con los mismos.

Una de las grandes bazas de la gamificación es su capacidad de modificar el comportamiento de las personas y de motivar buenos comportamientos. Por esto, el diseño de videojuegos se convierte en una estrategia muy útil para hacer más divertido, estimulante o agradable el uso de un determinado producto, servicio o aplicación.

Gamification_Badges

Por otro lado, los juegos también permiten mejorar la experiencia de usuario (UX, en el argot del marketing digital) y fidelizar a los usuarios existentes. El procedimiento en sencillo: basta con mezclar contextos no relacionados con el juego con valores que sí presentan una vertiente lúdica. De este modo, se consigue cambiar la percepción de la experiencia gamificada y crear emociones positivas ligadas a la experiencia en cuestión.

Algunas aplicaciones prácticas

A pesar de que la mayoría de ejemplos de gamificación se hallan en el mundo digital, lo cierto es que esta definición no atañe únicamente a este terreno: sin ir más lejos, existe una gran variedad de aplicaciones que recurren a esta técnica, relacionadas con la productividad, las finanzas, la salud, la sostenibilidad, la actualidad o la gamificación en la educación, entre otros ámbitos.

Asimismo, también es posible encontrar organizaciones que ofrecen la gamificación como servicio, con plataformas que se basan en puntuaciones, trofeos y niveles de experiencia, tales como Badgeville, Bunchball, Bigdoor Media, GetGlue.

Otro caso ilustrativo es el de Seriosity Attent, una aplicación para mejorar la productividad de las empresas e inspirada en juegos interactivos. Su objetivo es combatir el exceso de información que se recibe en las cuentas de e-mail de las empresas, utilizando para ello principios psicológicos y económicos propios de los videojuegos online multijugador y de la economía de mercado. 

Así, Seriosity Attent pone en marcha una divisa ficticia, llamada serios, y que se emplea para puntuar la importancia de los e-mails recibidos y, en consecuencia, calcular qué tiempo habría que dedicar a cada respuesta. Asimismo, la aplicación también ofrece herramientas para analizar y gestionar los patrones de comunicación de la organización.

Por otro lado, cada vez son más las empresas que recurren a la gamificación para mejorar sus resultados. Entre ellas, cabe referirse a la consultora Deloitte: sus programas formativos basados en la gamificación se superan en un 50% menos de tiempo que en el caso de las clases convencionales, y logran una mayor implicación por parte de los participantes. Un caso similar es de Spotify, firma que sustituyó sus reuniones anuales por soluciones móviles gamificadas, y en las que el 90% de los empleados participa voluntariamente. 

Otros factores que no hay que perder de vista

Pese a todo, no hay que olvidar que la gamificación no pretende crear una experiencia de juego completa, ya que no se puede juzgar la experiencia que brinda como si se tratara de un videojuego. Por lo tanto, se caracteriza por ser incompleta en este sentido, ya que genera una sensación lúdica sin ser un juego al 100%.

Gamification_Mobile

Para que un juego sea eficaz, habría que referirse a cinco elementos o niveles de gamificación

1) Diseño de la interfaz. En esta primera fase, hay que poner sobre la mesa la planificación del juego y sus recompensas. Se trata de pensar cuáles serán los trofeos, cuántos niveles tendrá, cómo serán tablas de puntuación, etc.

2) Decidir los patrones o mecánicas propias de un juego.

3) Prestar atención a la heurística. En otras palabras, esta fase consiste en definir las directrices para resolver los posibles problemas de diseño que puedan surgir.

4) Proponer los modelos conceptuales de las unidades propias del diseño de juegos.

5) Plantear métodos y prácticas propios del diseño de juegos.

Cómo se aplica la gamificación al inbound marketing

Del mismo modo que la gamificación puede extraporlarse sin problemas a las empresas B2B o B2C, así como a las plataformas de e-commerce, lo mismo podría decirse de los departamentos de marketing de cualquier compañía, independientemente de cuál sea su sector de actividad. 

En concreto, el inbound marketing tiene aquí una valiosa herramienta, ya que puede serle de gran utilidad en sus acciones de atención al cliente, creación de contenidos, dinamización de redes sociales y fidelización del usuario. En el siguiente enlace, encontrarás resumidas algunas de sus múltiples posibilidades aplicadas al inbound marketing.

A su vez, no hay que perder de vista que la gamificación incorpora diversión y competición a la estrategia de marketing. Mediante este recurso, los marketers consiguen establecer una conexión emocional con el público, o bien una relación con la marca que va más allá del branding.

Algunas estrategias habituales que pueden implementarse con técnicas de gamificación son los concursos, el regalo de lotes de productos en colaboración con bloggers y otros juegos con temática relevante para la marca. De todos modos, no son las únicas: consulta aquí otras soluciones relevantes.

Casos de éxito 

Un ejemplo de cómo la gamificación puede aplicarse al inbound marketing lo tenemos en la agencia inTacto. Para hablar de diseño, esta compañía ha creado una infografía interactiva con la que ha conseguido posicionarse bien en los buscadores de Internet y atraer un gran volumen de tráfico. El recurso acaba con un juego de lucha entre personajes con diseño flat y personajes con diseño realista. Cuando éste finaliza, el usuario que ha participado en el mismo recibe mensaje de felicitación, la posibilidad de enlazar con la web de inTacto y botones para compartir el juego en las redes sociales. En este caso, lo que cuenta es la calidad de la experiencia, la recompensa es la diversión. Además, ¡está tan bien hecho que no puedes evitar compartirlo!

Workplace The Game

Por último, vale la pena referirse a Workplace, una empresa de software para organización y previsión de recursos humanos. La firma lanzó versión gamificada de su servicio, consistente en un juego en el que el protagonista está al frente de un negocio. Partiendo de esta premisa, el usuario debe organizar a los empleados para atender clientes, mantener stocks y conseguir que el equipo de profesionales esté motivado. En realidad, se trata de una demo gratuita del software de Workplace, pero en un contexto divertido e interactivo. También es un contenido que se puede posicionar fácilmente para atraer tráfico, se comparte y anima los usuarios a solicitar una demo del software.

¿Qué te ha parecido? ¿Te gustaría que este recurso estuviera más presente en las estrategias de marketing? ¡No dudes en contárnoslo!

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