El más reciente Informe de Benchmarking sobre Twitter para empresas y otras redes sociales denominadas “Business to Business” The State of B2B Social Media 2013 asegura que Twitter es hoy por hoy la mejor opción en plataformas de Social Media para cualquier empresa considerada “B2B” en un 85%, seguido de cerca por LinkedIn (82%), YouTube (77%) y Facebook (71%) .
El mismo informe señala que si bien dirigir el tráfico a su sitio web es el objetivo principal para los anunciantes de empresas y marcas B2B que utilizan las redes sociales, casi dos tercios (61%) describieron su estrategia de social media como "ad-hoc". Es decir, realmente no poseen una estrategia.
Lo fascinante de Twitter en comparación, por ejemplo, con LinkedIn o Facebook para empresas B2B, es que:
- Hay una increíble cantidad de acciones que pueden hacerse asociadas a varios departamento de una empresa como: Atención al Cliente, RR.HH., Calidad, Marketing y Comercial entre otros. Las conversaciones no sólo sirven para dar visibilidad a una empresa, sino también para gestionar otras áreas de la empresa.
- Twitter es una red social cuyos usuarios más activos están prácticamente en el mismo segmento demográfico, por lo que es posible obtener feedback de los clientes y de los que podrían ser potenciales clientes. “Atrapar” conversaciones puede conducir a oportunidades de negocio.
Así que ¿por qué tu empresa B2B debería utilizar Twitter como canal 2.0?
Porque no hace falta ser una empresa grande para utilizarlo con éxito. Incluso las pequeñas empresas de propiedad de una sola persona, que se dirigen a otras empresas pueden hacer uso de la misma plataforma. De hecho, es mucho más fácil de usar mientras más pequeña sea la empresa, ya que su carácter personal, le permite crear “engagement” con los clientes potenciales de una manera agradable y auténtica.
No obstante, aunque Twitter es una herramienta muy potente, es necesario que todas las acciones que se ejecuten desde una empresa estén asociadas a un objetivo específico. Es un error comenzar a utilizar Twitter sin ningún objetivo concreto.
Todo tiene un propósito en social media; así que en negocios B2B lo más recomendable es utilizar Twitter en donde es más eficaz, como por ejemplo:
Para atraer la atención mediante la publicación de contenidos que aporten valor a las personas que pueden estar interesadas en los productos y en el sector.
Para compartir noticias sobre la industria con un componente adicional que bien podrían ser las experiencias de los propios realizando sus labores, con casos de éxito o con temas de interés similares.
Con todo lo anterior, es evidente que Twitter puede considerarse como un canal eficiente para las empresas B2B, un canal para comunicar y para generar comunicación. La clave está en saber establecer objetivos claros y en encontrar a las personas adecuadas para llevar a cabo la gestión.
Por Pedro Rojas
@seniormanager