Para comenzar de la mejor manera con tu canal de Youtube necesitas controlar algunos elementos de diseño, que podrás implementar fácilmente siguiendo las instrucciones de Youtube para la personalización de tu canal. Intenta conseguir cierta coherencia en el diseño con el resto de redes sociales en las que tengas presencia, para que esté unificado todo el contenido online que generas.
Icono de usuario
Es la imagen principal de tu canal, por la que te reconocerán en todo Youtube, desde la publicación de un vídeo a la inserción de un comentario. Se trata de uno de los elementos con más visibilidad y por lo tanto debe ser reconocible y estar asociado al nombre de tu empresa. Este icono no sólo aparecerá en Youtube, si no que también será el icono de usuario de Google + ya que ambas cuentas estarán vinculadas.
Banner del Canal
Es la imagen que muestra la identidad del contenido. Se sitúa en la parte superior de tu canal y también tiene la función de elemento decorativo. Es muy importante seguir las recomendaciones de Youtube a la hora de realizar el diseño. Hace un tiempo Youtube en un paso por unificar dispositivos creó “One Channel” un canal de Youtube responsive (igualmente visible independientemente del dispositivo en el que lo veas). Es por ello que el banner debe cumplir unas especificaciones para que sea visible en todos los dispositivos.
Puedes utilizar una plantilla de imagen de banner para realizar el diseño. Las directrices para el diseño de este banner las podrás encontrar aquí: https://support.google.com/Youtube/answer/2972003?topic=16630&hl=es-ES
Plantilla de miniaturas
Todos los vídeos deben tener un thumbnail o miniatura personalizada. Elige una imagen identificativa del contenido del vídeo e incluye elementos del branding de tu canal. En el caso de que existan diferentes tipos de contenido en el canal puedes usar distintas plantillas para cada tipo, esto permitirá reconocerlos de un solo vistazo. Al incluir una imagen que refuerce el branding de tu marca en los thumbnails conseguirás una mayor fidelización de tus seguidores.
En los estos ejemplos verás que se puede reconocer fácilmente el canal al que pertenecen (gracias al logotipo) y además el contenido del vídeo. En el caso de los dos vídeoclips musicales, incluyen la imagen del artista, y en el caso de los Records Guinness con la imagen y el texto que la acompaña. Mostrando tu contenido de manera clara conseguirás más clics.
Trailer del canal
El trailer del canal es un vídeo que se muestra a todos los usuarios de Youtube que acceden a tu canal sin estar suscritos. Debe ser un vídeo atractivo que resuma de una manera dinámica que tipo de contenidos podrá encontrar en nuestro canal este usuario, las ventajas de estar suscrito y por supuesto una invitación a suscribirse.
Es importante que este vídeo sea lo más atractivo posible ya que en muchas ocasiones será la primera impresión que tengan de tu canal y por lo tanto puede ser determinante para decidir la suscripción o no suscripción. No es estrictamente necesario comenzar el canal teniendo un tráiler, en este cado puede ser un elemento que se incluya a posteriori. Además en ocasiones el tráiler podrá ser uno de los vídeos de tu canal que al que le quieras dar más protagonismo.
Enlace: http://www.Youtube.com/watch?v=kD4kb1GP36Q
Intro o Cabecera
Se trata de un vídeo con una duración de entre 3 y 15 segundos (recomendado 5). Sirve para reforzar el branding del canal y de tu empresa. Suele tratarse de un motion con el logo del canal y se coloca al comenzar todos tus vídeos delante del contenido del vídeo, como una cortinilla a modo de presentación. En algunas ocasiones se coloca también detrás.
Enlace: http://www.Youtube.com/watch?v=3bMTjMtpLiQ (Primeros y últimos 5 segundos del vídeo)
Endboard
Situado al final de los vídeos es una secuencia de salida que muestra y vincula contenidos relacionados de tu canal y a ser posible un botón de suscripción. Con esto consigues que los usuarios pasen aun más tiempo dentro de tu canal navegando entre tus contenidos.
Enlace: http://www.Youtube.com/watch?v=kD4kb1GP36Q (Los últimos segundos del vídeo)
Tanto la intro como la cabecera deberán ser implementados en el proceso de edición de cada vídeo.