¿Quién no conoce Youtube? Ese universo con vida propia donde miles de millones de usuarios comparten vídeos originales, los comentan y los organizan en canales siguiendo sus preferencias como usuarios y también como creadores.
Fuente imagen: Flickr/Horia Varlan
El vídeo es el elemento clave en el entorno Youtube. Como es lógico, a su alrededor giran una serie de conceptos surgidos de la estructura con la que se organiza. Si eres anunciante y quieres conocer el lenguaje de Youtube, comienza repasando los siguientes conceptos:
- Canal: es el espacio o página que creas para subir tus vídeos y mantener coherencia y orden entre tus contenidos. Se trata de tu página pública, donde otros pueden ver toda tu actividad, como los vídeos subidos, las listas de reproducción, los vídeos que te han gustado, los que has marcado como favoritos y los comentarios. Su dirección adopta la forma de youtube.com/nombredelcanal.
- Suscriptor: es la persona que se interesa por tu canal y se suscribe para seguir las novedades.
- Streaming: es un método de distribución de vídeo que no precisa descarga del archivo para visualizarlo mientras se está reproduciendo a través de internet.
- Tags, etiquetas o palabras clave: son palabras o frases que utilizas para describir el contenido del vídeo y que agregas al subirlo. Se trata de información textual de carácter descriptivo.
- Content ID: herramienta que permite detectar contenidos con copyright subidos por usuarios que no tienen los derechos y que son reclamados por sus propietarios. Has de ser partner para generar la huella digital y gestionar tu contenido propio mediante este sistema que identifica coincidencias. Es esa huella digital la que hace posible que luego se compare y detecte quién copia el contenido para que puedas reclamarlo como propio, dentro de las políticas de usuario. Podemos ver las coincidencias de Content ID en la sección “notificaciones de copyright” de la cuenta. Recuerda que Youtube puede cerrar tu canal si infringes los derechos de autor.
- Me gusta / No me gusta: es la acción del usuario que permite hacer una valoración positiva o negativa de tu contenido. A diferencia de Facebook, Youtube también permite mostrar desacuerdo. Recientes pruebas han demostrado que a la hora de posicionar en Youtube, el valor de un “me gusta” es idéntico al de un “no me gusta” por lo tanto se podría decir que en ciertas ocasiones es mejor que hablen mal de ti a que no hablen, si lo que quieres es dar a conocer tu contenido sin importar la valoración que hagan los usuarios del mismo.
- Listas de reproducción: colección de vídeos relacionados con una determinada temática que puedes reproducir, compartir o insertar en bloque. Para su elaboración puedes emplear cualquier vídeo de Youtube. Igualmente, un mismo vídeo puede figurar en varias listas de reproducción. Las listas de reproducción de Youtube ayudan a su algoritmo de recomendaciones a decidir que contenidos son parecidos o están relacionados y por lo tanto mostrarlos al finalizar el vídeo o en la barra de relacionados.
- In video: acciones publicitarias o llamadas a la atención (CTA) que acompañan al vídeo. Recuerda que Youtube tiene funcionalidades que permiten anunciar el vídeo con anotaciones (llamadas a la acción) o con la inclusión de vídeos antes o después de su visionado, además de la publicidad en forma de banner. En todos los casos, tu objetivo es captar la atención de tus suscriptores para fines publicitarios o de promoción del canal siempre dentro del mismo vídeo.
- Retención del público: es la capacidad de un determinado vídeo para retener al público hasta finalizar su visionado. Existe un informe de retención de la audiencia que indica el momento en el que los espectadores avanzan, retrasan o dejan de ver el vídeo. Es muy importante este factor para que el algoritmo de posicionamiento de Youtube detecte tu contenido como relevante y por lo tanto lo posiciones mejor.
- Boletín: es el mensaje que puedes enviar como propietario de un canal a todos tus suscriptores en forma de feed o por correo electrónico. Recuerda que puedes adjuntar vídeos a un boletín.
- Call To Action (CTA): son llamadas a la acción, mensajes que instan al espectador a hacer determinadas acciones, como suscribirse, ver más contenidos o visitar la página de un canal. Pueden ser de distintos tipos e incluirse dentro del vídeo como anotaciones o en la cortinilla o claqueta final (ver In video) o, por ejemplo, en la descripción.
- Thumbnails: son las imágenes en versiones reducidas que te indican cuál es el contenido del vídeo. Su función es ayudar a reconocer tanto su contenido como su origen (cuando se incluye un logo o mosca en ellas) con el objetivo de atraer la atención del usuario hacia el vídeo.
Suscríbete al Blog
Suscríbete por email y recibe además un pack de bienvenida con nuestros 5 mejores artículos