Hoy queremos hablar de un concepto que está adquiriendo mucha relevancia en el sector de la promoción y ventas. Se trata del marketing de transparencia, una técnica que puede ser utilizada en una estrategia de inbound marketing para dar valor al cliente en todo momento y que, adaptada de forma correcta al funcionamiento de una empresa, puede beneficiar a la imagen de marca de tu compañía.
¿Qué significa el término “transparencia” en marketing?
Como todos sabemos, el concepto de transparencia se refiere, de forma literal, a la capacidad de un objeto de dejar pasar la luz, es decir, de permitir una visualización correcta. Cuando algo es transparente entendemos que se puede ver en su totalidad y por consiguiente se trata de un antónimo de lo que conocemos como “opaco”.
Este término no sólo tiene connotaciones relativas a las propiedades físicas de un objeto, sino que nos sugiere determinadas sensaciones. Cuando algo es opaco, nos hace pensar en el término oculto, que se puede asociar con emociones negativas. Sin embargo, cuando hablamos de transparencia se nos viene a la cabeza la palabra confianza.
Esta asociación de emociones incluso ha llevado a aplicar el concepto al carácter de las personas. Así, cuando decimos que alguien es “transparente”, nos referimos a que suele mostrar la verdad en sus actos, sin secretos. Es decir, que podemos “ver” dentro de él. De igual forma, cuando consideramos que alguien es “opaco” pensamos en él como en una persona que se reserva y que oculta parte o toda la verdad.
Al igual que el concepto genera sensaciones en la vida personal, también lo hace en la relación de un cliente con una empresa. De esta forma nace el concepto de marketing de transparencia, cuyo objetivo es facilitar el mayor número de información al público para, precisamente, generar estas emociones de confianza en el consumidor. Así, el cliente relaciona tu marca con conceptos como credibilidad, honestidad y buena reputación. Es sin duda una buena técnica para incluir en una estrategia de inbound marketing, donde el objetivo es la captación de leads ofreciendo siempre el mayor valor y contenido educacional al cliente potencial.
La evolución de los consumidores: la búsqueda de la transparencia
Para lograr una correcta estrategia de promoción, es importante estudiar constantemente los cambios en los gustos y el comportamiento de los consumidores. En los últimos tiempos, gracias a la eclosión de las nuevas tecnologías y al aumento de la utilización de Internet, se está viendo una clara tendencia a la búsqueda de información por parte de los clientes. Es decir, el consumidor quiere saberlo todo del producto o servicio antes de adquirirlo, y además tiene muchas herramientas para hacerlo.
Con una simple búsqueda en la red, una persona puede ver imágenes, reseñas y opiniones de un producto o empresa y navegar por miles de páginas con información concreta. El usuario aprovecha estas herramientas para tomar decisiones más inteligentes basadas en datos objetivos, y no tener en cuenta esto podría suponer un error fatal para cualquier empresa.al aumento de la utilización de Internet, se está viendo una clara tendencia a la búsqueda de información por parte de los clientes. Es decir, el consumidor quiere saberlo todo del producto o servicio antes de adquirirlo, y además tiene muchas herramientas para hacerlo.
Ventajas de aplicar el marketing de transparencia en una estrategia de inbound marketing
Aprovechar estas nuevas tendencias de búsqueda garantiza una serie de beneficios a tu empresa. Estas son las principales ventajas de aplicar el marketing de transparencia dentro de una estrategia de valor basándose en el inbound marketing:
-
Genera confianza: Cuando un cliente encuentra información positiva de una tu empresa en su búsqueda previa a la decisión de compra, sin duda genera sensaciones positivas que influyen en el resultado final. Los potenciales clientes podrían convertirse en consumidores con ayuda de la información adecuada.
-
Te ofrece una ventaja competitiva: La mejora de la reputación es un objetivo que persiguen muchas empresas, y el aumento de la confianza a través de información relevante asociada al negocio es sin duda un buen paso adelante. En este sentido, tienes que ser muy cuidadoso con la publicación de datos, ya que la competencia podría beneficiarse de este conocimiento.
-
Activa diferentes connotaciones: Una de las técnicas más usadas en el marketing es la búsqueda de emociones. En el proceso de compra, los factores subjetivos son los más potentes, así que las marcas siempre asocian sensaciones a sus productos o servicios. La transparencia es un concepto positivo que puede mejorar la comunicación entre tu público y tu marca y así despertar sensaciones muy positivas.
¿Cómo aplicar el marketing de transparencia? El inbound marketing
El inbound marketing es una filosofía de trabajo cuyo objetivo es lograr una estrecha relación con el cliente. De esta forma se consigue de manera natural un incremento del número de visitas a un blog, un perfil en redes sociales o una web. Estas visitas, a su vez, pueden convertirse en leads sobre los que crear campañas de automatización del marketing efectivas que deriven en compra y en un proceso de fidelización para mantener el interés y la imagen de marca.
Poner en marcha una estrategia de inbound marketing es, por tanto, apostar por la mejora de la confianza del consumidor, que se va a reflejar en los resultados obtenidos, por eso la transparencia es un recurso importante dentro de esta disciplina. Desde la generación de contenido que atraiga visitas, hasta las campañas que van a determinar qué leads se convierten en clientes y la fase de fidelización, la confianza es un factor muy importante que mejora la imagen de una empresa y la sitúa como un referente en su sector.
Ideas para mejorar la imagen de una compañía
Dentro de la estrategia de inbound marketing de tu negocio puedes incluir acciones orientadas a trabajar la transparencia de la marca. Estos son algunos ejemplos que puedes empezar a implementar:
-
Contenido educacional: Una de las acciones de mercadotecnia más rentables es la generación de contenido de calidad. El lector valora mucho que se le ofrezca información interesante, sobre todo si le va a educar en doctrinas concretas, por eso invertir en la creación de ebooks o artículos divulgativos puede ser un recurso económico y efectivo.
-
¿Cómo se hace? No hay mejor forma de mostrar la calidad de un producto que abriendo las puertas a su proceso de creación. De esta forma, el posible cliente podrá ver desde los materiales utilizados hasta el valor del equipo humano que trabaja en su desarrollo.
-
Puesta en claro de los valores de la compañía: Cada vez hay más usuarios comprometidos con diferentes causas, por eso tomar como referente una en concreto y trabajar para contribuir en la medida de lo posible a la concienciación de su importancia genera una posturas muy positivas en la opinión pública.
-
Tu historia, su historia: Los clientes se involucran más con una empresa de la que conocen sus inicios y su desarrollo. Hablar sobre el nacimiento de la compañía, su crecimiento y sobre todo de las perspectivas de futuro genera confianza al posible consumidor.
-
Honestidad y humildad: Cometer un error no tiene que ser siempre algo negativo, sobre todo cuando se puede aprender de ello. Transmitir esta premisa al público objetivo traslada una sensación de humildad que convierte un sentimiento negativo en otro más amable.
-
El cliente siempre es lo primero: Y su satisfacción debe ser el objetivo de la compañía. Un cliente satisfecho es proclive a compartir sus impresiones y que otros usuarios las lean. La mejor forma de encontrar prescriptores es haciendo las cosas lo mejor posible.
-
Un producto para cada persona: Ofrecer un artículo personalizado que satisfaga las demandas de diferentes clientes no solo supone una ventaja competitiva, sino que mejora la imagen de marca.
¿Qué tipo de información ofrecer para mejorar la transparencia?
No se trata solamente de hablar de las ventajas de los productos o servicios de tu empresa, de su grado de compromiso con determinadas causas o de los beneficios de su contratación, sino también aplicar técnicas más agresivas.
Muchas empresas incluyen como parte de su estrategia de transparencia publicar incluso aspectos negativos de la compañía. Aunque pueda parecer una contradicción, la lógica es muy sencilla: si tú mismo hablas de tus puntos débiles, los clientes no buscarán otras fuentes de críticas que pueden ser menos benévolas. Por supuesto, esta estrategia debe estar estudiada y el tono que se utiliza para hablar de los errores o carencia de la empresa debe ser el menos negativo posible.
El marketing de transparencia permite mejorar la relación de tu marca con sus clientes. Es un recurso muy utilizado en inbound marketing, una disciplina que apuesta por una relación muy estrecha con los clientes, la generación de valor y la confianza que los usuarios depositan en la marca.
Responde al deseo de los usuarios de conocer todo lo posible un producto y su vendedor para poder comparar y elegir la mejor alternativa y por lo tanto incrementa las posibilidades de compra y mejora las opciones de fidelización, el principal objetivo que se persigue con la puesta en marcha de una estrategia de inbound marketing.