Seguro que has oído hablar del famosísimo Black Friday. Este día clave para muchas empresas llega importado directamente de Estados Unidos y muchos negocios están de acuerdo en que, este día, sus ventas se multiplican.
¿Quieres saber cómo sacarle el máximo partido al Black Friday? Sigue leyendo y descúbrelo.
¿En qué consiste el Black Friday? ¿Y el Cyber Monday?
El Black Friday es un día mundialmente famoso que se celebra el último viernes del mes de noviembre todos los años, el día después del Día de Acción de Gracias estadounidense. El “viernes negro” es el pistoletazo de salida de las compras navideñas: la locura por encontrar ofertas para los regalos de Navidad se desata este día.
Es muy probable que también te suene el llamado Cyber Monday. Este día se celebra el lunes siguiente al Black Friday, y empezó a celebrarse en 2005 principalmente para incentivar la venta en negocios digitales.
Curiosidades acerca del Black Friday
Hoy, tanto el Black Friday como el Cyber Monday son días cruciales para las ventas de negocios de todo tipo. ¿Crees que no es para tanto? Pues con estas curiosidades acabarás de convencerte:
- Un negocio normalmente marca sus pérdidas en rojo y las ganancias en negro. De ahí que el “viernes Negro” reciba este nombre: es uno de los días de mayores beneficios en todo el año para muchísimos negocios en todo el mundo.
- Una tienda de ropa o tecnología está prácticamente obligada a hacer alguna acción especial para el Black Friday: ¡son las protagonistas de este día para el cliente!
- Los hombres son los que más compran en el Black Friday. Según datos de Black Friday Global, concretamente en España, compran una media de 4 productos entre las 20.00 h y las 21.00 h y gastan un promedio de 173 € en total.
Black Friday: 10 ideas de marketing para sacarle el máximo partido
1. Avisa a tu base de datos
No esperes a que llegue el día del Black Friday o Cyber Monday para comunicarte con tus clientes. Manda un email con antelación avisando de las promociones que podrán encontrar en los artículos de tu tienda.2. Inteligencia artificial y personalización en tiempo real
Utiliza la inteligencia artificial para personalizar las ofertas en tiempo real, basándote en el comportamiento del usuario en tu sitio web. Por ejemplo, si un usuario pasa tiempo mirando una categoría de productos en particular, podrías ofrecerle un descuento especial en esos productos durante el Black Friday.
3. Provoca la venta impulsiva
Genera sensación de urgencia añadiendo, por ejemplo, una cuenta atrás en tus promociones. Hazlo tanto en los emails promocionales que mandes a tu base de datos como en tu página web. Puedes crear una landing page especial o banners para el evento. Y es que Black Friday y marketing van muy de la mano.
4. Integración con redes sociales y compras en vivo
Aprovecha las funcionalidades de venta en vivo o live shopping de plataformas como Instagram, Facebook, o TikTok para realizar eventos de ventas en vivo. Durante estos eventos, puedes ofrecer promociones exclusivas que los usuarios puedan aprovechar en el momento.
5. Crea una “Guía de regalos”
Crear una “Guía de regalos” puede ser una gran idea. Para algunos, el Black Friday es un día de compra compulsiva pero, para muchos otros, este día es el inicio de las compras navideñas, por lo que si les facilitas la búsqueda podrán comprar más y mejor.
6. Utiliza el poder del user-generated content (UGC)
Fomenta que tus clientes compartan fotos, vídeos o reseñas de tus productos, utilizando un hashtag específico del Black Friday. Puedes incentivar esta práctica ofreciendo un descuento adicional o la oportunidad de ganar un premio.
7. Promociona las ofertas que estarán disponibles varias semanas antes
Avisa o promociona con antelación suficiente qué productos estarán de oferta en el Black Friday. Puedes hacer un vídeo como teaser o simplemente un banner con una landing donde el usuario pueda encontrar qué ofertas tendrás. Así ese día irá directo a tu web porque sabrá que ahí encontrará lo que está buscando.
8. Realidad aumentada para mejorar la experiencia de compra
Utiliza aplicaciones de realidad aumentada para que los clientes puedan probar productos virtualmente desde su casa. Esto puede ser especialmente efectivo para productos como muebles, decoración, moda y belleza.
9. Una buena oportunidad para conseguir nuevos suscriptores
Muchos usuarios pueden visitar tu web por primera vez en el Black Friday. Aprovecha la ocasión y proponles que se suscriban a tu newsletter. Puedes contarles que suscribiéndose podrán encontrar toda la información relacionada con las promociones del Black Friday, del Cyber Monday o de otras ofertas durante el año.
10. Gamificación para aumentar la interacción
Implementa elementos de juego en tu sitio web o app móvil, donde los clientes puedan ganar descuentos adicionales, acceso a ofertas exclusivas o productos gratuitos. Por ejemplo, una 'caza del tesoro' digital donde los usuarios buscan 'iconos de descuento' escondidos en el sitio web.
11. Crea un código de descuento especial Black Friday
Un código de descuento especial para el Black Friday es una gran idea. No solo por la sensación que generas en el usuario, que siente que realmente está aprovechando una oferta al poner el código, sino también porque te será muy fácil para después analizar las ventas de este día.12. Incluye un chatbot
Incluir un chatbot en tu página web con mensajes especiales para el Black Friday puede ayudar a generar, aún más, esa sensación de urgencia en la compra. Puedes promocionar ciertos artículos, promover el cupón de descuento, mencionar cuánto tiempo queda para que terminen las ofertas, entre otras opciones.
13. Crea una oferta flash para generar más urgencia
Todo el mundo sabe que lo que pasa en el Black Friday se queda en el Black Friday… No obstante, si creas una oferta flash en tu página, la sensación de que esa promoción es ahora o nunca ayuda a generar más ventas.
14. Seguimiento post-black friday
No dejes que la relación termine con la venta. Implementa estrategias de seguimiento para después del Black Friday, como emails de agradecimiento personalizados, campañas de retargeting, ofertas de fidelización y encuestas de satisfacción que puedan mejorar la experiencia de los clientes y mantener la relación a largo plazo.
15. No todo son descuentos en el Black Friday
Si quieres que el Black Friday no solo sirva para generar más consumismo, puedes darle la vuelta a la tortilla. No ofrezcas un descuento a los usuarios de tu página: utiliza estas fechas para ser tú quien “regala”. Ofrece un coste superior que irá destinado a alguna causa en concreto, como alguna ONG.
Ahora que conoces algunas técnicas de marketing para el Black Friday seguro que puedes afrontar este día con buenas expectativas. Prepara tus ideas para el viernes negro y no dejes escapar la oportunidad de multiplicar tus ventas: ¡un buen anticipo de las ventas navideñas!
¿Tienes otras ideas para este día? ¡Cuéntamelo en la sección de comentarios!
Publicado originalmente el 19 de noviembre de 2019, actualizado el 14 de noviembre de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Marketing Manager en InboundCycle.
Cristina Villaverde
Inbound Specialist en Inboundcycle Chile, inició su carrera en InboundCycle como ejecutiva en Barcelona y al año aterrizó en Santiago de Chile. Graduada en International Business Economics en la Universitat Pompeu Fabra y con un Máster de Marketing Digital en la Universitat Oberta de Catalunya. Antes de InboundCycle, trabajó en el departamento de marketing de una conocida empresa de fast-moving consumer goods.