Vivimos en un mundo digital plagado de publicidad invasiva por todos lados. Todos los días nos llega ese correo electrónico un poco molesto, con una nueva promoción. Al navegar por internet o redes sociales o nos asaltan anuncios y banners de publicidad por todas partes. Las marcas están constantemente compitiendo para llamar la atención del cliente, sin embargo, al haber tanto de lo mismo, han dejado de sorprender al cliente.
Es por ello que debemos marcar la diferencia y alejarnos del típico marketing digital con todas las normas ya establecidas. Debemos ser diferentes y apostar por lo emocional.
¿Quieres conocer una manera innovadora y atractiva de llamar la atención de tus consumidores, crear una sensación inolvidable? Te invito a conocer sobre el ambient marketing.
¿Qué es el ambient marketing?
En pocas palabras, el ambient marketing es una técnica de marketing que utiliza el ambiente para transmitir un mensaje. ¿Qué consideramos como “el ambiente”? Este consiste en utilizar un escenario cotidiano con gran afluencia, ya sea interior o exterior, al que se le añade un mensaje creativo relacionado con una marca o producto. Así, transformamos el espacio público para enviar nuestra publicidad.
Por ejemplo, en la siguiente imagen vemos una estrategia de Kit Kat, donde utiliza un elemento urbano con el fin de ambientar el banco de una plaza y hacer un efecto visual como si fueran las barras de chocolate de la marca. Esta campaña iba unida con el famoso slogan “¡Have a break, have a Kit Kat”.
El objetivo es hacer campañas publicitarias que no sean "advertidas" por el ojo humano, pero que también influyan en la mente de los consumidores.
Este tipo de acción es ideal para quienes buscan llegar a las personas de manera menos invasiva, tocando más las emociones. De esta manera, logras diferenciarte, tanto de la competencia, como de la publicidad convencional, posicionando tu marca permanentemente en el top of mind del consumidor, con el fin de ser la primera opción que se les venga a la mente cuando vayan a realizar una compra.
¿Cómo funciona el ambient marketing?
Como mencionamos en un principio, el objetivo de este tipo de marketing es lograr captar la atención del público con el uso de elementos existentes en un entorno cotidiano. De esta manera, causamos un efecto en los consumidores: lograr mantenernos en su mente. Lo que de forma automática, mejora nuestro posicionamiento frente a la competencia. Este efecto emocional provoca que se establezca un vínculo afectivo entre la marca y el consumidor, convirtiéndose en un promotor de la marca e incentivando su viralidad a través de redes sociales. ¿Quién se resistiría a hacerse una foto en el banco de Kit Kat y a compartirla en sus redes?
¿Pero cómo creamos este efecto emocional?
El ambient marketing es una estrategia que se centra en la creatividad y originalidad, de lograr aprovechar el espacio y el uso de herramientas de la vida cotidiana, para reconvertir el entorno y entregarle un sentido publicitario no intrusivo de tu marca.
Estas propuestas deben tener una duración de un periodo corto de tiempo, lo cual debe ser suficiente para impactar a las personas. Por otro lado, el impacto del consumidor debe ser tal, que sea capaz de fomentarlo a la viralización en sus redes sociales. En este sentido, redes como: Instagram, Facebook, Tik-Tok, Twitter y YouTube, han hecho que este tipo de contenidos se puedan viralizar de forma muy rápida. Así, logramos expandir la marca o el mensaje a promocionar a una mayor audiencia, aumentando su reconocimiento.
Para llevar a cabo un buen ambient marketing, hay que tener en cuenta, además de la creatividad y el ingenio necesario, que es importante analizar la localización de la publicidad para que logre el efecto esperado en el consumidor. Este espacio puede ser interior, como el uso de ascensores, escaleras, techos, etc; o exterior, como paradas de autobús, bancos, luces, paso de cebra, etc.
También hay que hacer un estudio de mercado previo, de los potenciales consumidores que transitan la zona, para enfocar la campaña totalmente en ese perfil.
Beneficios e inconvenientes del ambient marketing
La publicidad está en todas partes: cuando encendemos la televisión, nos metemos a revisar el email, cuando caminamos por la calle, etc. Las marcas están constantemente compitiendo para posicionarse en el top of mind del consumidor, y por ello, vemos que cada vez aumentan estas publicidades tan originales, sabiendo que lo tradicional ha dejado de sorprender al consumidor.
Es por ello, que con el fin de poder diferenciarse, el ambient marketing viene al rescate.
Beneficios
Uno de los beneficios más importantes es que apunta a las emociones. Se trata de involucrar a las personas en las propias campañas para que la conexión y la integración con el producto sea fuerte, memorable y emocional posicionando la marca en el top of mind del consumidor. Alguno de los beneficios de esta estrategia son:
Llama la atención
El fin de este tipo de marketing es sorprender al consumidor y crear un efecto emocional positivo. Si logramos crear una campaña original, convirtiendo lo usual y esperado en inusual, podemos llamar la atención de los viandantes.
Viralidad
Si la campaña es efectiva, las personas pueden fácilmente sacar fotos o vídeos y compartirlo en sus redes sociales, logrando publicidad gratis, llegar a un público más amplio y aumentando el reconocimiento de la marca sin mayor esfuerzo.
Bajo costo
Este tipo de campaña puede resultar bastante económica en comparación a estrategias tradicionales, pues el principal esfuerzo se centra en la modificación de elementos del entorno con elementos habitualmente no muy costosos.
No intrusivo
No estamos invadiendo el espacio personal del consumidor. Evitamos de esta manera, ese sentimiento negativo a las marcas que nos obligan a consumir su publicidad.
Inconvenientes
A pesar de que las ventajas sean muy potentes, las campañas de ambient marketing tienen algunos inconvenientes que hay que conocer:
Poco alcance
Es una estrategia de publicidad local, por lo que es limitado el alcance. A diferencia de las campañas de redes sociales.
Alta creatividad
Para que funcione tiene que hacerse un trabajo grande de creatividad, lo que puede ser difícil.
Poco medible
Es muy difícil controlar el impacto de la campaña. No hay métricas que se puedan estudiar.
Incontrolable
Lo mejor que puede pasar es que los consumidores viralicen la campaña, pero eso depende totalmente de ellos.
Tener en cuenta la legislación
En ocasiones, se nos pueden ocurrir acciones muy buenas, pero son imposibles de llevar a cabo. Siempre hay que tener en cuenta el sitio dónde se va a realizar y solicitar los permisos oportunos para no llevarnos sorpresas desagradables. Por ejemplo, cuando las campañas se realizan en sitios públicos hay que solicitar el oportuno permiso al ayuntamiento para modificar cualquier elemento de la vía pública.
Diferencia y confusión con el street marketing
Muchas veces se tiende a confundir el ambient marketing con el street marketing. Ambas técnicas de marketing forman parte del marketing de guerrilla, por lo que tienen conceptos bastante similares. Sin embargo, existen ciertas diferencias que nos permiten distinguirlos.
En el street marketing, se introducen elementos nuevos para transmitir su mensaje. Además, estas acciones siempre interactúan con la gente para así llamar la atención. Y como indica su nombre, se realiza solo en la calle.
La siguiente imagen es un ejemplo de una ingeniosa campaña de street marketing de Lipton Tea. Esta consiste en una máquina capaz de captar la temperatura corporal a través de la palma de la mano. Si la máquina detecta que tienes calor, ganas un refresco, y si no, debes hacer algún tipo de ejercicio para entrar en calor y conseguir el refresco. Como pueden ver, a diferencia del ambient marketing, el público debe interactuar con la publicidad.
Otro ejemplo de street marketing es la del reparto de flyers en calle o la entrega de muestras promocionales.
Por su parte, en el ambient marketing, las acciones publicitarias son estáticas y se apoyan en la transformación de elementos ya existentes en espacios interiores o exteriores para llamar la atención, buscando interactuar con el público de manera indirecta, con el fin de generar emociones.
Ejemplos de empresas han aplicado el ambient marketing
A continuación te dejo algunos ejemplos muy llamativos de ambient marketing donde marcas han logrado salirse del esquema tradicional y han logrado atraer al público.
Dulcolax
A pesar de que esta publicidad fue colocada hace años, aún sigue siendo un hit en internet. En este caso, Dulcolax transforma la forma cilíndrica de una columna para simular un rollo de papel confort. De esta forma hace referencia al efecto de su producto.
National Geographic
En la siguiente imagen vemos un efecto de ilusión óptica de un cocodrilo al bajar de una escalera mecánica, con el fin de promocionar una nueva película de National Geographic.
Este anuncio generó un gran alcance e impacto en los consumidores. Seguro que los niños nunca lo olvidarán.
Ikea
La empresa sueca de productos para el hogar es experta en marketing de guerrilla. En este caso usa un poste de luz, y lo transforma en una lámpara, que llamara la atención de cualquier persona que circule por la zona.
Jakpetz
Esta genial publicidad ambientada en el piso de un centro comercial, tiene el efecto en que las personas juegan el papel de verse como garrapatas.
McDelivery
La siguiente imagen hace alusión a que, gracias al McDelivery, puedes disfrutar de una rica hamburguesa desde donde estés.
Windex
La marca de limpia cristales utiliza una parada de autobús para mostrar lo eficaz que puede ser su producto, creando un efecto de suciedad alrededor de este.
Oldtimer
Oldtimer es una cadena de restaurantes que se ubican principalmente en carreteras. En este caso buscaron salir de la publicidad tradicional y crearon algo nuevo, con el fin de llamar la atención del viajero. Este promueve paradas de descanso.
Dada la tecnología y las redes sociales, alcanzar a una gran audiencia es cada vez más sencillo de lograr. Sin embargo, esto produce que las marcas estén constantemente compitiendo por un mejor posicionamiento y reconocimiento, aumentando la publicidad en todo tipo de emplazamientos. Esto ha provocado que el consumidor sea cada vez más difícil de sorprender ya que tiene cierta saturación de publicidad.
El marketing de ambiente busca todo lo contrario al marketing tradicional, lograr sorprender y llamar la atención del cliente con el uso de un espacio y elementos cotidianos con el fin de transmitir un mensaje publicitario. Esto se puede lograr sin la necesidad de un presupuesto alto, evitando ser invasivo para el cliente y logrando llegar al top of mind del consumidor.
¡Impulsa tu imaginación y crea tu propia campaña de ambient marketing!
Publicado y actualizado el 31 de octubre de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.