En un mundo donde la preocupación por el cambio climático y la conciencia por el medioambiente sigue aumentando año tras año, la sostenibilidad se ha vuelto un factor clave para las empresas. Según un estudio de IBM, hasta un 77 % de los consumidores consideran importante o muy importante que un producto o servicio sea sostenible antes de comprarlo.
Este cambio de rumbo del consumo ha hecho que cada vez sean más las empresas que estén cambiando sus estrategias. El marketing sostenible se ha puesto encima de la mesa como una estrategia que, además de rentabilidad económica, también busca tener un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente.
En este artículo vamos a explorar más de cerca esta nueva tendencia que las empresas están adoptando con el objetivo de adaptarse a los cambios del mercado. Además de entrar en detalle en su definición, veremos también cuáles son los principios y ventajas del marketing sostenible. También veremos algunos ejemplos de compañías que basan su actividad en esta estrategia.
¿Qué es el marketing sostenible?
“Satisfacer las necesidades de los consumidores actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”. Esta es la definición de marketing sostenible realizada por el estadounidense Philip Kotler, uno de los mayores experto en marketing de la historia.
También podemos definirlo como el conjunto de acciones que permiten promocionar y vender productos, teniendo en cuenta el impacto de estas en el medioambiente y en la sociedad. La meta es encontrar el equilibrio entre rentabilidad y responsabilidad social, crear valor añadido para los consumidores y alinearse con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcados en la agenda 2030 elaborada por la ONU.
Asimismo, tampoco hay que confundirlo con el marketing verde, ni mucho menos, con el greenwashing.
Por un lado, el marketing verde permite integrar acciones sostenibles en una estrategia de marketing tradicional. El marketing verde incluye el factor sostenibilidad en su estrategia, pero no lo pone en el centro de esta. Integra técnicas de marketing sostenible, pero su objetivo principal sigue siendo atraer potenciales clientes y aumentar la rentabilidad.
Por otro, el greenwashing o “lavado de cara verde” es una técnica poco ética que trata de mejorar la reputación de una empresa. Aunque esta puede estar esforzándose por ser más sostenible, sigue con las malas prácticas. Sin embargo, utilizan el marketing para exagerar las acciones responsables y ocultar las menos responsables.
Los 5 principios básicos para implementar una estrategia de marketing sostenible
Antes de implementar una estrategia de marketing sostenible, es imprescindible los principios por los que se rige. Se tratan de 5 pilares básicos que dejan muy claro lo valores y filosofía de la estrategia, así como las directrices que hay que seguir a la hora de poner en marcha cualquier acción de marketing.
1. Marketing orientado al consumidor
En la actualidad, cualquier empresa debe poner en el centro de su estrategia de marketing al consumidor. Sin embargo, en el marketing sostenible esto cobra una especial importancia debido a la sensibilidad de los temas que se tratan.
Además de saber quién es nuestro buyer persona, debemos conocer a la perfección cuáles son sus necesidades y anhelos, pero no solo como consumidor, sino que también como persona. Debemos conocer todos los detalles respecto a lo social y lo medioambiental.
A partir de todos estos datos, hay que construir una estrategia basada en productos o servicios sostenibles, que generan un impacto positivo y cumple con las preocupaciones de tus consumidores.
2. Marketing de valor para el cliente
Las estrategias de marketing sostenible van mucho más allá que simplemente promocionar un producto. Además de rentabilidad, cada acción realizada debe tratar de añadir un valor agregado para el cliente.
La marca debe intentar crear relaciones cercanas y duraderas con sus consumidores, huyendo de lo efímero. El cliente necesita sentirse querido y escuchado, y no solo como una factura más a cobrar. La transparencia, el compromiso, la atención al cliente y la rápida resolución de problemas son clave para conseguirlo.
3. Marketing innovador
El marketing sostenible se caracteriza también por ser una estrategia abierta a la innovación y a la mejora continua. Este tipo de estrategia requiere un enfoque creativo y original, tanto en las propias acciones de marketing como en la fabricación, embalaje, distribución y venta de sus productos.
Las empresas embarcadas en esta nueva forma de marketing tienen un ojo en el ahora y otro en el futuro. Deben explorar nuevas formas de hacer las cosas, tendencias y formas de negocio. Todo ello deberá ir acompañado de acciones que evidencien ese espíritu innovador y revolucionario, dispuesto a cambiar las cosas para lograr un mundo mejor.
5. Marketing con un propósito
Como hablábamos anteriormente, esta estrategia debe estar acompañada por una misión o principio más fuerte que el propio producto. La empresa debe adoptar una misión amplia, con objetivos que permitan mejorar la sociedad y planeta en el que vivimos a largo plazo.
Tener un propósito mayor va mucho más allá de las ventas o el prestigio. Se trata de construir algo más grande, que trascienda incluso más allá de la propia empresa. Esto suele estar relacionado con acciones sociales y medioambientales, colaboraciones con ONG y otros tipos de decisiones que buscan crear valor para la sociedad.
5. Marketing societal
Por último, otro de los principios del marketing sostenible es convertir los problemas de la sociedad en oportunidades. Que los productos y servicios ofrecidos, además de cumplir con su objetivo, contribuyan de alguna forma a solucionar algunos de los problemas presentes y futuros en la sociedad.
Muchas empresas se centran en crear productos agradables, saludables y deseables a largo plazo. Y, por otro lado, evitan fabricar productos deficientes, poco atractivos o de “usar y tirar”. Todo lo que se hace debe hacerse con un sentido, pensando en el presente y futuro de la sociedad.
Beneficios del marketing sostenible
Hasta ahora hemos hablado de todos los cambios que supone para una empresa adoptar una estrategia de marketing sostenible. A pesar de que esto supone un esfuerzo extra para estas, la realidad es que los beneficios que se pueden obtener a largo plazo son mucho mayores.
- Reputación de marca: Las empresas que siguen empleando malas prácticas tienen los días contados. Por lo contrario, aquellas que sigue el camino de la sostenibilidad se ven recompensadas con una mejora de su imagen, creando valor añadido que ofrece una ventaja competitiva.
- Atracción de clientes: con consumidores cada vez más concienciados, este tipo de estrategia permite atraer a un público objetivo muy concreto y cada vez más amplio. El marketing sostenible te permite conectar con ellos a un nivel más visceral. Esto permite aumentar la fidelización.
- Te da un propósito: tu negocio no estará centrado tan solo en vender y ganar dinero. Estará conectado con problemas sociales y medioambientales, y eso incluso puede motivar mucho más que simplemente facturar más. Añadir tu granito de arena para lograr una sociedad mejor es algo muy potente.
- Atracción y retención de empleados: al igual que los consumidores, cada vez más personas desean trabajar en empresas sostenibles y los valores asociados a esta. Esto permite aumentar a tus empleados actuales y captar talento que se ve atraído por esta circunstancia.
- Reducción de costes: ser sostenible es ser también más eficiente y ahorrar recursos. Al implementar prácticas sostenibles en toda la cadena de producción y elaborar estrategias a largo plazo, los costes se reducen.
- Atracción de nuevo capital: no solo los consumidores o los empleados han adoptado la sostenibilidad, también las leyes medioambientales son cada vez más duras. El marketing sostenible nos ayuda a cumplirlas, y con ello, también permite acceder a inversión pública y privada.
- Posibilidad de ganar más licitaciones como proveedor: el ecosistema de empresas y gobiernos que apuestan por la sostenibilidad es también cada vez mayor. A la hora de buscar colaboradores y proveedores, la filosofía es la misma, por lo que esto nos abre nuevas puertas de negocio.
Ejemplos de marketing sostenible
Seguramente conozcas varias empresas que han adoptado esta estrategia global basada en la sostenibilidad. Se trata de una nueva forma de hacer negocios, que además de rentable, es también muy positiva para todas las partes. Veamos algunos ejemplos de marketing sostenible para que puedas inspirarte.
Too Good To Go
Un ejemplo clarísimo de marketing sostenible es el de esta empresa, la cual es probable que conozco. Se trata de Too Good To Go, una app que lucha cada día por evitar el desperdicio de comida en tiendas de alimentación y restaurantes.
No solo el propio negocio está enfocado en la sostenibilidad, sino que además todas sus estrategias de marketing van siempre muy enfocadas a proyectos de concienciación. Están muy enfocados en poner de manifiesto que existe un problema, por el momento poco visible, y que con pequeños gestos se pueden lograr grandes cambios.
Su hashtag #LaComidaNoSeTira inspira a sus clientes a compartir sus compras desde la aplicación y formar parte del movimiento. El objetivo: que cada vez más personas, restaurantes y tiendas dejen de desperdiciar comida.
The Ocean Cleanup
Qué mayor propósito existe que el de limpiar los océanos de todo el plástico que hay actualmente. Esta es la inspiradora misión The Ocean CleanUp, una organización sin ánimo de lucro que utiliza la tecnología para conseguir su objetivo.
Gracias a su carácter revolucionario e innovador, sus empleados estén súper orgullosos de trabajar para y por la limpieza de los océanos, lo que sin duda les permite atraer y retener el talento que necesitan.
En este caso, han construido una máquina llamada “The Ocean Cleanup” que consta de varios tubos con pantallas de nylon que lanzan al mar para recolectar todo el plástico y basura que hay actualmente en los océanos. Su objetivo: limpiar el 90 % de la contaminación flotante del océano, y si lo consiguen, planean cerrar su negocio, lo que sin duda muestra su compromiso con su propósito.
Patagonia: marca de ropa sostenible
Patagonia es una marca de ropa deportiva, es icono de sostenibilidad. Su fundador, Yvon Chouinard, es un escalador estadounidense ecologista y fue de los primeros en querer que su marca dejara una huella sostenible en el sector de la moda. La máxima de esta marca es la de comprar menos, pero comprar material que dure a lo largo del tiempo.
Una de las acciones más destacadas que hace Patagonia es el programa “Worn Wear” que crearon en 2013 para fomentar el cuidado de la ropa para que esta tuviera una vida útil más larga.
Su objetivo es que las prendas de ropa tengan una durabilidad de al menos 9 meses. Esto permite reducir la huella de carbono entre un 20 y un 30 %. El impacto social y medioambiental de su negocio se refleja en su comunicación, atrayendo a clientes concienciados que retroalimenta el valor de la marca.
Como has podido comprobar, el marketing sostenible ofrece un gran número de posibilidades. Sin embargo, para llevar a cabo una estrategia de este tipo, es necesario alinear todos los objetivos de la compañía y tener claro que se trata de un modelo de negocio que no se centra tan solo en la rentabilidad.
Publicado originalmente el 8 de marzo de 2023.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.
Adriana Molvinger
Inbound Specialist en InboundCycle, responsable de desarrollar la estrategia de algunos de los proyectos que lleva la agencia. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona y con un Máster en Diseño y Gestión de la producción Audiovisual, también por la Universidad Autónoma de Barcelona.