Comentábamos en un artículo anterior que las actividades de trabajo y ocio durante el verano estaban obligadas a compatibilizarse y convivir en armonía. Vimos también queciertas APPs de productividad constituían un excelente apoyo en este sentido y destacamos cuatro (Fantastical, Mailbox, Wunderlist y Blogsy) cuyas funcionalidades se centraban en aspectos tan interesantes como: la organización de la agenda, el trabajo colaborativo o la programación de tareas.
Hemos seguido buceando por las repletas, incluso saturadas, tiendas de aplicaciones y francamente nuestra búsqueda a dado buenos resultados, puesto que nos hemos topado con nuevas aplicaciones de productividad perfectas para el verano y la vacaciones porque permiten la ejecución de esos trabajos más relajados, que no podemos atender debidamente el resto del año por las prisas y los altos ritmos de trabajo.
IFTT
Nos ha parecido muy interesante esta aplicación, de diseño minimalista y letras grandes, porque permite automatizar aquellas tareas necesarias y sencillas que el estrés diario las condena al olvido. Por ejemplo, hacer un backup a DropBox de los contenidos que publicamos en las redes sociales (posts, fotos, vídeos, etc.), traspasar datos entre redes o servicios de Internet y organizar fotos o archivos.
Sin duda, una actividad ideal para ejecutar en esos tiempos muertos del verano en los que no sabemos muy bien qué hacer pero que, sin duda, aportará a nuestro trabajo el valor añadido de la seguridad y un nivel superior en cuanto a orden y clasificación.
Papyrus
A todos nos ocurre que, mientras disfrutamos de unos días de vacaciones o en nuestro tiempo libre, de repente se nos ocurre una idea genial, un método para mejorar nuestra productividad o la solución a aquel problema del trabajo que nos ha obsesionado durante meses.
Ya se sabe que la inspiración no conoce de horarios y muchas veces tiene el don de la inoportunidad, sorprendiéndonos en el peor momento: por ejemplo, en la piscina o haciendo senderismo por el bosque. Pero con Papyrus no hay problema, puesto que esta APP convierte nuestro móvil o tablet en un cuaderno donde poder escribir, dibujar y tomar notas a mano alzada. Con esta herramienta, capturar ideas al vuelo se convierte en un juego de niños.
Una estupenda aplicación, de sencillo uso, para poder guardar, clasificar y leer o consultar para más tarde aquello que encontramos por la red mientras estamos ocupados en otra cuestión o simplemente descansando. Permite la sincronización con todo tipo de dispositivos, servicios y navegadores. Sin duda, muy útil, práctica y, sobre todo, eficaz para que no nos vuelva a ocurrir aquello de «si yo he visto esta información en Internet, pero no recuerdo dónde».
Smart TM
Puede parecerlo, pero no es una agenda cualquiera. Con unos iconos muy visuales y coloridos, podrás conocer en cualquier momento que tareas te quedan por hacer o están en su fecha límite, a quién has asignado una trabajo concreto y otros datos. Es una APP ideal para ponerte al día en cuanto vuelvas de vacaciones por su capacidad de sincronización con Evernote y otros softwares.
Lo que nos parece más interesante de estas aplicaciones es que su diseño impactante y su facilidad de uso hacen mucho más amables y ligeras las tareas relacionados con el trabajo, difuminando la frontera entre el tiempo de ocio y el laboral y haciendo que pasar de una esfera a otra sea natural y fluido. Sin duda, una buena ayuda para evitar o minimizar el temido síndrome postvacacional.