Captar contactos o leads es uno de los objetivos principales en la estrategia de inbound marketing de muchas empresas, pero... ¿te has preguntado alguna vez cuál es el segundo paso?
De nada va a servir todo el tiempo y esfuerzo gastado si después no somos capaces de analizar, tratar la información o hacer los envíos, ¿no crees?
Por eso, hoy quiero hablarte de los 3 principales tipos de análisis que puedes hacer de tu base de datos, ¡así cerrarás el círculo y verás resultados mucho antes!
Cómo analizar tu base de datos en 3 dimensionesEstas alternativas que te propongo están trabajadas a través de un análisis dimensional de la base de datos. Así, te voy a presentar tres tipos de análisis dependiendo de las dimensiones que se trabajen, con sus pros y sus contras, para que elijas el que crees más útil para ti.>
Análisis unidimensional de la base de datos
Es aquel que se basa en una serie de variables y que atribuye al usuario una puntuación final, que va a servir para ordenar los contactos por relevancia. Su objetivo fundamental es priorizar los contactos y su utilidad, así el equipo de ventas solo tendrá que coger la lista y contactar con ellos en orden.
Su principal desventaja es que no se tienen en cuenta variables como el engagement y, por lo tanto, no tenemos suficiente información sobre estos leads. Imagina que por no hacerlo pierdes contactos que sí estarían dispuestos a comprar un producto o servicio, o que pierdes el tiempo contactando con aquellos que no están preparados para la compra.
Veamos un ejemplo sencillo: imagina que tienes una base de datos que contiene información sobre el cargo de una persona en una empresa y su nivel de facturación. En este caso, te interesa que el contacto tenga un cargo importante y que además la empresa facture mucho.
Aunque la información que analizas está muy bien y es muy útil, estás dejando de lado factores como el conocimiento de la marca o si el usuario está en una fase de compra. Si tu equipo comercial contacta con el usuario en un mal momento, esto podría causar un sentimiento de rechazo, ¡y no quieres eso!
Análisis bidimensional de la base de datos
El siguiente análisis que te propongo es el que se basa en dos dimensiones diferentes. Así, tenemos por un lado los factores sociodemográficos, como las propiedades de su perfil, y por otro la interacción con la marca o engagement, donde se definirá su grado de conocimiento de la marca y cómo ha interaccionado con ella.
La mejor forma de hacer un análisis bidimensional de este tipo es plasmándolo en una matriz. En uno de los ejes representamos los factores sociodemográficos y, en el otro, el nivel de interacción, hasta que quede algo así:
Sin embargo, no todo son ventajas en este sistema. El principal inconveniente que se encuentra es a qué perfiles contacta el departamento comercial después de trabajar sobre el perfil tipo A. ¿A los usuarios B con calificación sociodemográfica alta e interés medio? ¿O a aquellos con interés alto pero calificación sociodemográfica media?
Además, con este método seguimos sin tener en cuenta si el usuario se encuentra en una fase temprana o avanzada de compra, un factor crucial en este caso. La principal ventaja de este sistema es que se puede ver de manera muy visual en qué punto de la matriz se encuentra un usuario, y así el equipo comercial va a poder adaptar su discurso. Además, se puede hacer una cadena de envíos personalizados para cada perfil.
La solución: análisis tridimensional de la base de datos
Como tercera opción, te ofrezco la basada en tres dimensiones de análisis: los factores sociodemográficos, la interacción con la marca y el proceso de compra. La diferencia radica en esta última, que nos da información sobre en qué punto se encuentra el usuario.
Así, podemos determinar si el usuario se encuentra en una primera fase, en la que investiga sobre una necesidad pero no busca marcas en concreto, o en otra más avanzada, en la que ya sabe cuál es mejor o cuál cumple mejor sus expectativas.
Añadir esta tercera variable en el análisis nos va a permitir una mejor segmentación de la base de datos y, por lo tanto, mejores resultados.
Ventajas de usar este método de segmentación
Su principal beneficio es que consigue un análisis mucho más cualitativo de la base de datos y no se establece solo una puntuación, sino que se trabaja con información que permite diferenciar un buen perfil con un único vistazo.
Imagina lo útil que puede resultar adaptar el lead nurturing a cada fase, consiguiendo una estrategia de marketing mucho más personalizada. Así, tendrás en cuenta la fase de compra en la que se encuentra el usuario. Con un simple vistazo podrás crear estrategias TOFU para aquellos que estén en una fase temprana del proceso y presentarles contenido más educacional, otras MOFU para los que están en una fase intermedia y quieres hablarle de soluciones para su problema, o una BOFU, para convencer de que tu marca es la mejor alternativa.
¡Ahora solo tienes que buscar el método que mejor se adapta a tus necesidades y entregar al equipo comercial esos contactos para captar nuevos clientes!