Contenido duplicado: qué es y por qué afecta negativamente al SEO: cómo evitarlo y corregirlo

¿Sabías que tener contenido duplicado en tu web puede traerte muchos problemas de posicionamiento? Google podría estar interpretando que no ofreces toda la calidad posible a tus lectores y pasarte factura.

Cuando entras en Google y haces una búsqueda, esperas encontrar contenido de calidad, ¿verdad? De hecho, ese es el objetivo principal de Google: mostrar a los usuarios que hacen una búsqueda información relevante e interesante para ellos. Por eso, los motores de búsqueda rankean los resultados en orden descendente y premian el contenido más original situándolo en primer lugar.

Por el contrario, cuando el contenido ofrece poco interés o es repetido o copiado, Google lo penaliza y lo sitúa en un lugar menos privilegiado.

Y desde el punto de vista de la empresa, ¿quién no quiere aparecer en las primeras posiciones? Según un estudio realizado por Moz, el 67,6% de los clicks se hacen en las cinco primeras posiciones rankeadas por Google. Por eso, muchas empresas quieren estar en esas primeras posiciones a toda costa. El problema está en que muchos están dispuestos a recurrir a prácticas poco éticas para conseguirlo, aún a riesgo de ser penalizados por el buscador.

Si quieres saber más sobre contenido duplicado, cómo identificarlo y evitarlo, ¡no te pierdas este artículo!

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

¿Qué es el contenido duplicado en SEO?

El contenido duplicado es cualquier texto que se repite, total o parcialmente, en más de una dirección web (URL), tanto si es interna como externa. Y la cosa no queda ahí. No solo hablamos de texto, sino de páginas en general: imagen, dirección web, etc. que Google considera muy similares entre sí.

En contra de lo que mucha gente piensa, la mayoría del contenido duplicado detectado por Google se produce en un mismo sitio web. Pero, no te preocupes, te explicamos cómo evitarlo.

¿Cómo lo podemos evitar?

Generar contenido duplicado nos puede llevar a ser penalizados por Google. Por eso, quiero hablarte de algunas cosas que puedes estar haciendo mal y contarte cómo evitarlas para no bajar posiciones en los resultados de búsqueda:

Tener varias páginas con contenido similar

Esto es muy recurrente en páginas de e-commerce que venden varios modelos de un tipo de producto. Imagina, por ejemplo, que tienes una tienda online con un catálogo amplio de gafas de sol y que el usuario puede filtrar por marca, color o precio. Esto, por una parte, mejora su experiencia, ya que puede acotar su búsqueda dependiendo de sus intereses, pero a su vez puede perjudicar al posicionamiento, porque los buscadores lo consideran contenido duplicado en diferentes páginas. Para evitarlo puedes usar "rel=canonical", que indica a los rastreadores qué página prevalece sobre el resto.

Usar descripciones facilitadas por los proveedores de tus productos

Nosotros te recomendamos que uses tu imaginación para crear descripciones originales y que aporten valor al usuario, ya que quizás alguien más está utilizando estas descripciones predeterminadas y Google lo considerará como contenido duplicado. Tú eres el que mejor conoce tu producto, y esto te puede hacer escalar posiciones. ¡No lo olvides!

Contar con categorías y tags con el mismo nombre

Esto es algo muy recurrente en los blogs, y puede dañar seriamente el posicionamiento. Si utilizas tags o categorías con el mismo nombre, los mismos posts se ordenarán en diferentes páginas y esto no es muy apreciado por Google. Por eso, debes tener claro que estos elementos sirven para mejorar la experiencia del usuario, por lo tanto, tienen que estar lo más ordenados y claros posible.

¿Cómo afecta al SEO el contenido duplicado?

El contenido duplicado, tanto si es interno como externo, afecta muy negativamente al posicionamiento orgánico puesto que en el momento en que es detectado por los robots rastreadores de Google, el buscador lo penaliza de diversas maneras:

  • Pueden filtrar dicho contenido de forma que no aparezca en los resultados de búsqueda.
  • A partir del algoritmo Panda, si la copia es sistemática Google penaliza directamente a las páginas que incurren en esta práctica.
  • En caso de denuncias por plagio, un revisor de Google puede realizar comprobaciones y decidir establecer penalizaciones de forma manual.

¡Pero eso no es todo! Indirectamente, el tráfico orgánico también se verá negativamente afectado. Si tus páginas pierden posiciones, tu visibilidad online se verá reducida y, en consecuencia, el tráfico.

New Call-to-action

¿Por qué se produce el contenido duplicado?

Para contestar correctamente a esta pregunta debemos distinguir entre dos tipos distintos de contenido duplicado: el interno y el externo.

1. Contenido duplicado interno

La mayor parte de los contenidos duplicados detectados automáticamente por Google se producen por una mala utilización de los parámetros URL o por una deficiente organización o gestión de los contenidos.

Estos son los principales problemas:

  • Tener un dominio no canónico. Nuestro sitio web puede operar con un dominio con prefijo “www” o sin él, lo que provoca la creación de páginas con idénticos contenidos pero con una URL diferente, por lo que se corre el riesgo de que Google las considere duplicadas.
  • Permitir el acceso a los rastreadores de Google a partes de nuestra web que están en prueba. Estos sitios en ocasiones incluyen contenido que puede llegar a ser considerado duplicado.
  • Tener direcciones URL con terminaciones diferentes para cada país o región. Debemos tener en cuenta que para Google una página que, por ejemplo, termine con la dirección .es, es diferente que la misma pero que acabe en .uk. Por lo tanto, si por algún motivo hemos incluido contenido idéntico, Google pasará a considerarlo duplicado.
  • Organización inadecuada de nuestro contenido. Ya sea por una mala clasificación de las categorías, la inexistencia o mala planificación de las metadescripctions o la utilización de contenido idéntico en varios posts. Esto es muy habitual en las tiendas online por su tendencia a copiar literalmente las descripciones de los productos.

2. Contenido duplicado externo

En ocasiones, el contenido duplicado se produce entre sitios web totalmente distintos y gestionados por diferentes administradores. Esto suele ocurrir por dos motivos fundamentales:

  1. Porque nosotros copiamos un post (entero o varios fragmentos) para redactar un artículo, o bien porque sean otras webs las que nos copien a nosotros. Existen incluso programas que se dedican a duplicar contenidos automáticamente con métodos de spam.
  2. Utilizar estrategias de sindicalización. En ocasiones, con el fin de ganar visibilidad decidimos enviar nuestros contenidos a otras páginas web, lo que puede originar problemas cuando se publican contenidos completos de un artículo sin citar el enlace o haciéndolo incorrectamente.

Tipos de penalizaciones de Google

Según de dónde provengan, podemos hablar de penalizaciones manuales o automatizadas:

Manuales

Las penalizaciones manuales se producen cuando alguien informa a Google de una mala práctica. En ese momento, un revisor de la empresa dictamina si se están cometiendo actos que perjudican al usuario que llega a la web. Un claro ejemplo de este tipo de penalizaciones son las páginas de spam o el robo de contenido.

Automáticas

Por su lado, las penalizaciones automáticas se producen cuando los algoritmos de Google detectan páginas que no cumplen las buenas prácticas estipuladas, (aka, páginas duplicadas). Es decir, que la iniciativa no nace de un usuario concreto, sino del trabajo de rastreo del buscador. Existen dos tipos:

  • Google Panda. Busca y penaliza páginas con baja calidad de contenido.
  • Google Penguin. Aquellas que han usado prácticas de “black hat SEO”, orientadas a engañar y manipular los rankings de Google.

¿Cómo averigurar si tenes contenido duplicado? Herramientas

Ahora que hemos visto las consecuencias de tener contenido duplicado, es necesario analizar desde hoy mismo si tienes contenido duplicado. Para ello, puedes utilizar estas herramientas:

Moz

La versión pro de Moz permite hacer un test de hasta 3.000 páginas dentro de un dominio y te envía un análisis a tu correo electrónico, en el que podrás ver todos los errores del dominio, entre ellos, posible contenido duplicado que puedas tener.

contenido-duplicado-MOZ

Screamingfrog

Es una herramienta gratuita que tiene muchas funcionalidades SEO, entre ellas, una herramienta para identificar contenido duplicado parcialmente o en su totalidad. También cuenta con una versión de pago con otras funciones muy interesantes.

contenido-duplicado-screaming-frog

Fuente: Screamingfrog

Copyscape

Se trata de otra herramienta gratuita que permite detectar contenido duplicado siempre que un dominio la haya copiado de otro. Es muy útil para detectar si otros blogs o páginas han copiado contenido de tu web.

copyscape-contenido-copiado

Google Search Console

Gracias a esta herramienta podrás saber si tienes contenido duplicado y, sobre todo, en qué páginas concretamente. De esta manera, podrás corregirlo. Para hacerlo, deberás fijarte en las etiquetas de títulos y meta descripciones que estén duplicadas.

Otra alternativa es realizar una auditoría SEO que detecte contenido duplicado. Gracias a esta, no solo podrás analizar la duplicidad de tu página web, sino también aspectos como la indexación, enlaces internos o la velocidad de carga.

Algunas claves para solucionar el contenido duplicado

El problema del contenido duplicado no es una cuestión fácil de resolver, ya que implica dedicarle tiempo a su control y seguimiento. Pero, por las consecuencias negativas que puede tener para el posicionamiento SEO de tu página, es muy conveniente tomar las siguientes medidas:

  • Utilizar la etiqueta “rel_canonical” para indicar al buscador qué versión de nuestra web (la que lleva el prefijo www en la URL o la que no) es la que nos interesa que se indexe. Para ello, basta con insertar una línea de código en la sección "head" o en la cabecera HTTP.
  • Crear redirecciones 301 para dirigir a los robots de Google a la página que nos interesa, lo que es de especial utilidad cuando hemos movido contenido de una página a otra. Estas direcciones se encuentran incluidas en el archivo ".htacces" en Apache.
  • Utiliza la etiqueta “no follow” para denegar el acceso a los robots de Google a determinados enlaces porque se encuentren en construcción, revisión o pruebas.
  • Usar la etiqueta “hrflang” cuando utilicemos URL diferentes con un enfoque del contenido a distintos países o idiomas.
  • Mejorar nuestros títulos, categorías de posts y metadescripciones. Para ello, podemos utilizar la herramienta Google Webmaster Tools.
  • Optimizar nuestra estrategia de enlaces internos y enlaces externos.
  • Para evitar el contenido duplicado externo debemos ser muy cuidadosos con no plagiar, aunque sea solo un fragmento, artículos de otras webs.
  • Controlar que no nos estén copiando a nosotros con herramientas automáticas como Copyscape.
  • En el caso de que detectemos que nos están plagiando, debemos exigir que lo eliminen. Si es necesario, también podemos denunciar la página a Google.

¡Di_adiós_al_contenido_duplicado!

¿Cómo saber si te están copiando contenido?

Imagina que has comprobado que no tienes contenido interno duplicado. Tampoco vas por las páginas web copiando contenido ajeno. Pero, ¿y si te están copiando a ti?

Es una realidad: hay sitios web que copian de forma manual o automatizada contenidos de otras webs y lo usan como propio. Pero esto no es lo peor, sino que hay veces que se posicionan mejor que el contenido original. Sí, en ocasiones el SEO puede llegar a ser injusto, pero no por ello debemos quedarnos de brazos cruzados, así que te voy a dar algunos consejos para revertir esta situación:

  • Si lo han copiado de forma manual, debes saber que antes de nada apostamos por la comunicación. Ponte en contacto con el sitio web que ha copiado tu contenido y pídele educadamente que lo elimine. De forma paralela o ante una negativa, puedes gestionar un ticket a Google en el que le informes de lo sucedido. Así, el buscador lo podrá investigar y tomará las medidas necesarias.
  • Si lo que quieres evitar es que los robots copien de forma automática tu contenido, hay dos cosas que están en tus manos:
    • Retrasa la publicación del feed. Diez minutos de retraso suelen ser más que suficientes para que Google indexe tu contenido y sepa que eres el autor original de este. De esta forma penalizará a cualquier otro que lo copie.
    • Publica en el feed únicamente resúmenes o fragmentos de tu contenido, de esta manera los usuarios deberán hacer clic en el resumen para acceder al contenido completo pero los robots no podrán hacerlo y solo podrán copiar el resumen. Así, Google considerará tu contenido más valioso y lo posicionará primero.

Ahora que ya conoces qué es el contenido duplicado y cómo afecta negativamente al posicionamiento SEO, ¡ponte manos a la obra! Descubre si tienes contenido duplicado y evita ser penalizado por Google. Si tienes alguna duda, te espero en los comentarios. :)

New Call-to-Action

Autora del contenido: María Ojea, Account Executive en InboundCycle.

Publicado originalmente el 20 de mayo de 2017, actualizado el 2 de septiembre de 2022.

Revisado y validado por Susana Meijomil, Content Manager en InboundCycle.

FAQs sobre contenido duplicado

  • ¿Cómo puedo prevenir el contenido duplicado?

    Para prevenir contenido duplicado y no ser penalizado por Google, evita tener varias páginas con contenido muy similar. No te olvides tampoco de crear descripciones de tus productos usando tu imaginación y contar con categorías y tags con nombres distintos.

  • ¿Es el contenido duplicado malo para el SEO?

    Sí, el contenido duplicado afecta muy negativamente al posicionamiento orgánico puesto que en el momento en que es detectado por los robots rastreadores de Google, el buscador te puede penalizar de diversas maneras.

  • ¿Cómo elimino el contenido duplicado de mi página web?

    El problema del contenido duplicado no es fácil de resolver. Sin embargo, puedes tomar algunas medidas: utilizar la etiqueta “rel_canonical”, crear redirecciones 301 o mejorar títulos, categorías de posts y meta descripciones son solo algunos ejemplos.

  • ¿Puedo tener dos sitios web con el mismo contenido?

    Si no quieres tener contenido duplicado y, por tanto, tener problemas de posicionamiento, evita tener dos sitios web con el mismo contenido. Cuando el contenido es repetido, Google lo penaliza.