11 ideas para tu campaña de marketing en Navidad

Descarga gratuita Pack de Plantillas para Redes Sociales

Santa Claus, los regalos, el calendario de Adviento... Un año más, el espíritu navideño está a la vuelta de la esquina y, con él, las estrategias de marketing especiales para las campañas navideñas. Trabajar de forma especial este tipo de eventos es, sin duda, una excelente idea, ya que esto nos permitirá acercarnos a nuestros clientes y aumentar así nuestras posibilidades de venta.

¿Aún no estás preparado para la campaña navideña y necesitas ideas? No te preocupes, en este artículo vas a encontrar todas las claves para que tus campañas de marketing bailen al ritmo del clásico "All I Want for Christmas Is You".

¿Qué es el marketing navideño?

El marketing navideño es una estrategia de marketing que se centra en la promoción de productos y servicios en el periodo comprendido entre el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) y Reyes Magos. Se trata, por tanto, de una campaña de marketing temporal que se caracteriza por la utilización de técnicas específicas y, en muchos casos, la elaboración de campañas publicitarias muy creativas.

Como podrás suponer, el marketing navideño tiene como objetivo aumentar las ventas durante estas fechas, pero también es una gran oportunidad para fidelizar a nuestros clientes y crear nuevos leads. La creación de contenido para Navidad, la personalización de la comunicación y las ofertas especiales son algunas de las técnicas más utilizadas, pero hay muchas más.

Una buena estrategia de marketing navideño puede aumentar considerablemente las ganancias y la visibilidad de un negocio, pero también tu reputación como marca. También es una buena oportunidad para retomar el contacto con antiguos clientes.

11 ideas para tu campaña de marketing en Navidad

¿Necesitas algunas ideas para poner en marcha tu campaña navideña? Pues aquí van unas cuantas.

Marketing Navidad

1. Adapta el diseño de tu web y tu logo

No hace falta que cambies el logo de tu marca ni el diseño de tu web por completo, pero sí que puedes aprovechar la campaña navideña para darles un toque especial. Puedes crear un nuevo logotipo con motivos navideños o simplemente añadir unos detalles en el diseño de la web, como, por ejemplo, cambiar el color del fondo o añadir una pequeña animación navideña.

Integrar el espíritu navideño en tu imagen y comunicación de marca es muy aconsejable, ya que de esta forma la conexión con tus usuarios aumentará. Ten en cuenta que hasta el 30 % de las ventas del año se acumulan en esta época, por lo que, sin duda, vale la pena hacer un esfuerzo por adaptar tu imagen.

ecommerce-navideño

Fuente: La compra ideal

2. Campaña de Navidad en redes sociales

Las redes sociales son otro punto clave cuando hablamos de marketing navideño. Como sabrás, se trata de uno de los canales más importantes de la actualidad, así que no podemos descuidar esta área de nuestra estrategia durante esta época. Además de incluir ese toque navideño, no olvides ser todo lo creativo que puedas.

Por un lado, podemos crear contenido original e inspirador, como, por ejemplo, pequeños vídeos navideños o fotos de productos. También podemos aprovechar para publicar anuncios en redes sociales, utilizando formatos publicitarios específicos, como los vídeos de Facebook o los stories/Reels de Instagram.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de crear engagement e interactuar con nuestros usuarios. La Navidad es un buen momento para acercarse a la comunidad y recordarle que estás ahí para lo que necesite.

3. Descuentos navideños + email marketing

La Navidad es una época de regalos y compras. Sin embargo, la mayoría de las personas tratamos de buscar siempre los mejores precios, ya sea online o en tienda física. Para aumentar tus ventas en Navidad puedes acudir al siempre confiable email marketing. Seguramente tu base de datos de clientes esté esperando tus ofertas, así que no dudes en enviárselas.

El email marketing es una gran herramienta para que tus clientes habituales conozcan las ofertas y descuentos que tendrás en Navidad. Recuerda personalizar tanto el mensaje como el diseño de tus comunicaciones. Además de ofertas, también puedes incluir códigos de descuentos, envío gratis o cualquier otra cosa que se te ocurra.

ejemplo-email-marketing-navidad

4. Apela a las emociones

Durante la Navidad los sentimientos están a flor de piel, y es por eso en gran parte por lo que es una época muy bonita. Por este motivo se suelen ver muchas campañas de marketing emocional. Se trata de anuncios que buscan conectar a nivel íntimo con el usuario hablando de temas tan importantes como el amor, la familia o la solidaridad.

Una de las mejores estrategias de marketing de Navidad es hacer uso del storytelling. Contar historias tiene un gran poder durante la Navidad, ya que permite conectar rápidamente y despertar emociones. Un gran ejemplo de esto es el anuncio que lanzó la marca de licores Ruavieja durante su campaña navideña del 2021.

5. Acciones sociales

La Navidad es también una gran época para poner en marcha acciones sociales. La solidaridad está muy presente en estas fechas, y muchas marcas y compañías aprovechan esto para hacer campañas de marketing relacionadas con organizaciones sin ánimo de lucro. Incluso puedes involucrar al cliente destinando parte de sus compras a alguna buena causa.

Con estas campañas demuestras a tus clientes que tu marca no se queda al margen de la sociedad y que realmente te importan temas como el medio ambiente, la pobreza, la igualdad o el bienestar animal. Aunque esto no tendrá un impacto directo sobre tus ventas, sí que lo tendrá respecto a la percepción de tu imagen de marca.

6. Sorteo navideño

Organizar sorteos y concursos durante la Navidad es también una excelente manera de conseguir que tus clientes hablen de tu marca. Para ello solo necesitas preparar un buen premio, ya que el atractivo de este será lo que motive a los usuarios a participar.

Una vez tengas el premio, lo siguiente será crear las bases del concurso y difundirlo entre tu audiencia. Las redes sociales son el medio perfecto para esto, puesto que permiten una gran viralización de la campaña. No olvides hacer un seguimiento del concurso y, una vez finalice, dar a conocer el nombre del ganador con total transparencia.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

7. Contenido y guías de compra para Navidad

Otra estrategia de marketing muy útil durante la Navidad es la creación de contenido específico y guías de compras. Estos pueden ser en formato blog, vídeo o infografía, y deben estar enfocados a ayudar al usuario a decidir qué regalar en Navidad.

De esta manera, no solo conseguirás que tus clientes te vean como una marca de confianza, sino que además estarás facilitándoles la labor de comprar los regalos. No olvides incluir enlaces a tus productos o servicios, y, si es posible, añadir un descuento.

A continuación, vemos el ejemplo de la empresa británica de cosmética (The Body Shop) que cuenta con un apartado especial en su ecommerce donde recoge ideas de regalos de Navidad.

ideas-regalos-navidad

8. Marketing de influencers

Uno de los campos en el que más ha crecido el marketing en los últimos años es el marketing de influencers. Esta estrategia trata de aprovechar la popularidad de las personas más seguidas en internet para que hablen de tu marca. Desde hace unos años, cada vez son más las marcas que confían en el poder de los influencers, y, por lo tanto, cada vez se invierte más en este campo.

Si bien es cierto que el marketing de influencers puede ser utilizado en cualquier campaña, la realidad es que durante la Navidad esta estrategia cobra especial importancia. Esto se debe a que, al estar la gente más receptiva y sensible a los contenidos, una campaña navideña realizada por influencers tiene muchas posibilidades de tener éxito.

Natalia Coll, influencer zaragozana conocida en redes por "Natinatcoll" hizo una colaboración con la mítica marca de turrones Suchard:

9. Refuerza la atención al cliente y la logística

Las Navidades son fechas muy importantes para los consumidores. Todos queremos tener los regalos listos para las fechas clave, aunque en ocasiones las cosas se complican. Para que esto no les suceda a tus clientes, no es mala idea reforzar tu servicio de atención al cliente, así como revisar tu estrategia de logística.

Aunque no se trata de acciones de puro marketing, no debes olvidar que toda tu estrategia debe estar enfocada en el cliente. En caso contrario, es muy fácil que los pedidos o las dudas se acumulen, y, por lo tanto, el cliente quede insatisfecho. Esto no solo afectará a tus ventas de Navidad, sino también a la imagen de tu marca.

10. Regalos navideños

No nos vamos a engañar, a todos nos gustan los regalos, sobre todo los más inesperados. Aprovecha esta época navideña para hacer regalos a tus clientes más fieles. No necesitan ser grandes cosas, con un simple detalle seguro que les hará mucha ilusión.

Puede ser desde una simple tarjeta de felicitación navideña (si es personalizada, mejor) hasta dulces típicos de regalo en sus pedidos o un descuento para la próxima compra. Este simple detallito es muy bien recibido por el consumidor, lo que sin duda ayuda en su fidelización. Si no te lo crees, mira lo contentos que están los clientes de PcComponentes.

11. Productos especiales

¿Tu marca tiene un producto icónico? ¿Un producto del que todos hablan? Pues bien, esta es la época perfecta para sacar una versión navideña del mismo. Esto no solo te permite diferenciarte de la competencia, sino que además supone una forma muy original de atraer a nuevos clientes.

Por ejemplo, si vendes cosmética, puedes lanzar una línea navideña con packaging especial o productos limitados. De esta forma, atraerás a los consumidores que quieren probar algo nuevo y diferente, así como a los más fieles que no querrán perderse la oportunidad de hacerse con productos exclusivos.

¿Ya tienes tu campaña de marketing navideña a punto? Si la respuesta es negativa, aún estás a tiempo de aplicar alguna de estas ideas, las cuales espero que te hayan resultado interesantes. Como siempre, espero todas tus dudas o preguntas en los comentarios. ¡Tan solo queda despedirme y desearte una buena campaña de Navidad!

New Call-to-action

Publicado y actualizado el 21 de noviembre de 2022.

Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Marketing Manager en InboundCycle

Fuentes

  1. Deloitte - 2022 Deloitte Retailers’ Holiday Survey

También te pueden interesar...

Marketing digital para el sector seguros: 4 razones por las que debes hacer inbound
Funnel de inbound marketing: qué es y qué fases incluye
Qué son las charlas TED y por qué deberías escucharlas

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Suscríbete al Blog
Suscríbete por email y recibe además un pack de bienvenida con nuestros 5 mejores artículos