Comenzar un blog nos puede parecer una tarea aparentemente fácil:
- registrar un dominio
- darse de alta en una plataforma como Blogger o Wordpress
- elegir una plantilla
- y empezar a subir contenidos
Los que nos dedicamos al mundo del marketing y la comunicación de modo profesional somos conscientes de que un blog es una inversión que debe dar un retorno. Por lo que antes de hacer cualquier acción, es completamente necesario hacer un proceso de reflexión.
De este modo, si nuestro objetivo es poner en marcha una plataforma tipo blog, no lo vamos a llevar a cabo porque todo el mundo lo haga. Lo haremos porque detrás de está inversión de tiempo y dinero, habrá una estrategia que generará un retorno en forma de nuevos clientes, nombre de marca o para generar una base de datos de alto valor. Ese será nuestro primer requisito.
Dicho esto, ¿qué pasos debemos seguir antes de adentrarnos en la parte más tecnológica que tiene este proceso?
Reflexión estratégica
En primer lugar, hagamos una reflexión estratégica de lo que queremos conseguir. La idea de tener un blog tiene que estar pensada, como decíamos para conseguir nuevos clientes, una base de datos de alto valor o un mejor nombre de marca. Con esta voluntad, trabajaríamos en conseguir una comunidad alrededor de esta plataforma donde las personas que la visiten que tarde o temprano se puedan acabar convirtiéndose en nuestros clientes.
Es decir, si queremos captar la atención de estas personas debemos pensar en ofrecerles contenidos de alto valor que les resuelvan sus necesidades, preocupaciones, inquietudes… Para que, tiempo más tarde, tengamos la capacidad de influencia sobre ellos. Y acaben siendo clientes. ¿Cómo hacemos esto?
Especializarse
Debemos encontrar un nicho de audiencia a la que podamos satisfacer con solvencia. Sólo un contenido de alto valor, generará un efecto de fidelización de nuestros lectores.
Debemos encontrar qué temáticas son aquellas en las que nos podemos posicionar como expertos y además es interesante para nuestro negocio.
Aunque podría sonar a obiedad, si queremos posicionarnos como expertos, debemos serlo! o poder contratar a alguien que los sea!
Establecer temas
Para poder especializarnos, se requiere identificar qué tópicos son los adecuados para empezar a redactar contenidos.
Estos tópicos, de algún modo deben estar relacionados con el objetivo final que perseguimos, p.e:
¿Somos abogados laboralistas?¿Queremos captar la atención y fidelizar a la comunidad de directores de Recursos Humanos? Pués entonces tratemos temas que resuelvan las necesidades de un director de recursos humanos de forma experta.
Invertir tiempo y dinero
Una vez tenemos las temáticas que nos convienen seleccionadas, debemos construir la logística de creación de contenidos constante y consistente en el tiempo.
Una opción es buscar a un experto dentro de nuestra empresa. Suele ocurrir que esta opción es dificil de asumir a más a más de las responsabilidades diarias.
Una segunda opción subcontratar a personas expertas con un nivel de escritura alto y guiarles durante el proceso de redacción.
Debemos estar preparados para invertir tiempo y recursos en todo este proceso si queremos realmente que nuestro blog esté a la altura de un servicio profesional excelente. No podemos subcontrar a cualquiera.
Buscar el dominio y programar el blog
Finalmente ya sí es el momento de buscar un dominio que esté alineado con el tipo de contenidos que vamos a hacer. Debe mostrar una clara evidencia de relación con la idea estratégica que os hemos presentado en todo este post.
Una vez fijado, ya podemos programar el blog desde la vertiente tecnológica. Habremos cumplido en crear una comunidad de clientes potenciales que estarán esperando las publicaciones de nuestros contenidos de valor.
El Retorno de la Inversión
La recompensa de todo este trabajo es grande: mediante este trabajo conseguiremos una comunidad lectora fiel a nuestros contenidos y a la marca de nuestra empresa. Con este trabajo conseguiremos poco a poco crear una base de datos que confía en nuestro criterio e información, a la que si lo queremos, podremos influenciar en un momento dado.