Además del servicio LinkedIn Ads, la red profesional LinkedIn ofrece otro valioso recurso para ayudar a las organizaciones a conseguir clientes: los announcements, correos electrónicos que los particulares y las empresas pueden enviar desde los grupos de LinkedIn a cada uno de sus seguidores. Obtén más información sobre LinkedIn para empresas.
A diferencia de lo que sucede con otras redes sociales —como Facebook o Twitter, en las que el emisor del mensaje no puede saber si todos los destinatarios lo han recibido—, en LinkedIn sí es posible cerciorarse de que el e-mail en cuestión llega directamente a todos los seguidores, siempre y cuando no hayan desactivado esta opción en su configuración personal.
A esto habría que añadirle una segunda ventaja: en efecto, según un estudio realizado por Hubspot, los announcements contribuyen a aumentar el número de cupones o leads que puede llegar a captar una empresa. Y todo ello de manera gratuita.
Como única contrapartida, habría que señalar que sólo se puede programar un announcement por semana, por lo que la empresa emisora debe pensarse bien qué es lo que quiere comunicar.
Elementos que no deben faltar en un announcement
Aunque un announcement no deja de ser un correo electrónico, no está de más conocer cómo tiene que ser su estructura, que debe incluir:
- Un saludo inicial.
- Una pequeña introducción, hablando de la empresa o del producto o servicio que se quiera dar a conocer.
- Una descripción de la oferta, invitando al destinatario a que lleve a cabo una determinada acción (por ejemplo, visitar una web, realizar una compra, asistir a una conferencia sobre un tema de su interés y relacionado con la actividad de la empresa, etc.).
- Un contenido que promueva la interacción. Ya sea mediante una encuesta o una pregunta para iniciar un debate, estas acciones aportan una valiosa información acerca de los destinatarios. Y lo que es más importante: a un coste prácticamente nulo.
- Despedida y un secondary call to action. De este modo, la empresa puede ofrecer ofertas alternativas para aquellas personas que no estén interesadas en su oferta principal.
Asimismo, es aconsejable marcar el announcement con la opción “Manager’s Choice”, ya que así aparecerá mejor posicionado dentro de los mensajes del grupo. De este modo, sus seguidores estarán mucho más receptivos a la hora de leerlos.
Secretos para un announcement eficaz
Si bien es indispensable prestar atención a la estructura de los announcements, no es menos cierto que también conviene fijarse en su contenido. A continuación, se indican algunos aspectos que no hay que pasar por alto.
- Huir de los mensajes comerciales. El emisor nunca debe olvidar que está enviando un correo electrónico a una base de datos conseguida gracias a una red social en la que se ha inscrito para compartir información sobre una temática concreta. Por eso, si la comunicación tiene un tono demasiado orientado a la venta, es posible que su autor se gane la antipatía de quienes la reciben. Teniendo en cuenta este aspecto, es preferible que la empresa haga lo posible para que sea el usuario quien encuentre el mensaje del announcement tras acceder a su sitio web o su blog.
- Cuidar el contenido. Los miembros de las redes profesionales valoran especialmente la calidad y la originalidad. Sin ir más lejos, estos dos aspectos son los que animan a los usuarios a seguir la actividad de una empresa en LinkedIn.
- Aprovechar las secondary calls to action. Propón siempre un plan B: que alguien no esté interesado en la oferta que la empresa le ha planteado no significa que no lo esté en otros productos o servicios de esta misma compañía. De ahí que sea aconsejable invitar al usuario a realizar otra opción para fidelizarlo (por ejemplo, unirse a otra red social o descubrir otro de sus grupos en LinkedIn).
- Ponerse en la piel del destinatario. Antes de enviar el announcement, es imprescindible hacer un ejercicio de empatía y leer el mensaje como si el emisor fuera en realidad quien lo recibe. De este modo, se pueden detectar posibles puntos de mejora, logrando así una comunicación más persuasiva y adaptada a las necesidades del target de la emprsa.
- Crear contenidos específicos para cada red social. Aunque LinkedIn ofrece la opción de tuitear los announcements, los expertos recomiendan crear contenidos específicos para cada red social. A su vez, es preferible trabajar directamente sobre cada plataforma que a través de herramientas de gestión como HootSuite, ya que el posicionamiento que se obtiene suele ser mejor.
Si se respetan estas normas, la empresa contará todos los números para llevar a cabo campañas de éxito. Y lo que es más importante: que resulten rentables para la compañía.
¿Te ha gustado? Comparte tus opiniones en el blog!
Quizas también te interese el artículo Twitter para empresas