El hecho de que una página de aterrizaje sea una web simplificada al máximo y dedicada a un tema concreto no significa que su elaboración resulte sencilla, o que involucre a un número reducido de profesionales. Más bien, sucede todo lo contrario.
El proceso de creación puede variar de una empresa a otra, dependiendo de las plataformas o recursos que utilice. Por ejemplo, si cuentas con una herramienta de marketing como HubSpot u otras similares existentes en el mercado, el proceso se puede simplificar enormemente.
Si no es así te verás involucrado en un proceso bastante complejo en el que tendrás que realizar los siguientes pasos o acciones:
- Analizar tu campaña y los datos con los que cuentas para llevarla a cabo.
- Plantear una estrategia de marketing. Debes definir cómo quieres difundir la campaña en cuestión, qué vas a pedir a tus clientes potenciales y qué van a obtener éstos a cambio.
- Pensar o planificar la campaña. Esta fase también recibe el nombre de conceptualización.
- Elaborar wireframes —esto es, esquemas sin diseño— para definir cómo se distribuirán los contenidos en la plantilla de la página de aterrizaje.
- Llevar a cabo el diseño que vestirá la plantilla o layout, escogiendo los colores más adecuados, los estilos de tipografía, las imágenes que ilustrarán la página, etc. Si usas HubSpot, puedes consultar su Marketplace, donde podrás encontrar plantillas realizadas pero personalizables para crear tus páginas de aterrizaje.
- Maquetar los elementos gráficos y el texto de sistema, que permitirán que la página de aterrizaje responda correctamente a cada entorno y cada dispositivo (ordenador, tableta o teléfono móvil).
- Programar la página para que se guarden los datos en tus base de datos cuando el usuario realice alguna acción.
- Realizar tests previos al lanzamiento. Tendrás que verificar que la página funciona tal y como quieres, independientemente del dispositivo que utilice el usuario para acceder a ella. Esto afecta tanto a la visualización (tienes que comprobar si los contenidos textuales y gráficos se ven correctamente) como a las funcionalidades de la web, ya sean explícitas u ocultas.
- Realizar el lanzamiento de la campaña de marketing, mediante la publicación de banners o acciones de e-mailing en los medios de comunicación que hayas previsto.
Hacer seguimiento de la campaña. Dejarás transcurrir unos días —la cifra variará dependiendo de la duración de la campaña— para empezar a analizar la información captada. La captación de los datos de tus contactos (leads) te aporta una información muy valiosa, ya que con ella podrás planificar mejor las próximas acciones de captación.
- Finalmente, una vez efectuado el seguimiento y analizados los resultados obtenidos, volver a comenzar el proceso.
¿Y qué más?
Además de seguir los pasos indicados, tienes que tener en cuenta oros aspectos a la hora de crear una página de aterrizaje:
- Tomar siempre en consideración todos los pasos, actores y componentes involucrados en el proceso. Por ejemplo, las estrategias de marketing y SEO, la tecnología o el servicio de atención al cliente.
- Analizar el tráfico de la web corporativa para saber qué páginas se deberían optimizar como landing pages y qué flujos convendría aprovechar para incrementar las conversiones y rentabilidad.
- Trabajar con agilidad y rapidez.
- En función de los recursos disponibles, tanto técnicos como humanos, plantear proceso creativo de manera adecuada y proporcionada. No todas las fases son necesarias, ya que puede agilizarse el proceso en base a las herramientas disponibles y al histórico de campañas y landing pages realizadas.