A nadie se le escapa que cualquier campaña de marketing online debe responder a la consecución de uno o más objetivos planteados por sus responsables, y que siempre deben ser medibles y cuantificables. De hecho, el lanzamiento de una acción online que carezca de un propósito concreto o cuyos resultados no puedan computarse y analizarse difícilmente resultará de utilidad para la estrategia empresarial. Y en este sentido, las acciones impulsadas en LinkedIn para empresas no son una excepción.
Conscientes de ello, esta red profesional presentó a finales del 2011 la funcionalidad Group Statistics, una herramienta de monitorización que permite elaborar campañas mucho más personalizadas y enfocadas al target que interesa a la compañía.
A continuación, resumimos sus principales ventajas:
1. Permite a la empresa controlar mejor la actividad de su grupo y el perfil de sus integrantes, lo que le ayuda acceder a usuarios que realmente se ajusten a su público objetivo.
2. Es útil para detectar qué grupos de LinkedIn son los más adecuados para publicar contenidos o promociones, aunque la empresa no pertenezca a ellos. La clave está en la posibilidad de consultar el perfil de los usuarios que forman parte de estos grupos, pero sin que la empresa tenga que darse de alta previamente.
3. Ofrece la opción de publicar anuncios de forma muy segmentada, es decir, sólo para los usuarios de un grupo determinado, lo que ayuda a la empresa a ahorrar costes
Un ejemplo práctico
Veremos mejor todo lo apuntado anteriormente con un caso práctico. Imaginemos que una empresa que imparte cursos de formación para trabajadores en activo quiere dar a conocer sus servicios en esta red profesional. En ese caso, podría llevar a cabo tres tipos de acción que pueden llegar a convertirse
En una campaña concreta, se podría realizar simultáneamente tres tipos de acciones a nivel de LinkedIn que la harían muy eficaz, y con la que es posible aumentar el número de cupones o leads recibidos:
- Crear un anuncio personalizado, dirigido para unos grupos determinados.
- Lo mismo ocurre con las publicaciones, cuyo contenido debería orientarse a los grupos específicos en los que se quieren difundir. Por supuesto, para identificar cuáles son, nada mejor que recurrir a funcionalidad Group Statistics, tal como se ha comentado anteriormente.
- Enviar un announcement (es decir, un correo electrónico con contenido promocional destinado a los miembros de un grupo), dirigiendo a los destinatarios a la página web o la landing page específica del producto anunciado.
Estas tres iniciativas coordinadas prácticamente garantizan la eficacia de la campaña, ya que permiten segmentar con precisión a quién se dirige la empresa.
Por todo esto, es aconsejable que la empresa se esfuerce en crear grupos en LinkedIn (o bien participar en ellos) capaces de atraer a usuarios con un perfil bien acotado, lo que implica generar y compartir contenidos enfocados a ámbitos profesionales muy concretos, y ajustarlos al cargo o responsabilidad que desempeñen sus integrantes, así como al tipo de organización al que pertenezcan.
Y un último detalle que no hay que obviar: una vez creado el grupo, el feedback de sus usuarios —opiniones, comentarios, preferencias, tipo de enlaces o artículos compartidos, quejas, etc.— pueden ayudar a la empresa a reorientar los contenidos que ofrece si fuera necesario, adaptándolos más a los gustos, intereses y necesidades específicas de los miembros del grupo.
¿Te ha gustado? Comparte tus opiniones en el blog!
Quizas también te interese el artículo Twitter para empresas