Hoy día, el GIF forma parte de nuestro vocabulario no verbal habitual, lo cual da una idea de su enorme popularidad y de su importancia en la comunicación actual.
Por eso su uso en las estrategias de marketing es tan importante, ya que facilita la transmisión de los mensajes y moderniza el tono de las marcas.
Pero ¿qué es exactamente un GIF y cómo puedes utilizarlo para maximizar el valor de tu estrategia de marketing? Para descubrirlo, sigue leyendo: a continuación respondemos a estas preguntas y te enseñamos a crear GIF personalizados de forma rápida y sencilla.
¿Qué es un GIF?
Un GIF (Graphics Interchange Format o formatos de intercambio de gráficos) es un conjunto de fotogramas que se suceden en bucle, normalmente, durante 3-5 segundos. El resultado es una imagen en movimiento cuya acción se repite de forma infinita.
El formato GIF se diferencia de los vídeos en que tiene un máximo de 256 colores, por lo que son mucho más ligeros. Además, la acción que se desarrolla en los GIF es muy concisa.
Este formato ha sido siempre muy común en los banners, dado que su impacto es mucho mayor en comparación con las imágenes estáticas. Sin embargo, a principios de la década de los 2010 la red social Tumblr disparó la popularidad de los GIF, y hoy día estos forman parte de nuestra forma cotidiana de comunicarnos.
Cómo utilizar un GIF en tu estrategia de marketing
Como hemos comentado, el GIF se ha convertido en una forma de expresión y comunicación más. Sin embargo, sus características lo convierten en un recurso especialmente popular en el mundo del marketing porque:
- Son muy fáciles de consumir, es decir, captan de inmediato la atención de los usuarios y le transmiten su mensaje en apenas unos segundos. Y esto, en un mundo que es un bombardeo de estímulos y que demanda instantaneidad, es fundamental.
- Despiertan las emociones, por ejemplo, la risa, la sensación de creatividad o la inspiración. Este impacto es muy interesante de cara a crear vínculos con el público y para la creación de un recuerdo de marca potente, y, por supuesto, es la herramienta más fuerte para mover al usuario a la acción.
- Se pueden compartir de forma muy sencilla, con lo cual su poder de viralidad se multiplica.
- Tienen gran potencial didáctico, por lo que pueden emplearse para aportar instrucciones visuales al contenido, a modo de guías o tutoriales.
- Son una prueba de que estás al día de las tendencias, lo cual puede traer consigo un mayor engagement de tu estrategia y la sensación de autoridad.
Así pues, la pregunta clave es: ¿cómo puedes sacar partido a los GIF en tu estrategia de marketing?
- Utilizándolos como call to action: siempre y cuando el GIF escogido vaya acorde con lo que se quiere comunicar, este atraerá la atención del usuario de forma directa.
- Agreándolos a tus newsletters para volverlas más dinámicas y transmitir emociones.
- Convirtiendo tu logo en GIF para que sea más llamativo y fácil de recordar.
- Usándolo para mostrar las características de tus productos. Añadir GIF para mostrar un producto en funcionamiento o en sus diferentes versiones es una forma divertida y útil de enseñar a tu cliente todas sus ventajas.
- Dinamizando materiales como, por ejemplo, las infografías y hacerlas más fáciles de consumir.
- Añadiéndolos a tu blog o a tu web, por ejemplo, en forma de banner, para destacar determinados productos o servicios.
- Publicándolos en redes sociales como parte de tu contenido o como respuesta a los comentarios de tu comunidad.
GIF para tus redes sociales
Las marcas que comparten contenido auténtico y cercano al usuario en sus redes tienen un mayor engagement con su audiencia, y un GIF puede ser una forma de conectar y crear una relación más cercana con tu audiencia, además de una manera asegurada de destacar en el timeline de tus seguidores.
Es decir, el uso de estos elementos en las redes sociales potencia la viralidad y permite que tu contenido sea más identificable.
Hay muchas formas de incluir los GIF en tus medios sociales:
- Para mostrar tus productos: al ser dinámicos, los GIF permiten mostrar más detalles y características que una imagen estática en tus plataformas.
- Para gamificar los posts: un GIF puede hacer que tu contenido parezca más un juego que un post en la plataforma, potenciando ese engagement del que hablábamos.
- Para aportar instrucciones visuales: uno de los beneficios de los GIF que comentábamos es su potencial didáctico, pues permite dar instrucciones a tu audiencia.
GIF para tu email marketing
El email también es un entorno idóneo para el uso del GIF. De hecho, algunos estudios apuntan a que las cadenas de email que incluyen GIF tienen hasta un 12% más de beneficios que aquellas que no los incluyen.
Por otra parte, los GIF rompen con el formato tradicional de las newsletter de texto, con lo cual esta capta mejor la atención, dinamiza su lectura y permite diferenciar el mensaje.
Sin embargo, no cualquier forma de añadir GIF en tus newsletters asegura buenos resultados. Es importante seleccionar bien: debe estar en contexto con el email y complementar el mensaje y tener en cuenta si es acorde con la estrategia de marca o el usuario espera de nosotros un estilo de comunicación más serio.
Por eso, a continuación te dejamos con un par de buenas prácticas que deberías seguir para conseguir los resultados que deseas:
- Pensar en el propósito del GIF: ten en cuenta que no todos los GIF sirven para todas las situaciones. Por lo tanto, antes de escoger uno, debes tener en cuenta el tono del mensaje, su propósito y el público al que te diriges.
- Ubicar el GIF en lugares adecuados: por ejemplo, si lo utilizas como CTA, asegúrate de que está en un lugar sobre el que deseas llamar la atención.
- Utilizarlos para no mandar vídeos: el formato de las newsletters limita a los usuarios a la hora de reproducir un vídeo dentro del propio correo. Por eso, muchas veces, la única solución es incluir una captura de pantalla del mismo. Sin embargo, la mejor alternativa es incluir un GIF para aportarle al mensaje dinamismo sin tener que mandar un vídeo, que, además, es más pesado.
Por otra parte, ten en cuenta que debes usar este recurso con moderación para mantener el factor sorprendente de tus correos.
Cómo hacer un GIF en Photoshop paso a paso
Ahora que ya hemos visto cómo puedes utilizar los GIF en tus estrategias de marketing, es momento de hablar sobre cómo hacer un GIF de un vídeo o una foto.
Para ello puedes utilizar varias herramientas, entre ellas, Photoshop. Si eliges esta opción, debes seguir los siguientes pasos:
1. Descarga el vídeo
Descarga el vídeo que deseas convertir a GIF o utiliza VLC o Quicktime para capturarlo.
2. Impórtalo a Photoshop
Para ello, abre Photoshop y haz clic en la opción "Video Frames". Verás que tu vídeo se convierte automáticamente en una serie de imágenes en movimiento.
Fuente: IEBS
3. Selecciona y recorta
Selecciona la parte del vídeo que quieres transformar en GIF y recórtala para que dure entre 3 y 5 segundos. Puedes recortarlo para que la duración sea mayor, pero ten en cuenta que así pesará más.
Fuente: IEBS
Si deseas añadir texto o efectos al GIF, ve al panel de la derecha donde aparecen las "Capas" de cada una de las imágenes, y debajo, la línea de tiempo. Añade los efectos que desees a las capas que desees.
4. Revisa la paleta cromática
Asegúrate de que te mantienes en la paleta cromática de 256 colores, ya que el formato GIF no soporta más. Puedes comprobarlo desde la ventana de "Preferencias".
Fuente: IEBS
5. Fija la opción "Loop"
Esta opción es la que permite que el vídeo se repita de manera infinita.
6. Cambia la opción de "GIF" a "Adaptative" y después guarda el GIF
Para ello ve a "File" y haz clic en "Save for Web".
7. Exporta el GIF
Por último, solo tienes que darle a "Exportar" en formato GIF.
Cómo hacer GIF en WhatsApp paso a paso
WhatsApp también sirve para crear un GIF de forma sencilla. Lo único que debes hacer es:
- Elige un vídeo del almacenamiento de tu teléfono o grabar uno. La duración máxima de este vídeo debe ser de 6 segundos.
- Abre la app de WhatsApp y entra en una conversación.
- Ve al icono del clip y selecciona el vídeo de tu galería.
- Selecciona el fragmento que deseas convertir en GIF y haz clic en "GIF".
- Dale a "Enviar".
Cómo hacer un GIF en Boomerang paso a paso
Boomerang es una aplicación de Instagram para crear videos cortos y en modo retroceso y repetición, permitiendo así crear tus propios GIF. Para ello:
- Si tienes instalada la aplicación dentro de Instagram, desliza la pantalla a la derecha, de modo que aparecerá la cámara. En caso de utilizar la aplicación de Boomerang, entra en ella y accede a la cámara.
- Pulsa el botón del medio tanto tiempo como quieras que dure el vídeo.
- En ambos casos, guarda el vídeo desde el botón de arriba a la derecha llamado "Guardar".
Cómo hacer un GIF en YouTube paso a paso
Algo que mucha gente no sabe es que un vídeo de YouTube se puede convertir en GIF. Pero ¿cómo hacer un GIF de un vídeo de YouTube? Toma nota:
- Inserta la palabra “GIF” al inicio de la URL del video que desees convertir. Por ejemplo, “https://www.gifyoutube.com/watch?...
- La URL modificada te redirigirá a un editor de vídeo. Allí, selecciona el fragmento del vídeo a convertir para tener tu GIF.
Cómo hacer GIF en iPhone y Android paso a paso
En el caso de iPhone tan solo deberás:
- Grabar un vídeo con tu dispositivo en opción “Live” o seleccionar un vídeo ya creado con esta opción.
- Abrir el vídeo desde la galería. A continuación, desliza hacia abajo, donde aparecerán los efectos. Selecciona "Loop" o "Rebote". Así pasarás la grabación de video a GIF.
Por otra parte, para hacer GIF en Android, el proceso es el siguiente:
- Accede a Google Fotos y selecciona las fotografías que quieres que compongan el GIF.
- En la parte superior de la pantalla, haz clic en el signo +.
- En la siguiente pantalla elige la animación. A continuación, se creará el GIF a partir de las herramientas que has seleccionado.
Herramientas para crear GIF
Además de todos los métodos que hemos enseñado, en internet puedes encontrar distintas herramientas con las que crear GIF online. Las principales son las siguientes:
Giphy Create
Además de tratarse del motor de búsqueda de GIF más grande de internet (puedes navegar por distintas categorías, estar al día de las tendencias e incluso buscar GIF concretos a partir de palabras clave), Giphy Create es una herramienta con la que podrás crear GIF personalizados en pocos pasos.
- Introduce el enlace al vídeo de YouTube o Vimeo que deseas convertir en GIF.
- Escoge el momento de inicio y fin, y la duración del bucle.
- Añade los textos, símbolos y otros elementos que prefieras.
Make a GIF
Make a GIF es otra herramienta con la que puedes crear GIF online, no solo desde vídeos, sino incluso desde tu webcam o desde vídeos en las RR. SS. También permite hacer GIF con fotos.
- Carga las imágenes o los vídeos que desees utilizar.
- Escoge el orden en el que irán.
GIFs
GIFs es una herramienta gratuita para crear GIF personalizados con imágenes y vídeos de YouTube, Vimeo e incluso Instagram.
Además, cuenta con una serie de herramientas de edición y una biblioteca de medios para modificar el GIF (aunque en la versión gratuita incluye marca de agua) y con un enlace para compartirlo directamente en tus redes sociales.
Por otra parte, el espacio de trabajo es muy intuitivo, amigable y fácil de utilizar.
GIF Maker
Por último, te presentamos GIF Maker, una herramienta para pasar de video a GIF que se distingue de las demás porque te permite modificar el tamaño o la velocidad del bucle, entre otros aspectos. También te ofrece la posibilidad de combinar varios GIF en uno solo e incluso de incluir música.
Eso sí, GIF Maker no permite agregar texto, y además el espacio de trabajo es algo más complejo.
En definitiva, el empleo de GIF como una forma de comunicación y expresión está en auge y los clientes están cada vez más familiarizados con ellos. Por lo tanto, las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad y aprovechar todas las ventajas de este formato para hacer llegar sus mensajes y maximizar el rendimiento de sus estrategias de marketing. Para ello existen muchas herramientas a su alcance, cuyo uso es muy sencillo. ¡Utilízalas para sacarles todo su provecho!
Publicado y actualizado el 1 de septiembre de 2022.
Revisado y validado por Susana Meijomil, SEO & Content Manager en InboundCycle.
Ana Claudia Ferreira
Marketing Executive en InboundCycle, especializada en SEO y gestión de contenidos. Graduada en Publicidad y Propaganda en IBMEC - RJ, y con máster en Marketing de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Comenzó su carrera con prácticas en una agencia de comunicación, y luego trabajó en una multinacional antes de unirse a InboundCycle como ejecutiva de cuentas. Lleva más de un año fortaleciendo la presencia en línea de la agencia a través de la gestión de contenidos.