¿Has pensado en la cantidad de datos que comparte el usuario cuando navega por Internet? No es por intimidar, pero muchos usuarios con intenciones fraudulentas están al acecho para espiar sus movimientos y robar información. Ante este tipo de acciones existe un guardián digital que le protege: el certificado SSL.
El certificado SSL es el mediador de seguridad entre el dispositivo donde se navega y el sitio web que se visita. Si quieres saber qué tipos hay y cómo obtenerlo para aplicarlo en el sitio web de tu negocio y dar seguridad a tus clientes y prospectos, no dejes de leer estas líneas.
¿Qué es un certificado SSL?
El certificado SSL es un protocolo de seguridad que garantiza la autenticidad del contenido de un sitio web, permitiendo que los usuarios naveguen con privacidad y puedan realizar cada una de las acciones sin ningún tipo de riesgo. Las siglas SSL significan, en inglés, Secure Sockets Layer, es decir, capa de sockets seguros.
Cada vez son más las empresas y organizaciones que apuestan por la seguridad de sus sitios web, debido al aumento de conciencia en los usuarios sobre la seguridad en Internet.
¿Cómo funcionan los certificados SSL?
Cada vez que se entra a un sitio web podrás verificar si existe el protocolo SSL a través de un icono de candado que se sitúa a un lado de la URL, dentro de la barra de direcciones.
Este tipo de certificado funciona garantizando que la información que se transfiere entre dos sistemas sea imposible de intervenir, es decir, la conexión segura se vuelve el eje central. Este proceso conlleva varios pasos desde la gestión del servidor web, aunque en realidad se concreta en milisegundos para dar fiabilidad y tranquilidad inmediata al usuario.
Cabe mencionar que, para una empresa que lleva a cabo transacciones financieras, el certificado SSL es absolutamente imprescindible, ya que así evitará cualquier tipo de violación a los datos de los usuarios.
Ventajas de utilizar un certificado SSL
Además del alto nivel de seguridad, el certificado SSL otorga las siguientes ventajas:
- Mantiene los datos protegidos contra posibles robos.
- Permite la autenticación del servidor.
- Mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda.
- Protege los subdominios.
- Aumenta la confianza de los usuarios.
- Mejora la experiencia de usuario.
En general, los certificados SSL protegen información precisa como los múltiples inicios de sesión, las transacciones con tarjetas de débito o crédito y, por supuesto, los datos personales.
Tipos de certificados SSL
Si estás pensando en cómo obtener un certificado SSL para una página web, debes saber que existen diversos tipos y que, aunque todos otorgan el mismo nivel de cifrado, la gran diferencia entre cada uno es el nivel de verificación al que necesitar estar dispuesta la empresa u organización. Te cuento más a continuación:
Certificado SSL de Dominio Validado (DV)
- Se utiliza principalmente para blogs o páginas donde solo se da información específica de un tema.
- Es uno de los menos costosos y más fáciles de obtener debido a la baja seguridad y al cifrado mínimo.
- Para obtener este tipo de certificado solo basta con hacer la gestión mediante correo electrónico o llamada telefónica.
Certificado SSL de Organización Validada (OV)
- El certificado OV SSL permite cifrar los datos confidenciales durante el proceso de las transacciones.
- Para que a una empresa se le otorgue es necesaria una validación sustancial con el fin de garantizar la identidad del propietario del dominio.
Certificado SSL de Validación Extendida (EV)
- Este tipo de certificados suelen ser el más costoso, se utilizan normalmente para páginas web o e-commerce que realizan pagos online e involucra la información financiera de los usuarios.
- Cuando ingreses a un sitio web podrás darte cuenta que tiene el EV SSL gracias a estas características:
- Candado
- Sigla HTTPS
- Nombre de la empresa
- País
Certificado SSL Wildcard
- Este tipo de certificados SSL, también llamados “comodín”, protegen el dominio base y todos los subdominios ilimitados en un solo certificado.
- Requiere menos inversión si decides adquirir certificados por separado o individual.
Certificado SSL de Múltiples Dominios (SAN)
- Tiene la finalidad de resguardar varios dominios y subdominios y protege más de 100 nombres de dominio en una única dirección IP.
- Los certificados SSL SAN son ideales para empresas que cuentan con varios sitios web y que a su vez están relacionados.
¿Cómo obtener un certificado SSL?
No es cosa del otro mundo tener acceso a un certificado SSL, la clave está en saber qué tipo de certificado necesitas y elegir el proveedor adecuado.
De forma sencilla, los pasos que debes seguir son los siguientes:
- Verifica la información de tu sitio web en ICANN Lookup, una herramienta de búsqueda que muestra los distintos registros de dominio.
- Haz la Petición de Registro de Certificado (CSR): lo puedes realizar mediante el servidor, a través del cPanel o en línea gratuito.
- Comparece el CSR ante la autoridad de certificación para validar el dominio.
- Instala el certificado correspondiente en tu sitio web.
Factores a considerar para garantizar la efectividad de los certificados SSL
Si instalas el certificado SSL en tu sitio web, es prudente que tengas en cuenta algunos consejos para garantizar su efectividad dentro de cada acción que realicen los usuarios:
Renovación y caducidad del certificado
Cualquier certificado SSL tiene fecha de caducidad, normalmente es de 1 a 2 años. La importancia es no perder de vista la fecha límite de renovación para no interrumpir la seguridad del espacio.
Actualizaciones y parches de seguridad
Generalmente, los proveedores y autoridades de certificación dan actualizaciones de forma periódica para mejorar la seguridad y evitar que los sitios se vuelvan vulnerables.
Importancia de mantener actualizado el certificado
Un certificado SSL actualizado tiene la cualidad de estar protegido con los últimos modelos de seguridad, lo cual ayuda a fortalecer la protección de datos. Asimismo, las actualizaciones periódicas dan mayor confianza y credibilidad a los navegadores web.
La implementación de un certificado SSL es la base para garantizar seguridad y confianza en un sitio web. La conexión cifrada y el bloqueo hacia terceros son de las mayores ventajas de este tipo de protocolos. ¿Qué esperas para instalar alguno de los tipos de certificado de SSL que aquí te explicamos?
Esperamos que esta información te sea útil para tomar la mejor decisión para dar la máxima seguridad a los usuarios de tu web o e-commerce. Ahora me encantaría leer tu experiencia en comentarios: ¿lo has instalado? ¿Cómo ha sido el proceso?¡Cuéntame!
Publicado originalmente el 25 de julio de 2023.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.
Ana Claudia Ferreira
Marketing Executive en InboundCycle, especializada en SEO y gestión de contenidos. Graduada en Publicidad y Propaganda en IBMEC - RJ, y con máster en Marketing de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Comenzó su carrera con prácticas en una agencia de comunicación, y luego trabajó en una multinacional antes de unirse a InboundCycle como ejecutiva de cuentas. Lleva más de un año fortaleciendo la presencia en línea de la agencia a través de la gestión de contenidos.