Facebook Live es la alternativa de transmisión en directo (como Periscope en Twitter) que Facebook implementó en 2016. Permite publicar transmisiones desde un perfil personal o del perfil de una página de una marca o empresa.
Esta herramienta es bastante intuitiva, no hace falta ser un profesional para usarla. Está disponible tanto para páginas como para perfiles personales, y lo único que necesitas para llevar a cabo tu primer Facebook Live es:
- Una cuenta personal de Facebook o una página de empresa.
- Un teléfono con cámara, un portátil u otro dispositivo de grabación con acceso a la app de Facebook, el administrador de páginas de Facebook o un codificador de vídeo en directo.
- Una buena conexión a Internet.
Cómo usar Facebook Live paso a paso
Ahora ya sabemos qué es Facebook Live y qué necesitas para usarlo, pero a continuación pasaremos a la práctica: ¿cómo utilizar Facebook Live paso a paso?
- Dirígete a tu perfil de Facebook.
- Selecciona la opción "Vídeo en directo" en el apartado de nueva publicación
-
Acepta las solicitudes para utilizar tu cámara y micrófono.
- Revisa la pantalla de transmisión.
-
Elige tu configuración de privacidad.
- Redacta una descripción interesante sobre el contenido de tu transmisión.
- Revisa que tu cámara esté bien encuadrada.
- Elige algún filtro si quieres mejorar tu vídeo (disponible desde la app).
- Haz clic en el botón azul "Iniciar vídeo en vivo".
- Interactúa con tus espectadores con las siguientes opciones durante la grabación:
- Filtros: especialmente para el público joven.
- Cámara frontal o trasera.
- Botones de reacciones y escribir comentarios (para crear engagement con los espectadores).
- Opción de eliminar o de publicar la transmisión en nuestro perfil.
- Haz clic en "Finalizar" para terminar la transmisión.
- Reproduce de nuevo la publicación en tu biografía o página.
3 consejos para optimizar la eficacia de tu vídeo
Una vez aprendido el funcionamiento de esta herramienta, veamos cómo podemos conseguir que el vídeo sea más interesante y que llegue a más gente: es decir, que sea más eficaz dentro de tu estrategia de marketing.
1. Integra tus emisiones en vivo en tu estrategia de Facebook
Es muy importante que las transmisiones en vivo con Facebook Live formen parte de tu estrategia de vídeo en redes sociales. Hoy en día, este tipo de contenido es de los más consumidos, clave en la mayoría de las estrategias de marketing. Puedes diseñar un calendario para saber qué publicar, cómo y cuándo, y programar los posts, o contratar los servicios de una agencia de inbound marketing como nosotros, InboundCycle, expertos en optimizar al máximo la creación de contenido en el momento adecuado.
¿Cómo conseguirlo?
- Eligiendo el momento adecuado para tus vídeos en vivo en Facebook. ¿Cuándo es esto? ¡Cuando tu audiencia esté conectada! Puedes revisar las estadísticas de Facebook y ver a qué hora tuvieron más éxito tus publicaciones o en qué horario tus seguidores están en línea.
- Promoviendo tus próximos vídeos en Facebook Live: esto también debe estar periodificado en el calendario, ya que la audiencia que puedas llegar a tener depende de ello. Esto es matemático: cuanto más promociones y anuncies un evento, mejor funcionará. Además, la previsión es fundamental para que las personas se reserven ese tiempo y traten de organizarse para poder estar presentes en la transmisión en vivo, ¡la clave del éxito de tu Facebook Live!
- Siendo creativo: que tu audiencia se conecte no es suficiente, nosotros buscamos que se queden hasta el final. Para ello, deberás ser generoso con la información que transmites y aportarles valor.
- Conectando con tus fans: es importante que el directo no sea unilateral, es decir, que dejes un espacio para interactuar con tus fans. Por ejemplo, reserva un apartado de preguntas y respuestas para que tus espectadores puedan expresar sus dudas u opiniones, saluda por sus nombres a quienes te están viendo y anímalos a participar. Así, tus seguidores sentirán que forman parte de tu experiencia.
También puedes pedir a tus espectadores en algún momento de la emisión que se suscriban a tus transmisiones de Facebook Live haciendo clic en la esquina derecha del vídeo. Por último, presta atención a los comentarios de tu audiencia para así poder responderles y aprender de su feedback.
2. Cuida los aspectos técnicos
Otro consejo fundamental es que tengas mucho cuidado con los aspectos técnicos y con los imprevistos que puedan ocurrir durante la transmisión para preservar la imagen “profesional” de la transmisión. Asegúrate de prevenir temas como las interrupciones, la mala iluminación o los problemas de sonido, y recuerda que siempre estás a tiempo de hacer una prueba sin público.
Para ello, elige la opción "Publicar como transmisión de prueba", para que solo editores y administradores de tu página puedan verla. El botón está en el menú de la izquierda, abajo, de tu Live Producer. Marca la casilla para publicar como transmisión de prueba un Facebook Live desde tu PC si estás en un perfil personal, o bien desde la app móvil elige "Solo yo" en las opciones de público.
3. Escribe una descripción eficaz
Como en cualquier artículo o contenido fijo, es imprescindible elegir un buen título o descripción para tu Facebook Live. Piensa que, una vez finalice el vídeo, este va a seguir estando disponible para todo el mundo, así que apuesta por un texto corto, conciso y directo que sea atractivo, invite a la acción y encaje con la personalidad de tu marca.
Por qué y con qué contenidos utilizar Facebook Live
A continuación, vamos a ver en detalle los 5 motivos que hacen de Facebook Live una plataforma clave para el éxito de tu estrategia de marketing:
- Facebook es la segunda página web más visitada en el mundo. Los más de 1.590 millones de usuarios activos mensuales con los que cuenta la plataforma ven más de 100 millones de horas de vídeo al día.
- Facebook Live puede usarse en más de 60 países.
- En cada minuto de vídeo caben entre 130 y 180 palabras, aproximadamente. Esto hace aumentar el engagement con los usuarios. Por ejemplo, hoy en día Facebook está consiguiendo un 80% de las interacciones de vídeo. Además, los vídeos en esta plataforma se comparten un 157% más que los vídeos de Youtube.
- Las marcas están aprovechando que estos vídeos de Facebook live se mantienen en la parte superior del feed de notícias: el alcance orgánico aumenta en un 75%, 9 de cada 10 usuarios ven vídeos de las marcas que les gustan y más del 50% que buscan comprar un producto, antes han visto vídeos sobre él.
- Los vídeos nativos en Facebook consiguen 2,5 veces más cantidad de visitas que el resto, y eso representa una gran oportunidad viendo como la tendencia es que el vídeo online suponga gran parte del tráfico en internet.
¿Ya te hemos convencido? Perfecto, ahora es el momento de elegir con qué tipo de contenidos podemos sacar partido a Facebook Live:
- Conferencia o evento: gracias a su transmisión en vivo puedes multiplicar tu alcance para incluir a las personas que no pueden asistir en vivo.
- Series o historias destacadas: este es un método alternativo a métodos tradicionales que consiste en presentar contenido destacado de una manera más interactiva. Por ejemplo, Anderson Cooper de la CNN usó esta herramienta para su talk show sindicado (ahora llamado Anderson Live) y ofrecer información de manera más dinámica: contenidos más cortos y con la posibilidad de que el público lanzara preguntas en directo para los invitados del programa.
- Tras las cámaras: puedes ofrecer a los espectadores un repaso de las novedades, una oficina recientemente renovada o las preparaciones para el próximo evento, dándole visibilidad y promoción, y creando un sentimiento de complicidad con tus seguidores.
- Preguntas y respuestas o entrevistas: de estilo informal y amigable, estas sesiones de preguntas y respuestas en vivo buscan motivar y crear una conexión entre los miembros del grupo.
- Tutoriales de productos: se trata de una interpretación en clave moderna del modelo directo al consumidor, como el de la venta por televisión, en el que el público puede comprar los productos expuestos directamente desde el enlace indicado en la publicación.
- Podcasts: te contamos todo sobre ellos en este enlace.
Aparte de este tipo de contenidos más comunes, también puedes encontrar una gran variedad de ámbitos y contextos en los que usar Facebook live que se adecúen a tu estilo de vida y a los productos que vayas a promocionar.
¿Cómo puede Facebook Live ayudarte en tu estrategia de marketing?
Para terminar, vamos a reunir todo lo que hemos aprendido sobre Facebook Live y preguntarnos… ¿cómo puede esto mejorar mi estrategia de marketing online?
- Abaratando costes: no solo por el material y set-up low cost necesarios, sino porque el formato “live” también elimina el factor “ser perfectos” en la producción.
El espectador es consciente de los imprevistos que puedan surgir y, además, no es necesario que el interlocutor sea un actor o que vaya con mucha preparación. De hecho, la improvisación será un factor que puede determinar el engagement conseguido.
Además, Facebook Live es una herramienta estupenda para hacer campañas de promoción en ocasiones especiales, con un coste mucho menor del que supondría un evento no virtual. Por ejemplo, muchas marcas lo han utilizado con éxito para el lanzamiento de productos. - El formato vídeo “live” recibe el triple de engagement que los vídeos de toda la vida. Usa nuestros consejos para integrar Facebook LIve a tu estrategia de marketing y verás tus resultados mejorar de forma brillante.
- Porque genera tráfico a tu página. Al algoritmo de Facebook le gustan los vídeos en directo, y como ya hemos comentado, tienen un gran potencial para generar engagement. Combinados, estos dos factores hacen que tus Facebook Live puedan conseguir una gran visibilidad.
Recuerda que es muy importante que este tráfico que consigues gracias al live pueda convertirse en leads a través de la conversión y la automatización. Si necesitas que te echemos una mano con este proceso, clave en toda estrategia de inbound marketing, ¡contacta con nosotros! - Examina las analíticas integradas en los Page Insights para encontrar información en detalle sobre el rendimiento de tus emisiones en directo y así confirmar qué acciones han dado buen resultado y qué otras necesitan optimizarse.
En esta página, Facebook te permite analizar:
- Me gusta: seguimiento del número total de "Me gusta" de tu página, del número neto de "Me gusta" en un determinado día o intervalo de fechas, del origen de los "Me gusta" y de cuándo se producen.
- Alcance: cuántas personas han visto tus publicaciones, cuántas han interactuado con ellas y el alcance total de tu página. En el caso de los vídeos, controla los minutos que se han reproducido, el número de reproducciones y las reproducciones de diez segundos, tus vídeos más destacados y los resultados de los vídeos en directo.
- Origen: qué contenido capta la atención de las personas y dónde han conocido estas tu página, incluidas las visitas a la página y a pestañas, así como referencias externas.
¿Cuáles son nuestras conclusiones sobre el uso de Facebook Live en una buena estrategia de marketing? Básicamente, el formato vídeo y especialmente el live están en auge. Todo el mundo lo consume, eso es así.
Si al simple hecho de que es un formato tendencia le sumamos la sencillez en su uso, con su respectivo bajo coste, la amplitud de alcance y las posibilidades de generación de tráfico que atrae y, finalmente, la facilidad a la hora de hacer un análisis integrado, proporcionado por la plataforma… Facebook Live tiene todos los números de convertirse en un aliado perfecto e imprescindible para tus estrategias. ¡Pruébalo y cuéntanos tu experiencia!
Aina Vesa
Account Executive en InboundCycle, encargada de ejecutar y coordinar proyectos de Inbound Marketing para conseguir los objetivos de cada cliente. Graduada en International Business Economics en la Universidad Pompeu Fabra, con intercambio en Copenhaguen Business School.