Cuando nos referimos a la optimización de contenidos normalmente nos referimos al SEO on page, esto es, a todas aquellas modificaciones que podemos hacer en nuestra página web, tanto en nuestro contenido, en el texto, en el formato o en la meta-información de los artículos, ya que en conjunto pueden ayudarnos a mejorar nuestra posición en Google.
No obstante, cuando nos obsesionamos con el proceso de optimización on page de un blog lo que acaba sucediendo es que el contenido acaba siendo poco natural para el usuario que lo lee.
Existe un punto óptimo de optimización del blog para SEO si también queremos pensar en el usuario y en este post vamos a definir cuál es.
Ya sabes que Google es un software y ya sabes que los usuarios son personas ;-)
Como hemos comentado, si seguimos las prácticas de optimización y las llevamos al extremo lo que acaba sucediendo es que los textos acaban pareciendo poco naturales. Si nos fijamos demasiado en aquellas palabras clave que nos sugieren los buscadores al final se usarán en los blogs palabras que jamás usaríamos en nuestro dia a dia.
Una condición necesaria para que un blog este óptimamente optimizado es que si lo lee un usuario tiene que tener todo su sentido y naturalidad en su expresión. En el momento en el que cruzamos la línea y los textos empiezan a ser extraños estamos optimizando demasiado. Tomando como referencia esta base podríamos decir que podemos optimizar al máximo siempre que no crucemos esa línea.
Como conclusión, podríamos señalar que desde el punto de vista de las empresas que lo que pretenden normalmente es maximizar el retorno de la inversión se debería tener en cuenta siempre este criterio a nivel de optimización.
By Pau Valdés