Diccionario marketing online

Qué son los rich snippets, qué tipos hay y cómo crearlos

Project Manager

¿Qué son los rich snippets?

Los rich snippets son fragmentos de información enriquecidos. Para entenderlo, quizá primero debemos comprender lo que es un snippet: un fragmento de texto que ofrece una muestra del contenido de la página antes de clicar sobre ella cuando hacemos una búsqueda en Google. Por tanto, cuando decimos que está enriquecido, es porque incluye algún elemento más, como, por ejemplo, una serie de estrellas o reviews. Esta información adicional se extrae de los datos estructurados que incluimos en el HTML de una página.

Veamos un ejemplo:

ejemplo rich snippet

Por el contrario, un resultado no enriquecido de Google incluye un metatítulo, un enlace y una metadescripción:

resultado-no-enriquecido

¿Sabías que conseguir que los contenidos de tu página web o blog aparezcan enriquecidos en las páginas de resultados (o SERP, Search Engine Result Pages, por sus siglas en inglés) puede traer muchos beneficios a tu negocio? ¿Conoces la importancia de trabajar los rich snippets a nivel SEO? ¡Entremos en materia!

Las ventajas de los rich snippets

Es realmente interesante que nuestra web aparezca con algunos de los elementos propios del rich snippet por las siguientes razones:

  • El impacto visual en el lector es mayor.
  • Permiten resaltar determinadas informaciones o contenidos.
  • A través de las estrellas se puede demostrar que nuestro sitio web está teniendo críticas positivas.
  • Si añadimos la foto del autor, nos va dar una mayor visibilidad personal en Google y nos va a permitir posicionarnos como expertos en determinados temas.
  • Nuestra entrada llamará mucho más la atención, aumentando así las posibilidades de que los usuarios hagan clic sobre ella.

Este último punto está muy relacionado con el objetivo del rich snippet, que no es otro que aumentar el CTR y las visitas a nuestro artículo, es decir, si conseguimos destacar por encima del resto de resultados, es probable que nos llevemos la gran mayoría de los clics.

No obstante, pese a que el objetivo de los rich snippets, o datos estructurados, es aumentar el CTR y por eso puede que tenga esa posición destacada para llamar la atención, es probable que el CTR termine disminuyendo. Esto se da sobre todo en contenidos TOFU (Top Of The Funnel, donde el contenido se crea para atraer al mayor número de visitantes posible), cuando en el rich snippet el usuario pueda encontrar la respuesta de lo que estaba buscando y no necesita hacer clic y entrar al artículo para leer más.

Además, también cabe señalar que Google anunció en 2018 que los datos estructurados y los rich snippets no mejoran el posicionamiento.

New Call-to-Action

Los distintos tipos de rich snippet y cómo se consiguen

Existen distintos tipos de rich snippets, o tipos de datos estructurados, pero los siguientes serían los principales:

1. Rich snippets de opiniones (Reviews rating)

Muestra con unas estrellitas las valoraciones de los usuarios. Sirve para socializar los contenidos e influye mucho en el número de las visitas y en el nivel de credibilidad de nuestra página.

rich-snippet-rating

2. Rich snippets de personas (People)

Permite integrar la foto, el nombre y otros datos personales del autor del artículo, dándole una mayor visibilidad a su perfil y posicionándolo como experto en diversos temas o sectores de actividad.

rich-snippet-personas

3. Rich snippets de productos (Products)

Este tipo de rich snippet es especialmente importante para el ecommerce o tienda online porque permite la inclusión de la foto de un producto y sus datos más relevantes: desde el precio hasta la disponibilidad, pasando por una descripción que permita dar una visión general de este.

rich-snippet-product

4. Rich snippets de recetas (Recipes)

Está enfocado en ofrecer la información más importante para el consumidor de platos o recetas: tiempo y forma de cocción, ingredientes, valor nutricional o número de calorías.

rich-snippet-receta

5. Rich snippets organizaciones (Organization)

Presentan la información más relevante de una empresa, asociación o entidad.

rich-snippet-company

6. Rich snippets eventos (Events)

Permite incluir datos importantes de un evento (fecha, lugar, horario, etc.).

rich-snippet-eventos

7. Rich snippets música (Music)

En este caso, lo que se muestra al usuario son los títulos de las canciones y otros datos relacionados, como el álbum al que pertenecen.

rich-snippet-musica

8. Rich snippets vídeos (Video)

Se presenta una captura de pantalla del vídeo extraída de Youtube o DailyMotion dentro de los resultados de búsqueda.

rich-snippet-video

Otros rich snippets

También puedes encontrar datos estructurados para señalar contenido como artículos, libros, trabajos, cursos, fichas de empresa, APPs o preguntas frecuentes, como las que encontrarás al final de este artículo. Existen códigos específicos para marcar cada uno de estos tipos de contenido.

Diferencia entre rich snippets y featured snippets

Es importante no confundir los rich snippets con los featured snippets. Los featured snippets son los que aparecen en posición cero como resultado de una búsqueda en Google. A diferencia de los rich snippets, no los generas tú, sino que Google selecciona la que cree que es la mejor respuesta de entre todos los resultados orgánicos, y la posiciona en esa posición cero.

Los featured snippets se muestran dentro de un recuadro y en un tamaño considerablemente mayor que el resto. De esta manera se indica, clara y visualmente, que dicha entrada contiene la mejor información en relación con la búsqueda de Google de un usuario.

rich snippet destacado

Realmente, lograr estar en esa posición privilegiada es un objetivo muy importante para una web o blog, ya que se consigue prestigio, mayor visibilidad, un mayor número de clics y un aumento de la tasa de clics, o tasa de conversión de impresión a visita.

¿Qué hay que hacer para conseguir un featured snippet?

Como suele ser habitual, Google no ha dado unas instrucciones precisas al respecto, por lo que solamente se pueden seguir las recomendaciones habituales para el posicionamiento de cualquier otro contenido: redacción de textos de calidad y valor añadido, cuidar mucho la definiciones y optimizar la selección y el uso de palabras clave o keywords.

En general, los artículos que Google selecciona para crear el featured snippet son aquellos cuyo contenido dispone de una estructura que indica la descripción que se muestra en el snippet, lo que se conoce como Snipp-able format. Métricas como el engagement también juegan un papel importante a la hora de destacar un resultado.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Cómo aplicar los rich snippets en tu blog

Una vez ya conoces qué es un rich snippet, cuál es su objetivo principal y los diferentes tipos que existen, pasamos a mostrarte cómo hay que implementar los rich snippets, ¡así que sigue leyendo!

Enfoque estratégico para implementar snippets

Antes de empezar a trabajar los rich snippets o fragmentos enriquecidos para tu proyecto, es importante aplicar unos criterios estratégicos, ya que no todos los posts tendrán la misma prioridad para ti y tu negocio. Aquí tienes algunos consejos en orden de prioridad:

  1. En primer lugar, trabajaríamos los cornerstones. Se trata de artículos de unas 1.500 palabras, por lo que están muy desarrollados y, además, este tipo de contenido es de alta calidad y contiene keywords que son estratégicas para la empresa o proyecto.
  2. Los siguientes posts que trabajaríamos serían aquellos artículos cuyas keywords ya están en posición 1.
  3. Después, se trabajarían artículos con keywords que sean de especial interés para el cliente, es decir, keywords estratégicas para el proyecto o empresa.
  4. Por último, se trabajarían el resto de los artículos que se quieran ir optimizando según cada interés.

Implementar los rich snippets

La diferencia técnica entre los rich snippets y los featured snippets es que un featured snippet no es un fragmento enriquecido porque no tiene un marcado de datos, es decir, no se ha especificado, mediante código, qué tipo de contenido es.

De hecho, la esencia de los rich snippets para Google es que esos fragmentos de código que insertamos en nuestro contenido ayudan al buscador a entender mejor qué tipo de contenido estamos ofreciendo: una reseña, una receta, un producto.

structured-data-diagram

Mediante plugins de Schema (con WordPress)

Una vez ya has aplicado los criterios estratégicos anteriores, debes empezar a trabajar los rich snippets.

En el caso de que tu web esté hecha con WordPress, simplemente deberás incluir el plugin All in One Schema Rich, que sirve para crear rich snippets de manera rápida y sencilla.

Otra posibilidad de plugin específico para rich snippets es Markup.

Mediante código

Si tu web no está realizada en WordPress, tendrás que trabajar los rich snippets a código. Para poder hacer esta parte, es necesario que conozcas el lenguaje de código y de datos estructurados, ya que será el que te ayudará a implementar esta acción correctamente.

Si bien es cierto que es un poco más complicado que mediante el plugin, gracias a la página web Schema.org este trabajo se vuelve un poco más sencillo.

Para hacerlo debes entrar en la página web e ir al apartado llamado “Schemas”, y ahí encontrarás todos los tipos de rich snippets que te hemos comentado anteriormente.

Como comenta Miguel Pau en Webpositer, Google admite datos estructurados en distintos formatos, siendo JSON-LD la mejor opción.

¿Cómo comprobar que se ha hecho el proceso correctamente?

Para saber que el proceso anterior, ya sea mediante un plugin o mediante código, se ha hecho correctamente, y el rich snippet va a aparecer sin problema, se puede verificar mediante esta web.

En ella, se introduce la URL del post donde hemos situado el snippet, hacemos clic en “ejecutar prueba” y, si funciona correctamente, aparecerá el tipo de rich snippet que es y la descripción que nosotros queremos.

Cómo monitorizar el comportamiento de los datos estructurados

Para ayudarte a monitorizar el comportamiento de los datos estructurados una vez los hemos implementado en nuestros artículos, hemos creado una template que te va a ayudar con esta finalidad.

  • Nombre del artículo que se está monitorizando.
  • URL.
  • Tipo de rich snippet.
  • La fecha en la que se ha implementado.
  • La keyword que se está trabajando.
  • El posicionamiento de la keyword antes de implementar el snippet en el post.
  • Posicionamiento de la keyword un mes después de implementar el snippet.
  • Ir añadiendo el posicionamiento de la keyword cada mes para ver el comportamiento.

Google no ha presentado unas instrucciones precisas que ayuden a que tu rich snippet sea destacado, por lo que se deben seguir las claves habituales de posicionamiento web para cualquier otro contenido como es publicar posts de calidad y valor añadido, cuidar las definiciones y optimizar el uso de las keywords.

Y tú, ¿ya has puesto en marcha los rich snippets para tu empresa o proyecto? ¿Te han quedado claros todos los pasos? ¡Cuéntamelo todo aquí abajo, en la sección de comentarios!

New Call-to-Action

Publicado originalmente el 1 de abril de 2017, actualizado el 11 de noviembre de 2022.

Revisado y validado por Susana Meijomil, Content Manager en InboundCycle.

FAQs sobre rich snippets

  • ¿Qué son los snippets?

    Los snippets son fragmentos (esta es su traducción al inglés). En programación, son partes pequeñas de código. En el entorno SEO, un snippet es el pequeño fragmento de texto que muestra el contenido de una página web antes de acceder a ella, es decir, una previsualización del contenido.
  • ¿Qué son los snippets en HTML?

    Un snippet, en HTML, es una palabra que hace referencia a un trozo pequeño de código fuente que se puede reutilizar en cualquier lugar y que tiene un propósito específico. Concretamente, los snippets HTML son fragmentos de código HTML.

  • ¿Qué es un snippet JavaScript?

    Un snippet en JavaScript es un retazo de código de JS que se puede reutilizar y que cumple con un objetivo específico.

  • ¿Para qué sirven los snippets?

    Los snippets sirven para ofrecer a los usuarios que hacen búsquedas una previsualización de lo que van a encontrar en la página web si clican en ella. Es algo muy importante a nivel de usabilidad, ya que es un adelanto para el lector.