X (antes Twitter) es una de las plataformas sociales más presentes en nuestro día a día, y ya son muchas las empresas que han optado por Twitter o X para empresas para sacar partido a los beneficios que esta red social puede aportar al integrarla en su estrategia de marketing.
¿Qué es es X?
X (antes Twitter) es una de las plataformas de redes sociales más populares hoy en día, que permite a los usuarios enviar mensajes cortos de 280 caracteres llamados "tweets" (lo que algunos llaman microblogging) y también estar al día de las últimas noticias, tendencias e incluso los memes más populares e ingeniosos.
Fuente: Twitter
Esta plataforma está presente en nuestro día a día y permite su uso tanto en un ordenador portátil como en una tableta o en un móvil; es más, el 80% de los usuarios activos acceden al sitio a través del móvil, aunque no es sorpresa, ya que es difícil ver a alguien sin un móvil en la mano actualmente
Twitter a veces nos ayuda a conectar con celebridades o personas influyentes que admiramos, pero también es un espacio importante para que las marcas puedan causar una impresión en su público actual y en sus clientes potenciales.
¿Por qué Twitter ahora es X?
Twitter ha evolucionado a X, marcando un hito significativo en su historia. Esta transformación, impulsada por el visionario Elon Musk, refleja un ambicioso objetivo: reinventar la red social para convertirla en una plataforma todo en uno. Al alejarse del icónico pajarito azul a favor de una 'X' estilizada, X aspira a ampliar sus horizontes más allá de la comunicación social. Este cambio simboliza un nuevo capítulo que busca integrar diversas funcionalidades, como la mensajería instantánea, las transacciones financieras y una interacción social más amplia, modelando así un futuro donde X se posiciona como un ecosistema digital integral.
Este movimiento estratégico no solo pretende renovar la imagen de la marca, sino también diversificar y enriquecer la experiencia del usuario, prometiendo una plataforma más versátil y enfocada en satisfacer las necesidades de la vida digital moderna.
Fuente: Zillion Designs
Datos de interés sobre Twitter
Twitter cerró el año 2022 con 345 usuarios mensuales activos (MAU) a nivel mundial y se espera que esta cifra crezca hasta los 360 en 2025. Y lo que es más impresionante: estos usuarios activos mensualmente publican 500 millones de tweets cada día, lo que se traduce en alrededor de 6.000 tweets cada segundo.
Si consideramos estos datos, no queda ninguna duda de que estar presente en Twitter y crear contenido para X Twitter permite llegar a una gran cantidad de usuarios con poco esfuerzo y, siguiendo una buena estrategia, las marcas y negocios pueden ser reconocidos en poco tiempo y ganar muchísima visibilidad.
Fuente: Statista
De este modo, Twitter sigue siendo una de las grandes apuestas para llevar a cabo estrategias de marketing por parte de las empresas
Por qué X es imprescindible para un negocio
La gente usa X para descubrir otras personas y empresas interesantes online, optando por seguir sus tweets. Esto hace que Twitter sea una gran manera de conectar con la audiencia actual, atraer más potenciales clientes, aumentar el conocimiento de marca y utilizarlo como una herramienta de marketing gratuita.
Si buscas el reconocimiento online de tu negocio, tienes que saber cómo usarlo de forma óptima para conseguir tus objetivos. ¿Sigues teniendo dudas sobre por qué usar Twitter Business?
1. Marketing gratis
Twitter X se incluye dentro del conjunto de redes sociales de posicionamiento. Reciben este nombre por que Google las coloca siempre en sus primeras posiciones por la reputación que acumulan: muchos usuarios las usan regularmente y el buscador lo considera indicativo de su calidad.
Los tweets son indexados por Google, y esto favorece a la optimización de los motores de búsqueda. Por lo tanto, es realmente importante utilizar siempre tus palabras clave en tus tweets. Esto genera clientes potenciales y aumenta las ventas. La mayoría de los seguidores de una marca son más propensos a realizar compras o a recomendar productos después de seguir la marca en Twitter.
Por otro lado, cuesta muy poco promocionar un producto en Twitter. También podrías usar los anuncios de Twitter, aunque para ello necesitas un poco más de presupuesto. Si tienes el presupuesto, ¡a por ello! Si no, puedes simplemente promocionarlo a través de tus tweets.
Además, puedes usar Twitter como un motor de búsqueda. No solo para tus tweets, sino también para encontrar clientes potenciales que buscan los productos o servicios que ofreces. Por lo tanto, vale la pena hacer una investigación para identificar a estos usuarios.
Recuerda comprobar las estadísticas de Twitter que se ofrecen de manera gratuita para ver qué funciona y qué no y, de esta manera, modificar tu estrategia y hacerla mucho más efectiva.
Finalmente, pero no menos importante, puedes seguir o "espiar" a la competencia. Siempre es bueno analizar a la competencia, - y en Twitter, que es un lugar público, es mucho más fácil- , y puedes obtener mucha información valiosa. Analiza qué hacen y cómo responden a sus clientes y usuarios, qué respuestas obtienen de ello, para saber diferenciar qué es lo que funciona y lo que no, y aplica todos los aspectos positivos a tu estrategia.
2. Medio de difusión de contenidos y de escucha activa a empresas B2B y B2C
Twitter es una herramienta con un potencial que nos permite trabajar en dos direcciones:
- Difusión de contenidos: por un lado, permite difundir los artículos creados en el blog de una marca y llegar a mucha más gente gracias al uso de retweets, respuestas y hashtags. Por otro lado, se puede usar también para difundir productos, novedades u ofertas puntuales de tu empresa.
- Escucha activa: Twitter es considerado un canal de comunicación directa donde se pueden tener controladas las menciones que hace la gente de tu marca. De este modo, las opiniones o críticas se realizan a través de Twitter y les puedes dar respuesta de una manera rápida y eficaz, logrando ser más fuerte en el área de atención al cliente.
3. Generación de tráfico a la web
Otro de los contenidos que puedes difundir a través de Twitter son las landing pages que hayas creado para descargar ebooks o para promocionar las ofertas activas en el momento.
Además, existe la opción de crear dentro de tu propia web una página más orientada a la gente que llega desde el canal de Twitter. Es decir, se puede crear una landing page de Twitter donde se haga, por ejemplo, un resumen explicando a qué se dedica tu empresa, incluir un enlace a tu blog o explicar la intención de tu canal de Twitter, entre otras cosas.
4. Aumenta tu reconocimiento de marca
Twitter es una plataforma a tiempo real. Te permite tener una conversación abierta con tu audiencia y clientes potenciales, así como construir relaciones con otros expertos en la industria.
Es importante buscar e investigar qué otros expertos hay sobre tu sector con los que podáis contactar para ser proactivos, es decir, abrir conversaciones en Twitter a tiempo real sobre temas interesantes para tu audiencia y que esto llegue a muchos más usuarios.
De esta manera no sólo llegarás a tu audiencia sino a la de los demás expertos que ya tienen sus propias audiencias. Esto te permitirá crear una comunidad de expertos y crear esa fiabilidad y confianza en tu audiencia.
La creación de esta comunidad también te permitirá ser etiquetado en los tweets, lo que significa que tu nombre de marca llegará a más clientes potenciales.
Otra práctica muy conocida son las alianzas comarketing, que buscan potenciar la visibilidad de las marcas. Normalmente, este tipo de sinergias se hacen con planeación previa, otras veces puede ser un acto de escuchar con atención las conversaciones que suceden alrededor de tu marca y aprovechar la oportunidad. Por ejemplo, Netflix llamó la atención de sus seguidores por medio de un tweet que sin duda dio de qué hablar. Tanto, que Seat, uno de los implicados en él, aprovechó el momento para su propio beneficio.
Otro caso más reciente y a la orden del día es la respuesta que dio Casio a la canción de Shakira dedicada a Piqué, en la que ésta inferioriza los relojes de la marca comparándolos con un Rolex.
5. Conecta con tu audiencia
Teniendo en cuenta que Twitter cuenta actualmente con un total de 1,3 millones de cuentas, resulta difícil pensar que gran parte de tu público no disponga de una cuenta creada. Es necesario, por lo tanto, disponer de un perfil activo en esta red social, aunque sea únicamente para asegurarte de que aquellos que pueden comprar tus productos también te pueden encontrar.
No debemos olvidar que la base de todo negocio son los clientes, así que es importante tenerlos satisfechos. Twitter es una buena plataforma para la atención al cliente. Es probable que la mayoría de los consumidores recomienden la marca si han recibido un servicio agradable y eficaz.
Por ello, hay que saber cómo hacer que los clientes estén contentos y que sea más probable que compren/contraten tus servicios. Por ejemplo, nunca dejes un tweet de un cliente sin contestar; eso generará una mala reputación y parecerá que no tienes interés en las necesidades del cliente. Piensa, además, que el 77% de los usuarios de Twitter se sienten más positivos acerca de una marca cuando su tweet ha sido contestado.
Finalmente, las empresas que utilizan Twitter Business para la atención al cliente ven un aumento en la satisfacción del cliente. Pepephone nos ha dado justamente una lección de ello. A raíz de la pandemia actual, la operadora móvil virtual ha puesto en marcha una iniciativa brillante de fidelización para hacer más ameno el confinamiento a sus clientes, y los resultados son de esperar.
Por último una de las maneras de ofrecer el mejor servicio es adelantándose a las quejas. Si hay algún problema en el servicio, o la página web está de reforma o has cambiado los horarios de apertura… coméntalo en Twitter y házselo saber a tus clientes.
Buenas prácticas en Twitter
Ahora que ya conoces los beneficios de estar presente en Twitter, te dejamos algunos pasos clave para que consigas crear una comunidad de calidad.
1. Prepara tu perfil: escoge un nombre y una foto
El perfil de Twitter es lo que da a los consumidores la primera impresión de tu empresa. Adecua el nombre de usuario a tu marca o empresa, y escoge una foto de perfil para que los usuarios te puedan identificar de forma ágil.
Según varios estudios, se ha demostrado que el hecho de disponer de imagen de perfil hace que aumente 10 veces la cantidad de followers en comparación con un perfil sin fotografía.
Comienza usando una versión de alta calidad de tu logotipo como imagen de perfil. Como la imagen se va a comprimir una vez la subas, es importante que sea de alta resolución, así no pierde calidad.
También puedes agregar un banner para Twitter que sea atractivo y represente a tu marca pero, que, al mismo tiempo, sea simple. No vuelvas a agregar el logotipo; opta por añadir tu hashtag o tu slogan. Asegúrate de que la imagen no sobrepasa los 1500 px de ancho por 500 px de alto.
2. Optimiza la biografía de Twitter con keywords
Revisa que tu biografía vaya al grano e incluya palabras clave relacionadas con tu marca. Incluyendo keywords a tu biografía conseguirás salir en los resultados del buscador y tu perfil será mucho más visible.
Finalmente, asegúrate de incluir el enlace de tu sitio web, blog y redes sociales que tengas activas. Tu presencia digital debe crear un ciclo de retroalimentación que impulse las visitas al sitio web y las ventas.
Escoge bien tu tweet fijado. Esto te permitirá captar la atención de tus seguidores y de los usuarios que lleguen a tu perfil. Puedes escoger el que más valor te aporte o mejor te defina o el que sea más relevante en un momento en concreto (promoción puntual, lanzamiento de algún producto, soporte a una causa solidaria…). Es importante que lo revises de forma periódica para que compruebes si lo puedes actualizar con un mensaje más atractivo.
3. Twittea contenidos de valor
Tu marca es extremadamente importante en las redes sociales porque los consumidores ven un flujo interminable de contenido en sus feeds sociales. Entonces, si lo que tú ofreces es de gran valor para ellos, aumentarán los likes y retuits que te dan para esa publicación.
Es importante seguir una línea editorial, siendo consistente de lo que tuiteas. Por ello, antes de empezar, deberás hacer un análisis sobre lo que vas a hablar y ser fiel a ello posteriormente. ¿Quieres algunos consejos a tener en cuenta?
- Utiliza los colores de tu marca en tu página de Twitter y decide un tono que sea adecuado para ella y para que las personas interactúen con el fin de que puedas crear una rápida conexión con los usuarios.
- No automatices tus mensajes. Para crear cercanía con los usuarios es importante destacar que hay una persona real tuiteando.
- Añade un toque de humor y sarcasmo a tus publicaciones, pero sin exagerar. No tengas miedo de participar en conversaciones y temas de actualidad con los que está conectada tu marca. La idea es participar tanto como puedas.
- Evita las publicaciones centradas en las ventas. No debes enfocarte en vender tus productos o servicios; primero necesitas entretener e informar a tu audiencia.
Reutilizar el contenido existente es una excelente manera de ahorrar tiempo y energía. ¿Necesitas ideas?
- Convierte vídeos largos en vídeos más cortos tipo nuggets, animaciones o GIF para compartir en múltiples plataformas.
- Adapta una publicación de blog en varios tuits o en una infografía
- Actualiza las publicaciones de blogs antiguas con nueva información.
4. Usa hashtags para aumentar la visibilidad de los tweets
Los hashtags ayudan a difundir más los tweets. De todos modos, no te excedas: pon el límite en 4 o 5 hashtags. Para ayudarte a seleccionar los idóneos para tu tweet, existen herramientas que permiten comparar las veces que se ha tuiteado con dos hashtags, lo cual puede ayudarte a decidir uno u otro.
Los sitios de Twitter guardan tus preferencias y el uso de estos hashtags para que tu estrategia tenga coherencia entre todas las comunicaciones que la conforman.
5. Retwittea y responde a las menciones
Twitter consiste en crear y participar en una comunidad: esta es la plataforma a la que la gente recurre para conversar y debatir.
Si quieres construir una comunidad en Twitter, necesitas encontrar personas que te ayuden a difundir tu marca. Para ello, es necesario que interactúes con tus seguidores comentando tuits relevantes, retuiteando y compartiendo contenido que creas que será interesante para tus seguidores.
Es muy importante humanizar tu perfil retuiteando y respondiendo las menciones, ya que ello te permitirá ser más valorado y útil para tus seguidores.
6. Localiza y monitoriza hashtags de tu sector
Esto te permitirá identificar otros usuarios interesados por temáticas de tu industria y tendrás la posibilidad de conectar con ellos.
7. Busca palabras clave
Esto te permitirá encontrar a usuarios interesados en el tema y a localizar tus clientes ideales.
8. Busca por localización
Si tu negocio está asentado en una localización geográfica concreta, te puede interesar ponerlo en la biografía y fijar un rango de localización dentro de Twitter, ya que, de este modo, Twitter te devolverá una lista de usuarios que estén twitteando en esa zona.
9. Identifica a otras cuentas de tu sector y sigue a sus seguidores
Si el perfil que identificamos es parecido al de tu empresa, hay muchas posibilidades de que empiecen a seguir tu cuenta también.
10. Pide amablemente que retwiteen tus tweets
Dan Zarrella, Social Media Scientist, analizó la eficacia de la frase “Please Retweet” y se ha demostrado que multiplica por 4 las interacciones con ese tweet en concreto.
Si se ponen en práctica estos criterios de forma regular, puedes conseguir un volumen creciente de followers targeteados, ya que están relacionados de alguna manera con tu sector: ya sea por las keywords usadas, por los influencers a los que siguen o bien por la localización geográfica.
11. Crea un calendario de contenido
Publicar contenido cuando lo desees o cuando recuerdas que debes hacerlo no es la mejor manera de utilizar las redes sociales, y mucho menos Twitter. Necesitas planificar un calendario para saber cuándo compartir cada pieza de contenido que has preparado o deseas preparar.
Investiga tus publicaciones existentes para averiguar qué momentos fueron los mejores según la respuesta que recibiste de la audiencia. También averigua qué tipo de contenido funcionó bien y en qué momento del día.
Una vez hayas determinado los mejores momentos para compartir contenido, crea un calendario o usa una herramienta de programación para planificar los posts con anticipación.
Una herramienta de programación te ahorrará la molestia de tener que publicar manualmente cada contenido. Simplemente crea un programa de publicación con anticipación, agrega tus publicaciones al programador y tus tuits se compartirán cuando lo desees.
Muchos de estos programadores también tienen complementos de análisis que generarán informes para ti, lo que te va a ahorrar más trabajo manual.
¿Cómo trabajar la experiencia de usuario en X?
Como hemos comentado, Twitter permite alcanzar una gran audiencia que encaje con clientes potenciales. Pero para ello, es necesario conocer cómo brindar una buena experiencia al usuario..
La importancia de las restricciones
Para empezar, es importante conocer que Twitter permite a los usuarios, desde hace un tiempo, restringir los comentarios de los posts. Es una manera de reducir el acoso selectivo y los comentarios tóxicos, lo que hará que la experiencia de los usuarios en la red sea más amena.
Y aunque esta opción es actualmente ofrecida a nivel mundial, es cierto que ha causado descontento en algunos, ya que puede fomentar las fake news, que, gracias a la pronta reacción de muchos ante una noticia de este tipo, podía ser casi instantáneamente desmentida.
Ahora, si nos enfocamos en cómo impacta esta opción en la cuenta de tu negocio, podríamos resaltar que sin duda es de gran valor para tu comunidad, ya que tus clientes se sentirán más protegidos al conversar contigo y, además, podrás ocultar comentarios spam que otros usuarios o bots escriban en tus tweets. De esta forma, la comunicación de tu audiencia puede ser curada y lograrás conversar más directamente con ellos.
Más exclusividad para las noticias, pero con rasgos de IG
En 2020, Twitter se convirtió aún más en un sitio de noticias, ya que actualmente tiene un 71% de usuarios enfocados a ellas.
Aunque la plataforma busque mantener su foco informativo, sin duda su tendencia empresarial no la abandona, sino que la refuerza. Hablamos más exactamente de los Spotlights o tendencias promocionadas: el poder del vídeo en la sección premium. Es una versión de pago que admite videos y GIF de 6 segundos, y también imágenes fijas desde la app de Twitter para móviles.
Es una gran manera de captar la atención, de reconocer y diferenciar tu marca, y también de iniciar conversaciones con los clientes. Se ha demostrado que se pasa más tiempo en Spotlight que en otros mecanismos de publicidad en X.
Lo vintage sigue de moda
Por una parte, los usuarios se han quedado en la época de cuando los tweets solo tenían 140 caracteres, y aunque ahora es posible poner muchos más, parece que cuanto más breve, mejor. Sigue por esa línea. Cuanto más corto, informativo y de calidad, ¡mejor!
Por otro lado, aunque Twitter no parezca la plataforma para ello, ¡no te olvides de utilizar vídeos! La mayoría de los consumidores prefieren ver contenido en vídeo de una marca o negocio que siguen. Los vídeos atraen más y hacen que los usuarios interactúen con la marca. Seguramente el vídeo sea el futuro de Twitter. No nos podemos olvidar de que Twitter fue pionero al adquirir la start-up Periscope en 2015, que permitía a los usuarios compartir vídeos en directo desde sus móviles; eso hace que el contenido “live” en Twitter también siga aumentando.
Así que ya sabes, publica tweets regularmente -si puede ser, con contenido interesante multimedia y con hashtags en tendencia-, interactúa con otros en Twitter y construye una comunidad con expertos y clientes para que el nombre de tu marca llegue mucho más lejos.
Cómo hacer publicidad en X
De todos los servicios de Twitter, puedes complementar tu estrategia de contenidos orgánicos con Twitter Ads.
A través de él, podrás crear campañas de pago promocionadas que aparecerán como “Anuncios promocionados” y “Anuncios para seguidores” con el objetivo de alcanzar una audiencia mayor y mejor segmentada al mismo tiempo que potencies la interacción de los usuarios con tu marca.
Para empezar, sigue estos paso a paso:- Definición del objetivo de la campaña: reflexiona muy bien sobre cuál es tu meta final y aléjate de los propósitos prescindibles. Cuanto más claro sea el objetivo, mejor enfocada estará la campaña. Twitter Ads diferencia entre tres tipos de objetivo:
- Notoriedad: alcance.
- Consideración: reproducciones de vídeo, reproducciones de pre-roll, descargas de la app, tráfico en el sitio web, interacciones o seguidores.
- Conversión: interacciones con la app.
- Segmentación de los anuncios: define la audiencia que quieres impactar con tu campaña y añade todos los filtros necesarios para que tu comunicación sea lo más concreta, adaptada y directa posible. Para ello puedes tener en cuenta características demográficas o de audiencia (segmentación a partir de intereses, seguidores, interacciones…).
- Asignación del presupuesto: asigna el presupuesto que quieres dedicar a la campaña diariamente. Es importante destacar que no hay presupuesto mínimo; esto dependerá del alcance que quieras tener.
- Diseño de las creatividades y copies: estos dos elementos son los que conseguirán llamar la atención de los usuarios. Para ello, usa imágenes o vídeos llamativos acompañados de textos claros y concisos que apelen a la “urgencia” y a la fugacidad. Ten preparadas siempre varias opciones para que las puedas ir rotando y ver cuál presenta mejores resultados. Recuerda que es importante que vayas optimizando estos elementos para ajustarlos a lo que funciona mejor entre tu audiencia.
Fuente: Twitter Business
Cómo medir el éxito de tus acciones orgánicas en Twitter
En Twitter, medir el ROI (retorno de la inversión) puede ser complicado por la complejidad de las diferentes interacciones que se dan en esta herramienta, como los likes o los retuits.
Aunque existen muchas herramientas de análisis que puedes usar, Twitter aporta su propia herramienta de análisis, Twitter Analytics, que te permite conocer el performance de cuenta y tuits, como el número de clics a los enlaces o el registro de nuevos seguidores. Además, te permite exportar toda la información en un CSV para que se pueda compartir de forma ágil.
Antes de empezar a analizar tus resultados, es muy importante que decidas cuáles serán los indicadores clave de rendimiento para tu página de Twitter Business. El objetivo es que puedas asegurarte de que el contenido está optimizado para tus objetivos comerciales. Para ello, hazte las siguientes preguntas:
- ¿Estás tratando de aumentar las ventas, ofrecer servicio al cliente o aumentar el conocimiento de la marca?
- ¿A cuántas menciones, clics en enlaces o retuits quieres apuntar cada mes?
- ¿Hay algún mercado en particular al que quieras llegar?
De toda la información que te interese monitorizar, te recomendamos que hagas seguimiento a dos aspectos que te permitirán ver, de forma rápida, la evolución de tu estrategia en Twitter y la eficiencia de tus comunicaciones:
- Crecimiento porcentual de tu comunidad mes a mes. De este modo, podrás aumentar el alcance, la visibilidad de tu marca y llegar, así, a clientes potenciales.
- Conversión de las visitas a leads (y clientes) para que puedas ver el retorno a las comunicaciones que trabajes.
Los propósitos particulares te ayudarán a definir las métricas a las que deseas apuntar. Y, con las métricas en su lugar, puedes crear un informe ejecutivo que te ayudará a pasar a las siguientes etapas del marketing de Twitter.
Cómo medir el éxito de tus acciones de pago en Twitter
Igual que en tu estrategia orgánica de contenidos, es importante que también hagas un análisis de la personalización y de los anuncios de forma recurrente y en tiempo real los resultados de tu campaña de Twitter Ads. Para ello, Twitter reúne todos los insights en el panel de administrador de anuncios: impresiones, resultados, tasa de interacción y costo por resultado.
Fuente: Twitter Business
Y recuerda: es esencial monitorizar tu campaña en tiempo real para que puedas detectar de forma rápida la necesidad de optimizarla con el fin de mejorar los resultados que estés consiguiendo en cada momento.
Publicado originalmente el 20 de mayo de 2020 y actualizado el 18 de abril de 2024.
Revisado y validado por Susana Meijomil, SEO & Content Manager en InboundCycle.
Susana Meijomil
SEO & Content Manager de InboundCycle, responsable de la planificación, producción y publicación de contenido en nuestro blog, así como de la estrategia SEO. Además, ha sido directora del Curso Especializado Online en Inbound Marketing de IEBS Business School.