En los últimos 10 años la palabra blog ha pasado de ser un término prácticamente desconocido en nuestro léxico a pasar a ser, en la actualidad, un término conocido por casi todo el mundo.
Además, gracias a la popularidad del término muchas personas han tomado la iniciativa de comenzar su propio blog, algunos con la mentalidad de crear un negocio detrás de ese blog y otros simplemente por afición.
Vamos a explicar las razones por las que una empresa o un particular en el momento de empezar un blog debería ya planificarlo como un futura fuente de negocio.
La palabra blog en Google Trends
Si hacemos una consulta a la herramienta Google Trends y en ella introducimos la palabra blog y la palabra página web, es interesante ver cómo ésta última ha ido perdiendo búsquedas desde el 2004 y en cambio la palabra blog ha ido creciendo en sus búsquedas de una forma espectacular.
Y en este sentido, cabe decir que existe una gran correlación entre el nivel de búsquedas de una palabra y su nivel de popularidad, lo que nos permite concluir en la popularidad actual de la palabra blog.
Las razones de la fama del término blog
- Una gran fuente de conocimiento experto
- Una parte importante de las personas o de las empresas que se entregan a la causa de escribir un blog son expertos en aquello que escriben.
Se dan dos fenómenos:
Las personas que buscan resolver alguna problemática mediante Google, acaban encontrando sus respuestas en un blog y no en una página web corporativa.
Para aquellas temáticas que nos interesan más, nos buscamos nuestros blogs favoritos y expertos a los que seguir.
Y ahora eres un experto a quien seguramente vas a contratar
En el momento que empezamos a encontrar información específica sobre un tema que nos interesa y además nos damos cuenta de que en todos los ámbitos podemos encontrar blogs expertos sobre una temática, nos percatamos de que todos, en el fondo, tenemos un tema sobre el que podríamos hablar.
Todas aquellas personas que empiezan por afición a escribir sobre una temática concreta, al cabo de un tiempo se percatan de que su blog se ha popularizado como un blog experto sobre esa materia. De forma natural empiezan a ser considerados expertos en ese ámbito y a recibir contrataciones de sus servicios, lo que acaba por convertir su blog en su principal fuente de negocio.
Piensa en el negocio desde el principio
Actualmente el mercado ya conoce la palabra blog y muchos usuarios saben que su efecto final es el de generar negocio.
Por ello, lo óptimo es pensar en él desde un principio como una fuente de negocio, usando tecnologías profesionales, aprendiendo algo de SEO, y escribiendo, no sobre cualquier cosa, sino concretamente sobre aquellas cosas que den respuesta a las preocupaciones de las personas que nos gustaría atraer. Trabajando de este modo acabamos por conseguir la audiencia que exactamente estamos buscando.
By Pau Valdés