Tras la compra de Twitter por Elon Musk y su cambio de nombre a X, se avecina un nuevo escenario en el mundo de las redes sociales. La salida de Instagram Threads el pasado mes de julio vaticina nueva competencia para X, que hasta ahora es la plataforma reina del microblogging.
Ante el tambaleo de X y la crítica de muchos usuarios sobre los cambios realizados por Elon Musk, Mark Zuckerberg y Meta responden con la puesta en marcha de Threads, una alternativa muy similar que ha desembarcado con mucha fuerza: 30 millones de usuarios registrados en 24 horas y más de 100 millones en una semana.
A continuación veremos qué es Threads de Instagram, cómo funciona, qué particularidades tiene o cómo aprovechar al máximo esta nueva red social en una estrategia de marketing digital.
¿Qué son los Threads de Instagram?
Instagram Threads es una nueva red social desarrollada y lanzada por Meta, propietaria de otras conocidas plataformas como Instagram, Facebook o WhatsApp. Se define como una red social de microblogging y su aspecto es muy similar al de X: contenido en formato de mensajes cortos generado por los propios usuarios. De hecho, Threads significa literalmente hilos, por lo que ya puedes imaginar cómo funciona.
Threads está totalmente vinculada a Instagram, pues incluso si tienes una cuenta en esta red social, no será necesario crearte una cuenta nueva. Teniendo en cuenta que Instagram cuenta con 1000 millones de usuarios, el potencial de crecimiento de Threads es enorme.
A pesar de que su salida fue el 6 de julio de 2023, la app, disponible para iOS y Android, todavía no puede descargarse en todos los países por problemas de privacidad. España, y en general el resto de Europa, tendrán que esperar algunos meses hasta que esta sea lanzada de forma oficial. Será entonces cuando muestre su verdadero potencial. Mientras tanto, es posible instalarla en Android a través de su APK.
Fuente de la imagen: Instagram
¿Cómo funciona la aplicación Threads de Instagram?
Como Threads de Instagram es casi un clon de X/Twitter, no te será muy complicado entender cómo funciona. Cada usuario puede publicar hilos de mensajes, los cuales tendrán como máximo 500 caracteres cada uno y podrán ir acompañados de imágenes, vídeos, gifs animados o stickers. Cabe destacar que Threads por el momento no es compatible con el uso de hashtags.
Los mensajes de un mismo hilo se encadenan hasta el infinito, al igual que ocurren en X. Por otro lado, cada usuario tiene un feed en el que podrá leer los hilos de las cuentas a las que sigue, así como interactuar con ellos, darle a “Me gusta”, republicarlo o citarlo. Los hilos también se pueden compartir como historias de Instagram, en X, copiar el enlace o compartirlo en otras aplicaciones.
Configuración y acceso a Threads
Como comentábamos al inicio, una de las grandes ventajas de Threads es se trata de una red social vinculada a Instagram. Tanto, que para acceder a Threads por primera vez, podemos utilizar nuestra cuenta de Instagram, importando todo nuestro perfil. Tras descargar la app, tan solo tendremos que iniciar sesión, pudiendo personalizar los diferentes campos si lo deseamos, así como configurar el nivel de privacidad.
Tras eso, Instagram Threads también nos preguntará si queremos seguir a nuestros amigos de Instagram presentes en la aplicación, e invitar a aquellos que todavía no están en ellas. Una buena forma de ahorrar tiempo y crear una buena base de seguidores sin demasiado esfuerzo.
Creación de un nuevo hilo
Una vez arrancada la sesión con tu cuenta de Instagram, llegará el momento de generar tu primer hilo en Threads. En el centro de la aplicación aparece el botón de redactar, el cual abrirá una nueva pantalla donde podremos escribir lo que queramos y adjuntar contenido multimedia. También podremos configurar opciones de privacidad.
Le damos a publicar y listo, nuestro Thread está publicado. A continuación también podríamos seguir publicando nuevos mensajes dentro del mismo hilo hasta que deseemos.
Fuente de la imagen: Instagram
Compartir contenido en Threads
Cada uno de los hilos de Threads pueden ser compartidos de diferentes formas. La republicación es el equivalente al RT de Twitter, mientras que también es posible trasladar un hilo a X de manera automática. También es posible dar like a un Thread o compartirlo a través de una aplicación externa a través de la opción “Compartir mediante…”. Otra opción curiosa es la de compartir un hilo de forma directa en historias de Instagram.
Interacción en los Threads
Al publicar un hilo, los demás usuarios de Threads de Instagram pueden interactuar y contestar siguiendo las mismas normas. Esto fomenta la conversación y el debate ordenado dentro de un mismo hilo. Cada vez que alguien responda o de like a uno de nuestros hilos o respuestas, recibiremos una notificación en la pestaña de “Actividad”.
¿Cómo utilizar a Threads de Instagram en una estrategia de marketing digital?
No cabe duda de que la llegada de Threads de Instagram ofrece nuevas posibilidades, tanto para usuarios como para marcas y empresas. Incorporar esta nueva red social a tu estrategia de marketing digital puede ser sin duda una gran idea, sobre todo en estos momentos donde la mayoría de usuarios no han aterrizado todavía.
Al igual que ocurrió con TikTok, Instagram Threads es un territorio sin explorar. Sin embargo, su similitud con X facilita mucho las cosas. La baja competencia inicial ofrece una gran ventaja respecto aquellos que lleguen más tarde, por lo que puede ser un buen momento para tratar de crecer y ver si es compatible con tus objetivos.
Comunicación con clientes y seguidores
Al igual que en cualquier otra red social, el primer paso será tener muy claro cuál a quién nos dirigimos, qué mensajes queremos lanzar o qué estilo de comunicación queremos adoptar. Investiga qué marcas, influencers o público objetivo ya está en Threads y crea una estrategia de comunicación acorde a tus objetivos.
A partir de aquí el objetivo deberá ser compartir contenido de alta calidad que sea de interés para tus seguidores e interactuar con ellos. También puedes ofrecer atención al cliente a través de Threads. El objetivo es, poco a poco, crear una comunidad alrededor de tu marca, atrayendo seguidores afines que más tarde puedan convertirse en clientes.
Campañas promocionales
Además del contenido y el alcance orgánico, otra opción para llegar a tus clientes será la publicidad pagada. Aunque todavía no se sabe nada de Threads Ads, teniendo en cuenta de que se trata de una plataforma de Meta, estamos seguros de que tarde o temprano esta opción estará disponible para las empresas.
Es bastante probable que este funcione bajo Meta Ads, por lo que si estás acostumbrado a diseñar campañas publicitarias en Instagram o Facebook, será todo muy similar. La segmentación de la audiencia será crucial, así como las creatividades utilizadas, el tipo de anuncio y la optimización de la campaña.
Colaboraciones con influencers
Aunque aún estamos en una fase temprana de esta nueva red social, Threads ya ha recibido a sus primeros influencers, provenientes tanto de Instagram como de X. Estos ya están generando contenidos y creando una audiencia con la que interactuar y compartir opiniones. Esto abre la puerta de estrategias de marketing de influencers en Threads.
Colaborar con influencers debe ser una forma más de llegar a tu audiencia, aumentar la visibilidad de tu marca y captar potenciales clientes. Threads de Instagram abre una nueva vía para este tipo de estrategias. Encontrar influencers afines a tu audiencia y diseñar campañas atractivas y originales será clave para obtener buenos resultados.
Consejos para maximizar el uso de los Threads de Instagram
Threads no deja de ser otra red social de microblogging que apenas está despegando sus alas. A pesar de ello, ya acumula más de 100 millones de usuarios. Esto quiere decir que, como marca, es importante medir muy bien todo lo que publicamos y asegurarnos de que nuestra estrategia es la más adecuada para esta red social. Para maximizar el uso de Threads de Instagram, te aconsejamos tener muy en cuenta los siguientes 3 puntos.
1. Mantener la privacidad y seguridad
Como en cualquier otra plataforma, la seguridad y la privacidad debe ser una de tus prioridades. Configura adecuadamente tu cuenta para no tener problemas en este aspecto, sobre todo en cuanto a la contraseña se refiere. Recuerda que tu cuenta está vinculada a Instagram, por lo que podrías poner en peligro las cuentas de ambas redes sociales. Utiliza contraseñas seguras y activa la autentificación en dos pasos.
2. Utilizar contenido exclusivo
Reutilizar contenido de otras publicaciones podría ser una buena idea para alimentar tus hilos de Threads. No obstante, si quieres atraer nuevos seguidores a tu cuenta, será necesario generar contenido exclusivo solamente disponible en esta red social. Esto puede motivar a que incluso seguidores de otras redes se animen a utilizar la plataforma para ver tu contenido. Además, de esta forma podrás aprovechar mejor las particularidades de Threads.
3. Medir resultados y ajustar la estrategia
Threads es una red social joven de la que aún se desconoce cómo funciona su algoritmo. Una buena forma de averiguarlo es midiendo y analizando los resultados obtenidos.
Elige algunos indicadores que estén relacionados con tus objetivos y empieza a registrar los valores regularmente. Con ellos en la mano podrás decidir si tu estrategia es la más adecuada o si es necesario realizar ajustes. Poco a poco podrás optimizar y afinar tu estrategia para obtener mejores resultados.
Instagram Threads se presenta como la gran alternativa X, la cual sigue de polémica en polémica desde la llegada de Elon Musk. Esto podría ser una gran oportunidad para Zuckerberg, que quiere hacer de esta red social su próximo gran éxito. Tan solo el tiempo nos dirá si Threads es capaz de conseguir hacerse un hueco en el mercado y ser una opción atractiva tanto para usuarios como marcas.
Publicado originalmente el 30 de agosto de 2023.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.
Ana Claudia Ferreira
Marketing Executive en InboundCycle, especializada en SEO y gestión de contenidos. Graduada en Publicidad y Propaganda en IBMEC - RJ, y con máster en Marketing de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Comenzó su carrera con prácticas en una agencia de comunicación, y luego trabajó en una multinacional antes de unirse a InboundCycle como ejecutiva de cuentas. Lleva más de un año fortaleciendo la presencia en línea de la agencia a través de la gestión de contenidos.