Con la transformación digital, las empresas han buscado nuevas fórmulas para convertir a un cliente potencial en uno real. Una de estas estrategias es el modelo freemium, que permite reforzar la presencia del negocio y estrechar la relación con los consumidores. Si quieres saber qué es, cómo funciona y sus ventajas, ¡sigue leyendo!
¿Qué es el modelo freemium?
El modelo freemium, proveniente de las palabras free (‘gratis’) y premium (‘de pago’), es una estrategia de venta centrada en ofrecer al consumidor una versión gratuita y básica de tu producto, en la que puedes disfrutar de determinadas funcionalidades, pero que dispone de una versión premium en la que puedes acceder a determinadas características y acciones pagando una suscripción o mediante la compra de funciones adicionales.
El objetivo principal de este modelo de negocio es poder generar una base de clientes, de usuarios, primero ofreciendo un producto gratis para demostrar la valía de la marca y poder ganarse su confianza y para que luego, los que hayan experimentado las ventajas y beneficios del producto, opten por la versión premium y más extendida.
Cómo funciona el modelo freemium
El modelo freemium dispone de un funcionamiento muy sencillo e intuitivo que, a su vez, es capaz de convertir un cliente potencial en uno real gracias a su oferta de valor. Estos son tres aspectos que debes conocer si quieres entender cómo funciona este sistema.
1. Oferta gratuita
Este modelo freemium se basa principalmente en ofrecer un servicio gratis a tu público objetivo con el fin de convencerlo del valor de tu producto gracias al uso de su versión gratuita. En esta opción, los usuarios podrán utilizar una versión básica y limitada del producto, pero podrán experimentarla y decidir si las limitaciones de funciones o el soporte limitado se quedan cortos para sus necesidades y, por tanto, quieren más. En esta versión, el usuario puede disfrutar de la aplicación y decidir si realmente aporta suficiente valor como para pagar el plan premium.
2. Opciones premium
La versión de pago de un modelo freemium permite ampliar las funcionalidades de tu producto, así como eliminar elementos como la publicidad, que aparece constantemente en la versión gratuita. En esta fórmula más exclusiva, los usuarios podrán disfrutar de la versión extendida, la completa, de tu oferta. El límite de acceso a determinadas opciones en la versión gratuita puede crear fricción entre los usuarios gratuitos, lo que puede llegar a alentarlos a actualizarse con tu nivel premium.
3. Conversión y monetización
El uso de este modelo y de que el producto que ofreces, en un principio, sea gratuito, hace que todos puedan tenerlo y, por tanto, lo hace más valioso, pues sus limitaciones pueden amplificar la necesidad de querer más. Si los usuarios desean más porque han conocido el verdadero valor de tu producto y quieren pagar una tarifa para disfrutar de la versión premium, estos se convertirán en clientes reales de tu producto, ya que se han comprometido con la versión de pago.
Esto fomenta la retención de usuarios y establece una sólida relación que se convierte en lealtad a largo plazo, así como generar ingresos a través de la monetización de las funcionalidades premium, obtenidos a partir del pago de las suscripciones o la compra de determinados servicios en la propia app.
Ventajas del modelo freemium
Si te estás planteando adoptar un modelo freemium como estrategia de venta en tu negocio o quieres desarrollar una app de cero y estás barajando esta opción, estas son 3 ventajas fundamentales que debes considerar.
1. Adquisición de usuarios
Tener acceso a tantas personas gracias a la versión gratuita de un modelo freemium permite, no solo atraer a un amplio grupo de usuarios interesados (leads), sino también entablar relaciones con ellos con el fin de darse a conocer como empresa en un espacio más distendido y sin obligaciones. De este modo, aunque no todos se conviertan en clientes, estos usuarios gratuitos están ayudando a tu marca a crecer, indirectamente, al recomendar tu producto a otras personas.
2. Evaluación del producto o servicio
Disponer de un modelo freemium al que todo el mundo pueda acceder es muy positivo en cuanto a la evaluación de tu producto o servicio. Este gran alcance permite llegar a todo tipo de usuarios, que darán su opinión acerca de tu marca y te ayudarán a conocer las fortalezas y debilidades de esta, lo cual te permitirá implementar determinados cambios a tiempo.
3. Generación de ingresos
La capacidad de llegar a muchas personas gracias al boca a boca y a la versión gratuita de tu producto en un modelo freemium hace que la comunidad que la utiliza crezca de forma imparable. Esto, a largo plazo, ayudará a generar más ingresos, ya que conseguirás llegar a un público más afín a tu producto que realmente esté interesado en suscribirse a la versión de pago, al nivel premium.
Ejemplos reales del modelo freemium
Actualmente existen importantes ejemplos reales de este modelo freemium que se han convertido en casos de éxito que siguen funcionando perfectamente. Estos son tres que consideramos muy interesantes.
La red profesional por excelencia también es un ejemplo a seguir. En esta, el perfil es gratuito con diversas funcionalidades muy prácticas que permiten conectar con otros profesionales, así como crear alertas de búsqueda de trabajo, entre otras.
Sin embargo, cuando hablamos de la versión de pago, existen diferentes tipos de cuentas premium y su valor añadido se basa en las diversas ventajas que ofrecen según tu perfil y tus objetivos. Por ejemplo, si estás en busca de trabajo, la cuenta Career te permitirá centrarte en esa labor gracias a la posibilidad de saber cómo encontraron tu perfil, destacarte como candidato e, incluso, enviar mensajes directos a técnicos de selección para saber más. Estos niveles premium cuentan con una prueba gratuita de 30 días.
Spotify
Este es un gran ejemplo de freemium, pues ha logrado increíbles resultados. En su versión gratuita, Spotify permite escuchar a tus artistas favoritos, los principales lanzamientos y crear listas de reproducción personalizadas. Sin embargo, la reproducción de tu música se interrumpe constantemente con publicidad y la reproducción es siempre aleatoria, por lo que no podrás elegir el título concreto que quieres escuchar.
El nivel premium hace que esta interrupción de anuncios se elimine y te deja descargar tus canciones favoritas en tu dispositivo y escucharlas sin conexión, así como disfrutar de una mayor calidad de sonido.
Fuente de la imagen: Quora
Dropbox
Esta SaaS de almacenamiento y compartimiento de archivos online basada en la idea de la nube también ha sido un éxito rotundo con su modelo freemium. En el nivel gratuito, los usuarios disponen de 2 GB de almacenamiento y la posibilidad de guardar, intercambiar y acceder a los documentos guardados desde cualquier lugar que disponga de acceso a internet.
En su versión premium, se ofrecen diferentes planes con especificaciones concretas dirigidos tanto a personas como empresas. La gran diferencia entre estas suscripciones reside principalmente en el espacio de almacenamiento.
Fuente: Dropbox
Ahora ya conoces en mayor profundidad todo lo que supone un modelo freemium y los beneficios que puedes obtener con su implementación en tu negocio, así que solo queda adoptar esta fórmula para hacer despegar tu producto. ¡Toma nota y aprovecha este modelo para poner en marcha tu marca!
Publicado originalmente el 01 de agosto de 2023.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.
Ana Claudia Ferreira
Marketing Executive en InboundCycle, especializada en SEO y gestión de contenidos. Graduada en Publicidad y Propaganda en IBMEC - RJ, y con máster en Marketing de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Comenzó su carrera con prácticas en una agencia de comunicación, y luego trabajó en una multinacional antes de unirse a InboundCycle como ejecutiva de cuentas. Lleva más de un año fortaleciendo la presencia en línea de la agencia a través de la gestión de contenidos.