Performance marketing: un enfoque total a resultados

¿Qué es el performance marketing?

El performance marketing es un sistema o modelo de marketing online caracterizado principalmente porque el anunciante paga únicamente por los resultados obtenidos, los cuales son muy concretos y cuantificables.

Dichos resultados pueden ser, por ejemplo: una suscripción a un blog o una newsletter, un reenvío a un contacto o un retuit, aunque también puede tratarse de objetivos más “ambiciosos”, como la concreción de una venta.

En el performance marketing la empresa encargada del marketing y la marca o empresa que se anuncia firman un contrato o acuerdo con unos objetivos muy concretos y perfectamente especificados, en función de los cuales la compañía de marketing solamente recibe una remuneración en el caso de que logre los resultados previamente pactados.

Más allá del pago por clic

Se puede afirmar que con el performance marketing lo que se hace es dar un paso más en el pago por clics o por impresiones, de modo que se produce una remuneración por objetivos más específicos y rentables, como puede ser la venta de un producto o la suscripción a un determinado servicio.

performance-marketing.jpg


Ventajas del performance marketing

El performance marketing es una de las acciones de publicidad online que está experimentando un mayor crecimiento. ¿Por qué? Sobre todo, porque presenta importantes ventajas como:

  • Genera nuevas oportunidades y formas de conseguir ingresos adicionales para las empresas como estrategias especialmente enfocadas para móviles o aumento de la conversión de leads.
  • Permite un control más objetivo de los resultados y del cálculo del retorno de la inversión (ROI).
  • Combinado con acciones de análisis de datos (Big Data), las acciones de performance marketing pueden alcanzar unos niveles de eficacia muy elevados.
  • Permite una efectiva combinación de diversos métodos de publicidad online: email marketing, social media, display, etc.

Problemas para implementar este tipo de marketing

Junto a sus ventajas, este sistema presenta también algunos inconvenientes así como diversas barreras que frenan su crecimiento y desarrollo. Los expertos apuntan a los siguientes problemas:

  • El coste puede ser elevado.
  • No es fácil asegurar el ROI.
  • Existe aún un importante desconocimiento sobre los aspectos tecnológicos de este sistema, lo que frena en gran medida su desarrollo y generalización.
  • Existen problemas de carácter burocrático.
  • Se han reportado algunos riesgos en la seguridad de los datos.

Recomendaciones para tener éxito en una campaña de performance marketing

Aunque no existe una fórmula mágica para garantizar el éxito de una campaña de performance marketing, en la que el anunciante únicamente paga por los resultados obtenidos, el seguimiento de las siguientes claves o recomendaciones puede facilitar la obtención de unos resultados satisfactorios:

  • Los objetivos deben ser muy claros y cuantificables, para los que se utilizan unos indicadores (KPI) adecuados.
  • El seguimiento de la campaña es fundamental. La monitorización debe ser objetiva y fiable, de modo que es totalmente imprescindible poder conocer los datos en tiempo real.
  • La relación entre empresa y anunciante debe ser continua y fluida, y las condiciones deben quedar muy claras y especificadas por contrato. Transparencia y mutua confianza son dos condiciones irrenunciables en este tipo de campañas.
  • Contar con especialistas en las tecnologías más vanguardistas aplicadas a la publicidad online y el análisis de datos.

Si te ha parecido interesante este artículo sobre el performance marketing, seguro que también te interesarán estos otros 3 de nuestro Diccionario de Marketing Online

Plantilla Plan de marketing online