Existen tres motivos por los que los usuarios de Facebook decidirán seguirte:
- Porque ya son tus seguidores con anterioridad en la vida real y se trasladan contigo a la red social.
- Por recomendación: tienen amigos que te siguen.
- Porque ofreces algo a través de tu página de Facebook que tus seguidores sólo pueden conseguir de este modo (información, contenidos, ofertas, promociones, sorteos, concursos…)
Los dos primeros motivos suceden de forma natural y no puedes realizar acciones que los fomenten. Lo único que puedes hacer en este sentido es poner los medios para que sucedan de forma más fácil, por ejemplo invitando a tus clientes en tus espacios físicos a seguir tu página de Facebook o solicitando la recomendación.
Fuente imagen: Flickr/mkhmarketing
Es en el tercer caso donde poseer un buen plan de social media en Facebook adquiere su sentido, pues te permitirá establecer líneas de actuación y captar nuevos seguidores que antes no tenías. Tu objetivo es atraer al usuario a través de diferentes acciones, puestas en marcha de forma individual o combinada. La forma de decidir qué acciones conviene realizar surge con la interacción diaria con los usuarios. Hay que probarlas y observar como funcionan para seleccionar las más eficaces.
- Contenidos de calidad: el “contenido es el rey” y debe ser de suficiente calidad, independientemente de su formato (texto, video, foto…) como para atraer a los usuarios y generar engagement (o interacción) con ellos. La calidad es definida por la capacidad del contenido de resolver necesidades de los usuarios.
- Información de interés: similar al contenido pero con el matiz de que la calidad de la información no reside en su contenido sino en el valor externo que aporta. Es decir, el beneficio se obtiene por conocer y utilizar esta información. Un ejemplo serían las páginas que informan sobre lugares físicos en los que se producen eventos gratuitos o en los que se ofertan productos.
- Ofertas y promociones: conseguir cupones de descuento en productos o servicios es una gran motivación para ser seguidor de una marca.
Por ejemplo Starbucks lanzó una campaña en 2011 en la que regalaba cafés a sus seguidores de Facebook que se acercaran a uno de sus establecimientos e hicieran check-in con Facebook Places. Los usuarios lo percibieron como un beneficio, obtener un café gratuito, y a Starbucks le sirvió para ampliar su zona de influencia a través de la captación de nuevos seguidores.
También Cinesa lanzó una promoción que le permitió pasar de 700 seguidores a 23.000 en una semana. Consistía en regalar una entrada 2x1 a todo aquel que se convirtiera en seguidor de la página de la cadena de multicines.
- Sorteos y concursos: es uno de los mayores reclamos de atracción de nuevos seguidores. Se suelen utilizar en periodos de baja actividad o cuando se necesita un impacto rápido, por ejemplo al lanzar una página nueva. Existen multitud de formas de realizar sorteos a través de Facebook. Por ello es necesario conocer muy bien las posibilidades para elegir la más conveniente en cada ocasión. También es fundamental conocer la normativa de la red social, ya que en ocasiones es restrictiva y su incumplimiento puede ocasionar el cierre de la página y la cancelación de la cuenta a la que está asociada. Para tener más flexibilidad se pueden utilizar aplicaciones de terceros como Easypromos, ShortStack o Antavo. Algunas son de pago y otras gratuitas, pero todas poseen funcionalidades extra que permiten no solo gestionar los concursos sin afectar a la normativa de Facebook sino analizar los resultados con más precisión.
- Causa social o valor subjetivo: páginas que utilizan un componente psicológico para conseguir la atracción. Transmiten ciertos valores con los que el usuario se identifica, corresponden con un estilo de vida o tienen por objetivo una causa social determinada.
Cuando estos recursos se conocen bien y se utilizan de forma combinada los resultados son palpables. Por ejemplo, la firma de calzado Menbur consiguió doblar su número de fans e incrementar el tráfico de su web en un 20% y las ventas en línea en un 35%. Lo hizo con una estrategia de contenidos en la que realizaba publicaciones de calidad una vez al día, en combinación con sorteos y promociones para incrementar el tráfico de sus tiendas, una campaña de anuncios y el uso de aplicaciones personalizadas para facilitar la participación de sus seguidores en su tienda online.