Los eventos son una práctica muy habitual en distintos sectores empresariales. Y no es de extrañar, ya que pueden aportar beneficios como notoriedad de marca, acercarte a nuevos registros o nuevos clientes, la posibilidad de conocer mejor a tus prospects o incluso educar a tu sector. Activos similares a los que puede aportar también el inbound marketing. ¿Imaginas aunar esfuerzos y aprovechar tu estrategia inbound para promocionar un evento? En este artículo te cuento cómo hacer de esta unión todo un éxito.
Por qué promocionar tu evento con inbound
El inbound marketing es una metodología que te será muy útil en toda tu campaña de marketing, pero también en el momento en el que quieras apostar por la promoción de eventos. El abanico de posibilidades a tu alcance para lograrlo es muy amplio:
Usa tu blog y tu base de datos
Tu blog es mucho más que un apartado de tu web: te permite ayudar a posicionar en buscadores y, además, dar a conocer noticias y próximos acontecimientos de tu empresa, como puede ser tu próximo evento.
Tus suscriptores del blog y el resto de tu base de datos puede saber de tu evento si creas un post en tu blog explicando todos los detalles del evento, webinar o formación, y después mandas una newsletter, por ejemplo.
Crea elementos de promoción
La promoción digital pone a tu alcance varios elementos que te ayudan a redirigir usuarios a la landing donde pueden inscribirse, al formulario para pedir información, a la plataforma donde se realizará la formación, etc.
Algunos de estos elementos pueden ser:
- Landing pages
- Emails
- Call to action o CTA
- Thank you pages o TYP
Todos ellos, utilízalos en los diferentes canales en los que te comunicas con tu audiencia: orgánico, redes sociales, email marketing, campañas paid, colaboraciones con otros portales o referentes del sector…
Crea materiales relacionados con el evento
Imaginemos que estás preparando un evento sobre un nuevo producto que lanza tu empresa. Se trata de un artículo innovador del sector de la limpieza para empresas, por ejemplo. Puedes pensar en crear materiales relacionados con esta presentación, como ebooks, webinars o vídeos de formación dando algunos consejos sobre cómo limpiar correctamente la oficina. Todo este material puedes utilizarlo para promocionar tu evento y acabar captando potenciales registros y visitantes.
Conoce a tus futuros visitantes y agenda reuniones comerciales
Creando acciones como las mencionadas hasta ahora, tienes la posibilidad de conocer mejor a los futuros visitantes de tu evento. Y, según el objetivo de tu campaña, incluso puedes llegar a contactar de forma tan cercana con ellos que puedas agendar reuniones comerciales para el día D.
Durante y después del evento: otros dos momentos clave
Trabajar en la promoción de eventos antes del día del acontecimiento te ayudará a conseguir más visitantes y a conocerlos mejor. Pero durante y después del evento también tienes mucho que ganar si pones en práctica ciertas estrategias.
Por ejemplo, puedes inboundizar el evento en tiempo real y captar nuevos registros in situ e incluirlos de forma rápida en tu base de datos. O también puedes crear una estrategia de nutrición a todos los registros captados para continuar la relación e incentivar la compra.
HubSpot y la promoción de eventos: llega, todavía, más allá
Si ya estás utilizando HubSpot y quieres sacarle más partido, salirte de su uso habitual y hacer algo más novedoso, echa un vistazo a esta guía rápida sobre cómo promocionar un evento y ampliar tu base de datos de HubSpot. ¡Marcará tu manera de comunicar!
Y es que puede que hayas oído hablar de HubSpot como una herramienta de automatización del marketing que te ayuda en tus proyectos de inbound marketing, los cuales, a través de la creación de contenidos de utilidad para el buyer persona y la optimización SEO, tienen efectos a largo plazo.
Esto es una gran verdad, pero... ¿qué pasa si tienes un evento concreto con una duración limitada y quieres promocionarlo? Sencillo: también puedes aplicar HubSpot. Para ello, puedes utilizar sus herramientas fundamentales, como, por ejemplo, las landing page, los CTA, los follow-up emails, las thank you pages y las listas. ¡Pongámonos en marcha!
Recursos para promocionar tu evento con HubSpot
Veamos con más detalle cada uno de los recursos con los que podemos promocionar un evento y, a la vez, ampliar la base de datos en HubSpot:
1) Promociona tu evento en redes sociales
Saca provecho de Twitter, Facebook, Linkedin o Instagram, entre otras redes, para promocionar tu evento. Los amigos, seguidores y contactos que tengas en estas redes te ayudarán a difundir la información. Crea un hashtag con el nombre del evento e inclúyelo en tu página web. A tu público le encantará estar al día de tus eventos y, sobre todo, saber que los haces partícipes de ellos. Además, puedes crear elementos publicitarios como banners o GIF, e insertarlos en páginas ajenas. ¡Ganarás visibilidad!
Por otra parte, y como gran apoyo, puedes utilizar la función Social de HubSpot. Con esta funcionalidad puedes, entre otras cosas, programar tus publicaciones, monitorizarlas y analizar su rendimiento.
2) Crea una landing page
Las landing pages son clave para captar leads y promocionar tu evento. Puedes utilizarlas para dar a conocer el acontecimiento y captar personas interesadas en él. En ella es preciso explicar a tu lead potencial en qué consiste el evento y ofrecerle la posibilidad de que deje sus datos a través de un formulario insertado en la landing. A cambio, puedes ofrecerle las últimas noticias y actualizaciones sobre el evento, la opción de verlo en streaming o proporcionarle contenidos educativos relacionados. ¡Creatividad al poder!
El objetivo principal será promocionar la landing. Además de publicarla en tus redes sociales y vincularlas a tus GIF o banners, puedes crear otros elementos que te ayudarán a generar más visitas:
- Sidebar del blog.
- Banner en la web.
- Pop-up informativo en tu web o blog.
- Footer del email.
- Campañas de pago.
3) Da las gracias al usuario con una thank-you page
La thank-you page o TYP, al aparecer cuando el usuario ha terminado de rellenar el formulario, te ofrece la oportunidad de seguir en contacto con él, y no solo informarle de que se ha registrado correctamente. Puedes incluir el menú de navegación de tu web en ella y mejorar visitas, por ejemplo. Pero también puede ayudarte de forma más directa en la promoción de tu evento, ya que:
- Te permite ofrecer un contenido relacionado para descargar y, así, aprovechar y conocer más sobre este usuario.
- Te da la posibilidad de concertar una visita en tu stand durante el evento.
Para obtener una TYP de lo más funcional y práctica, puedes llevar a cabo algunas de estas buenas prácticas:
- Da las gracias mediante un titular grande y claro.
- Mantén el diseño del resto de tu página web, landing, etc.
- Incluye un mensaje de personalización lo más humano posible con el fin de que el usuario pueda comprobar la acción que ha realizado.
- Ten en cuenta en qué momento del funnel de ventas llega esta TYP y adáptala a él.
- Incluye contenido adicional, como CTA, enlaces a tus redes sociales, contenido adaptado, productos relacionados...
4) Envía emails
Si el usuario te ha dado su dirección de correo electrónico puedes enviarle emails en calidad de newsletter. La idea es que dichos emails tengan una periodicidad y que el usuario esté al tanto de las últimas novedades de tu evento. Incluso es posible que lo retes a que comparta el contenido que le has enviado. De esta forma, crearás mayor expectación. ¿A quién no le gusta ser el primero en enterarse de una noticia de interés? ¡La curiosidad del usuario será tu mejor aliada!
Pero, además, puedes vincular estos emails a tu estrategia de promoción de eventos y complementarla con algunos consejos:
- Crea un plan de emails puntuales para compartir contenido de valor y enfocado al evento.
- Envía comunicaciones puntuales sobre contenido relacionado.
- Valora la creación de una cadena para avanzar al registro en su proceso de compra y que al asistir al evento esté más preparado para tener una conversa comercial.
5) Maqueta la información en forma de ebook o guía
Otra opción con la que cuentas es maquetar la información sobre el evento en formato ebook o guía, lo cual supone un contenido de mayor calidad. Cuando le contactes, envíale un email diciéndole que has creado una guía para él. No olvides poner una CTA para llamar su atención y pedirle que haga clic en el enlace que le lleve a la landing page del evento.
Una vez esté en la landing, puedes pedirle más datos. Ten presente que el número de datos debe ser proporcional al valor del contenido que le ofreces a cambio. Trata de que no sean muchos, pues esto facilitará que se descargue el ebook. De esta forma habrás logrado dos objetivos: difundir el evento y ampliar tu base de datos.
6) Crea una lista dentro de HubSpot
Esto te ayudará a tener tus contactos a mano en caso de que necesites sus datos, ya sea para consultarlos o para enviar información adicional. ¡Te será de gran utilidad!
Si pones en práctica estos seis sencillos pasos te será un poco más fácil promocionar tu evento de manera eficaz. ¿Por qué no los aplicas en el próximo acontecimiento de tu empresa? ¡Me encantaría conocer tu experiencia!