SEO en YouTube: cómo posicionar tus vídeos

New Call-to-action

Si estás en el mundo del marketing digital, ya sabrás que Google cambia su algoritmo constantemente. Por ello, es fundamental estar siempre al día y saber enfocar tus acciones SEO y optimizar los contenidos en función de lo que Google desvela sobre sus cambios. ¿Estás de acuerdo?

Pues bien, en el caso del posicionamiento SEO en YouTube estamos exactamente ante la misma situación. El vídeo es uno de los contenidos más consumidos en internet, y crear estrategias a partir de un canal de YouTube es más que una buena idea.

En este artículo me propongo analizar la importancia de este medio y te proporciono algunos consejos para posicionar mejor tus vídeos este año. ¿Me acompañas?

El vídeo, el contenido favorito de internet

Analizar y organizar estrategias para mejorar el SEO en YouTube es prácticamente una obligación, ya que el formato de vídeo se ha convertido definitivamente en el preferido de los usuarios.

Las visualizaciones audiovisuales han aumentado exponencialmente en los últimos años y posicionarse en Google, o en cualquier otro de los motores de búsqueda, es básico para destacar.

Así, lo primero que debes tener en cuenta para cualquier vídeo que subas, ya sea un vídeo completo o un tráiler, es qué plataforma vas a usar. Ten en cuenta que YouTube pertenece a Google, por lo que tendrá “predilección” por posicionar los vídeos que estén subidos en esta página. YouTube sería una mejor opción que Vimeo si nos interesa el posicionamiento SEO en Google.

15 consejos para mejorar tu posicionamiento SEO en YouTube

Tras comprobar que, efectivamente, el vídeo es el tipo de contenido más popular en internet, la siguiente pregunta es dónde se visualizan estos vídeos. La respuesta es clara: en YouTube.

Más de 14.000 millones de usuarios visitan la plataforma de vídeo más famosa del mundo todos los meses. Pero ahí no queda todo:

  • Más del 90% de los usuarios de redes sociales visualiza vídeos en YouTube.
  • Está disponible en más de 80 idiomas.
  • Los usuarios pasan una media de más de 8 minutos y medio en YouTube.
  • El 70% de las reproducciones de vídeo en YouTube son desde móviles.
  • Los millennials, concretamente el 70% de ellos, usaron YouTube el año pasado para aprender algo nuevo.

estadísticas-youtube

Fuente: Hootsuite

Después de conocer estas cifras, estarás de acuerdo con que mantener activo un canal de YouTube y crear una estrategia que mejore el posicionamiento puede ser clave para el éxito de un negocio, ¿verdad?

Para ello, a continuación te doy 15 consejos analizando las novedades que ha traído el SEO en YouTube en 2023. ¡No te los pierdas!

Cómo posicionar tus vídeos en YouTube

1. Crea vídeos más largos

YouTube valora el Total Watch Time de nuestros vídeos para el posicionamiento: lo considera retención de audiencia. El Watch Time recomendado de tus vídeos ha de ser por encima del 50%: es decir, si tu vídeo es de 10 minutos, el total de Watch Time recomendado sería 5 minutos.

2. Sigue la regla de los primeros 15 segundos

La regla de los primeros 15 segundos se basa en crear una introducción muy clara para tus vídeos, en los que comentar de qué va a tratar ese vídeo en, efectivamente, los primeros 15 segundos.

Para incrementar la retención de los usuarios podemos utilizar fórmulas como:

  • Destacar algo específico del vídeo que se diferencie de los otros vídeos disponibles en esa búsqueda de YouTube.
  • Comentar que vas a compartir algo nuevo.
  • Destacar que se trata de un vídeo con “tips” sobre esa búsqueda.

3. Nombra la keyword en el vídeo

Anteriormente, YouTube no era capaz de “entender” el contenido del vídeo, pero ahora pueden “escuchar” los vídeos, incluso sin tener la transcripción. Por lo tanto, si queremos mejorar o hacer SEO en YouTube y optimizamos un vídeo ya existente con una nueva keyword que no hemos comentado en el vídeo, es difícil que YouTube nos posicione.

Así, es importante cuadrar la información metadata con la información del vídeo. Recuerda, por lo tanto, decir y pronunciar tu keyword en el vídeo.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

4. Analiza la intención de búsqueda

Se sabe que la intención de búsqueda es un factor cada vez más importante para Google. Y también debería serlo para ti, porque, piénsalo: en un artículo es muy fácil ojear y ver que algo te interesa más o menos. En un vídeo, en cambio, un usuario se espera encontrar exactamente lo que quiere: si le haces perder el tiempo sin contestarle a lo que está buscando, se irá y se llevará un mal recuerdo de tu vídeo y de tu canal.

De este modo, analizar las keywords y las búsquedas más precisas son las claves para prever esta intención de búsqueda por parte de los usuarios.

5. Anima a la interacción

Es importante incentivar al usuario para que realice alguna interacción en el vídeo o el canal: likes, comentarios, suscripción… Y es importante no solo añadirlo en el texto sino también mencionarlo en el vídeo. Concretamente en la primera mitad: si lo incorporamos al final perdemos la posibilidad de captar usuarios que dejen de ver el vídeo. ¡Recuérdalo!

YouTube mira también la cantidad de likes y dislikes: un vídeo con muchos likes le está diciendo a YouTube que se trata de un vídeo que gusta a los usuarios. Con unas buenas métricas de tu vídeo tú le das engagement y el usuario te responde con atención. Tú captas la atención de la gente y YouTube te da visibilidad como “premio”.

Por ende, si tienes un vídeo con muchos dislikes, YouTube entiende que no es un contenido de calidad y que los usuarios no invertirán su tiempo en ese vídeo: es sobre todo por esta razón que YouTube no tendrá interés en posicionar este contenido.

6. Optimiza el CTR

¿Cómo se puede conseguir optimizar el CTR con un vídeo? La respuesta está en personalizar el thumbnail que tenga la keyword o un texto breve que haga entender sobre qué trata el vídeo:

  • Una imagen que se diferencie del resto de los resultados en Google y en YouTube para la misma keyword.
  • Crear un contraste de colores entre el primer y el segundo plano.
  • Según estudios de psicología, las fotos en las que se ven los rostros de personas funcionan mejor porque nos permiten identificar de entrada si podemos confiar o no en el contenido que estamos viendo.

Idealmente, la thumbnail debería ser en formato 4:1 y mínimo de 1.200 x 720 píxeles. Ejemplo:

ejemplo-thumbnail

7. Agrega el vídeo a una playlist

La primera función de las listas de reproducción es jerarquizar y ordenar tus vídeos (funciona como las categorías de un blog). Ya sabes que a Google le encanta el contenido bien ordenado. De esta forma, ayudarás a saber de qué hablas y cómo se organiza tu canal.

Además, si creas listas de reproducción con contenidos relacionados, ayudarás a dar visibilidad al resto de tus vídeos y conseguirás mayor número de reproducciones. Si el usuario tiene activada la reproducción automática, al finalizar el vídeo podremos derivar a ese usuario hacia otro contenido de su interés. Eso sí, las listas se deben crear por temáticas que tengan coherencia y aporten valor al usuario.

Añadir el vídeo a una playlist ayudará también a mejorar el SEO semántico.

playlist-youtube

8. Añade subtítulos y transcripción

Cuando tienes un vídeo en el que aparece una persona hablando, YouTube detecta el idioma en el que se está hablando y hace una transcripción para colocar los subtítulos. Coincide directamente con el segundo en el que habla la persona. Deberás revisar esta transcripción para ver si es correcta (en ocasiones no entiende bien alguna palabra).

Tener estos subtítulos hace que Google sepa cuál es el contenido del vídeo y ayuda al posicionamiento. Por ello, es importante que en la transcripción aparezcan la keyword principal y las semánticas relacionadas.

Contar con un texto escrito ayuda a YouTube a obtener informaciones sobre el contenido del vídeo y a posicionarlo según las keywords repetidas en él. En este caso, se trata de archivos .srt.

9. Asegúrate de que el vídeo está correctamente optimizado

Hay ciertos pasos que debes repasar para optimizar correctamente el vídeo. Uno de ellos es comprobar que la metadescripción sea correcta. Para ello debe tener:

  • La keyword en las primeras 25 palabras.
  • 2 o 3 palabras clave secundarias relacionadas.
  • Enlaces a tu web y facilitar los enlaces a tus perfiles sociales.
  • Una extensión mínima de 400 caracteres. Trabaja especialmente las dos primeras líneas, ya que son las que el usuario leerá, pero es importante que sea más extensa, pues le explicará a Google y a YouTube de qué va el vídeo.
  • El CTA incorporado en los 100 primeros caracteres de la metadescripción.
  • También el nombre del archivo es importante. Cuando guardes el vídeo en el ordenador, ponle un nombre que ayude a Google para entender de qué va, idealmente la keyword atacada.

El título del vídeo, evidentemente, también tendrá que incluir la keyword, y para que se optimice correctamente, deberás ponerlo lo más a la izquierda posible y no debe sobrepasar los 60 caracteres.

Además, es clave que la keyword esté optimizada según las búsquedas. Al igual que en un artículo, es muy importante que en un vídeo aparezca la keyword principal en el título, en la metadescripción y en los tags.

10. Usa herramientas concretas para keywords en YouTube

La elección de las keywords es fundamental para la estrategia SEO en YouTube. Al igual que con los artículos, en los vídeos se puede trabajar una keyword. Por lo tanto, antes de grabar tu vídeo tendrás que elegir keywords con métricas óptimas, es decir, que idealmente tengan un volumen de búsqueda elevado y que no estén muy competidas (trabajadas por otras empresas) para poder llegar a posicionar el vídeo.

La búsqueda y optimización de keywords para YouTube se puede hacer de varias formas. Elegir las keywords correctas es el pilar básico de cualquier estrategia de contenidos, tanto si se trata de artículos como si estamos hablando de formatos más dinámicos, como vídeos, podcasts, etc.

Para llevar a cabo la búsqueda de keywords para tus vídeos de YouTube, te recomiendo estas 3 herramientas:

  • YouTube Analytics de tu propio canal: YouTube perfecciona cada vez más su apartado de Analítica, dándole también un aspecto más amigable en lo que se refiere a la experiencia de usuario. En YouTube Analytics, entre otras cosas, podrás consultar con qué búsquedas o keywords han llegado los usuarios a un vídeo en concreto y de ahí obtener datos interesantes que pueden ayudarte en la creación de nuevo contenido o en la optimización de los vídeos que ya tienes en el canal.
  • Ahrefs: desde hace algunos meses, Ahrefs ha incorporado una sección dedicada a la búsqueda de keywords enfocada a YouTube. Esto nos da una pista también sobre lo que comentábamos al principio del artículo acerca de la cada vez mayor relevancia de los contenidos en formato vídeo.
  • Keyword tool.io: aunque en su versión gratuita no nos permite ver las métricas de las keywords, es una herramienta muy útil a la hora de buscar keywords longtail para YouTube, ya que nos proporciona muchas ideas.

11. Da difusión al vídeo

No esperes a que las visitas lleguen a ti. Dale difusión a través de tus redes sociales o campañas de email: ya sabes que el formato audiovisual es el más consumido actualmente.

Además, puedes insertarlo en alguno de tus posts relacionados (ayudará también al posicionamiento de esta página, al aumentar el tiempo que el usuario pasa en la página).

12. Geolocalización del canal

Si añades la localización del canal, es decir, el país en el que se sitúa el público al que te quieres dirigir, ayudará al posicionamiento de tus vídeos. La forma de hacerlo es sencilla, lo encontrarás en el menú configuración del canal → información de cuenta. 

13. Usa cards de cierre de vídeos para el engagement

Como cierre del vídeo, puedes usar unas card aposta para que haga una acción deseada. Dichas cards, funcionan como un Call-To-Action, para que el usuario cumpla una acción que nosotros deseamos que haga. Por ejemplo, dichas cards pueden servir para hacer que los usuarios sigan viendo otros vídeos de tu canal, y así mejorar métricas como el tiempo que pasan en el canal, views, likes, engagement, visitar una e-commerce, donar para un crowdfunding o enviarlos a una landing page para que se conviertan en lead descargando un contenido o solicitando más información sobre tus productos o servicios. 

14. Deja pineado un comentario

Dejar un comentario pineado debajo de los vídeos de tu canal es una estrategia para el SEO en YouTube que te recomendamos seguir. Puedes aprovecharlo para dar respuesta a una o más preguntas frecuentes que sabes que pueden surgir sobre una temática específica o si no, para dejar un enlace a tu e-commerce o a alguna landing page para captar los correos de los usuarios. Además, tener muchos comentarios debajo de un vídeo mejora su clasificación y posicionamiento.

15. Usa los hashtags

Para tratar de mejorar el alcance de tu contenido vídeo y que más usuarios interesados en ciertas temáticas lleguen a él, usa hashtags relevantes de acuerdo con la temática sobre la que has creado el vídeo.

 

Espero que estos tips te ayuden a optimizar, trabajar y hacer SEO en YouTube de los vídeos de tu canal, pero recuerda: siempre debes estar al día de buenas prácticas y cambios de algoritmo de YouTube y Google para conseguir las primeras posiciones en las plataformas de interés para tu negocio.

Por tu parte, ¿cuáles son los trucos de SEO que te dan buen resultado para posicionar tus vídeos en YouTube? ¿Los compartes en los comentarios para la comunidad InboundCycle?Pack checklist y videotutorial subir y optimizar videos youtube

 

Publicado originalmente el 5 de septiembre de 2019 y actualizado el 17 de noviembre de 2022.

Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle

FAQs sobre posicionamiento SEO en Youtube

  • ¿Cómo aumentar la visibilidad en YouTube?

    Trabajando las keywords que pueden despertar interés en tu buyer persona, trabajando el SEO y optimizando los vídeos. También es buena práctica usar thumbnails atractivas en las que aparezcan personas y tratar de diferenciar el título del resto de resultados con mayúsculas, emojis o palabras que llamen la atención del usuario.

  • ¿Cómo posicionar un vídeo en YouTube?

    Haciendo SEO en YouTube, escogiendo las keywords adecuadas siguiendo una estrategia específica para esta red social. También es igual de importante ir optimizando los vídeos que ya existen y analizar, en el apartado de Analytics, cuáles son los vídeos que mejor funcionan y optimizar su thumbnail, descripción y título con tal de mejorar el posicionamiento.
  • ¿Cómo llegar a los 1.000 suscriptores en YouTube?

    Obtener suscriptores en YouTube no es algo que pase de la noche a la mañana. Tendrás que trabajar duro para ello y sobre todo hacer vídeos interesantes para el público al que quieras llegar, tanto que decidan seguirte  y estar al tanto de los vídeos que vas publicando. Por lo tanto: estudiar bien el buyer persona y lo que le interesa, estudiar Google Trends y hacer difusión de los vídeos en otras redes sociales para que los vídeos lleguen a más visitadores potenciales.

    google-trends

     

  • ¿Por qué YouTube no muestra mis vídeos?

    Puede ser que tu canal sea aún demasiado nuevo y YouTube no lo reconozca como relevante. En cambio, si ya llevas bastante tiempo trabajando en YouTube, es posible que no esté suficientemente trabajado el SEO o que la keyword que has escogido para un determinado vídeo no tenga búsquedas y no aparezca cuando los usuarios realizan búsquedas.

  • ¿Cómo hacer viral mi canal de YouTube?

    Tratando de hacer vídeos buscando temas de interés para los usuarios o también acudiendo a tendencias del momento. Hoy en día hay muchas maneras de hacerlo: usar Google Trends, revisar tendencias del sector en páginas o perfiles especializados y usar sonidos o canciones de tendencias. También la difusión a través de redes sociales en muchos perfiles ayuda a la viralidad.

  • ¿Qué hacen los likes en los vídeos de YouTube?

    Los likes y dislikes en YouTube son uno de los factores que indican a la plataforma cuán interesante es un contenido para los usuarios y, por ende, la ayuda a determinar qué contenidos deberían tener posiciones más o menos elevadas. En cuanto al usuario, le indica cuán interesante otros usuarios han encontrado un vídeo.
  • ¿Qué debo hacer para que mis vídeos de YouTube aparezcan en Google?

    Tendrás que hacer SEO en YouTube correctamente. Asegurarte de trabajar keywords que los usuarios buscan y usar tu keyword no solo en el título, sino también en la metadescripción. Te recomiendo repasar este mismo artículo para saber cómo trabajar SEO en YouTube.
  • ¿Cómo promocionar mi canal de YouTube sin pagar?

    Para promocionar un canal de YouTube sin pagar, puedes hacer difusión en tu perfil desde otros canales: redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, etc.), email marketing, un blog e insertando los vídeos en los artículos, o bien haciendo colaboraciones con otras empresas o influencers, pero con la fórmula de intercambio de servicios en vez de pagando.

  • ¿Se puede hacer SEO en YouTube?

    Sí, YouTube funciona como un buscador, exactamente como Google (empresa a la que pertenece). Por lo tanto, se puede hacer búsqueda de keywords y optimización de textos precisamente para posicionarse en YouTube.

  • ¿Se necesita hacer SEO en YouTube?

    Sí, para poder posicionar tus vídeos en YouTube y alcanzar buenas posiciones cuando los usuarios hacen búsquedas específicas, tendrás que trabajar el SEO en YouTube.
  • ¿Los vídeos mejoran el SEO?

    Si están correctamente trabajados en óptica SEO, sí que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento, pero sobre todo ayudan a dar una respuesta más completa y en un formato alternativo al texto, a las queries realizadas por los usuarios. Cada vez más, el formato vídeo es el preferido por los usuarios, así que sí es una buena práctica trabajar los vídeos.
  • ¿Cuántos tags de deben usar en YouTube?

    Si bien antes usar muchos tags en YouTube era una buena práctica, ahora es mejor usar menos, pero que estén realmente relacionados con el contenido de tu vídeo, en vez de poner muchísimos solo por poner. Digamos que un buen número estaría entre 5 y 10 tags.

También te pueden interesar...

Millennials, generación digital, generación Z: todo lo que debes saber
Branding awareness: qué es y cómo puede ayudar para dar reconocimiento a una marca
Protocolos HTTPS y HTTP: ¿por qué deberías migrar tu web a HTTPS?

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Suscríbete al Blog
Suscríbete por email y recibe además un pack de bienvenida con nuestros 5 mejores artículos