¿Has oído hablar del Social Selling Index pero no tienes claro el concepto? Entender bien el término nos ayudará a mejorar la presencia de nuestra empresa o marca en LinkedIn para conseguir nuestros objetivos.
Si quieres saber qué es el Social Selling Index, qué factores se tienen en cuenta para calcularlo y cómo puedes mejorarlo, en este post te explico todas las acciones que tienes que realizar. ¡Es más sencillo de lo que crees!
¿Qué es el Social Selling Index en Linkedin?
El Social Selling Index de LinkedIn (SSI) es una funcionalidad de LinkedIn para medir nuestra competencia en esta red social, denominada también “Venta Social”.
LinkedIn valora de 0 a 100 todos los perfiles profesionales, y, con este valor, nos dice lo bien o mal que lo estamos haciendo. Esta cifra numérica que LinkedIn nos ofrece será nuestro Social Selling Index o SSI.
Para medir nuestra eficacia en esta red social, LinkedIn establece cuatro factores (que analizamos más adelante), y cada uno de ellos se valora de 0 a 25.
Aquí te dejo un ejemplo del LinkedIn Sales SSI de un perfil de LinkedIn para que el concepto se entienda de manera visual y clara. Esta es la imagen gráfica que la plataforma nos devuelve para que podamos evaluar nuestra presencia y resultados en esta red social.
Además de nuestra puntuación, la plataforma también nos ofrece la posibilidad de compararnos con otros profesionales. Nos indica si lo estamos haciendo mejor o peor que los profesionales que están en LinkedIn y que son de nuestro área o sector profesional.
Se considera que estamos realizando una buena gestión en LinkedIn, y por tanto nuestro Social Selling Index de LinkedIn es alto, cuando logramos ser la opción elegida frente a nuestro potencial cliente.
El objetivo de un buen Social Selling Index debe estar encaminado a la consecución de los objetivos que nos hayamos marcado en nuestra estrategia. Por esta razón, tener un plan social media marketing nos ayudará en la elección de estos objetivo. ¡Recuérdalo!
¿Por qué es tan importante el Social Selling Index?
El Social Selling Index de LinkedIn es importante porque nos ayuda a medir nuestra efectividad en la red social.
En el valor que nos ofrece nos especifica lo que estamos haciendo bien, pero también podemos saber lo que tenemos que mejorar.
Conocer nuestros puntos débiles nos ayudará a saber qué aspectos tenemos que fortalecer para conseguir nuestros objetivos.
Tener un buen valor de Social Selling Index en LinkedIn nos ayudará a:
- Mejorar nuestra reputación digital y la de nuestra empresa, ser personas reconocidas en nuestro área profesional.
- Mejorar nuestra marca personal.
- Ganar respeto en nuestro mercado.
- Convertirte en referente en tu área, experto en tu sector
- Ganar visibilidad frente a posibles clientes o empresas para realizar colaboraciones.
- Ganar confianza.
- Generar negocio e influir en procesos de venta.
- Conseguir objetivos de mercado.
Conviene aclarar que los criterios para valorar el Social Selling Index se refieren a perfiles personales y no a páginas de empresa LinkedIn.
Ahora que ya conoces la importancia del Social Selling Index de LinkedIn te preguntarás: ¿y cómo calculo cuál es mi Social Selling Index o SSI?
Calcularlo es muy sencillo:
- Debes loguearte en tu perfil LinkedIn.
- Inserta esta URL: https://www.linkedin.com/sales/ssi y directamente obtendrás el valor de 0 a 100 que LinkedIn otorga a tu perfil en base a los criterios que hemos analizado.
Para explicarlo de manera visual, en este vídeotutorial explico cómo obtener tu Social Selling Index en LinkedIn y cómo puedes mejorarlo.
¿Qué factores se tienen en cuenta para calcular el Social Selling Index?
Para calcular nuestro Social Selling Index Linkedin atiende a 4 variables claras:
- Establece la marca personal.
- Encuentra las personas adecuadas.
- Interactúa ofreciendo información.
- Crea relaciones.
En cada uno de los puntos puedes obtener una puntuación del 0 al 25. La suma de cada variable nos dará la cifra numérica que indica nuestro valor Social Selling Index.
Antes de entrar en detalle a analizar cada factor, a continuación te dejo una guía que te ayudará a entender estas variables de una manera gráfica:
1. Establece la marca personal
La base será tener un perfil completo. Cuando hablamos de tener un perfil completo nos referimos a lo siguiente:
-
Fotografía profesional
Un perfil en LinkedIn sin fotografía genera desconfianza, al igual que tener una fotografía que no sea apropiada.
Evita fotografías de mala calidad, selfies, fotos de viajes o con nuestra familia. Es decir, tenemos que apostar por fotografías en las que mostremos profesionalidad y cercanía.
No descuides este punto. Una buena fotografía en la que transmitas profesionalidad será muy importante. Los primeros 7 segundos son fundamentales, por tanto, no olvides que la fotografía también forma parte de nuestra tarjeta de presentación.
Con una fotografía en LinkedIn no adecuada podemos pasar desapercibidos o, lo que es peor, nos puede cerrar puertas.
Por tanto, mi recomendación, si estás en LinkedIn como una oportunidad de negocio, es que apuestes por fotógrafos profesionales que consigan esa imagen en la que transmitas confianza.
-
Fondo o encabezado
Además de nuestra fotografía de perfil, LinkedIn nos ofrece la posibilidad de incluir un fondo o encabezado. Es recomendable aprovechar esta imagen para ofrecer información relevante y complementaria a nuestro titular.
Este espacio es una oportunidad que no tienes que desaprovechar con una foto que no aporte nada a tu perfil. Cuenta cuál es tu propuesta de valor, añade una llamada a la acción si te interesa o elige una imagen que represente tu actividad profesional principal.
Hay diferentes fórmulas, dependiendo de nuestro objetivo. La clave será aprovechar esta imagen para que en los primeros 7 segundos nuestro potencial cliente sepa cuál es nuestra propuesta de valor, le resulte atractivo y consigamos que se interese por nuestro perfil.
-
Titular
Transmite lo que de verdad aportas a tu cliente potencial. Esto supone un análisis importante. Tenemos que explicar en este titular cuál es nuestra propuesta de valor.
La clave será exponer qué ofrecemos, a quién y a través de qué. Un buen titular será, junto con la fotografía, la tarjeta de presentación con la que podemos conseguir ser elegidos o pasar desapercibidos.
Así pues, debe quedar claro a quién nos dirigimos, quién es nuestro potencial cliente. No se trata de decir cuál es nuestra titulación o cargo, sino qué aportamos y a quién.
-
Extracto
LinkedIn nos ofrece 2.000 caracteres para que podamos decir al mundo de manera más extensa qué beneficio aportamos, a quién ayudamos, etc. Podemos aprovechar este extracto para explicar también los proyectos que tenemos entre manos y el tipo de cliente con el que trabajamos y que ha confiado en nosotros.
Si disponemos de productos/servicios gratuitos para que conozcan nuestro trabajo, el extracto puede ser una buena oportunidad para ofrecerlos y darnos a conocer, y siempre podemos acabar con una llamada a la acción (Visita X, Llámame, Contacta…).
Si nuestro objetivo es que nos llamen o se pongan en contacto con nosotros, tenemos que facilitar las vías para que nuestro potencial cliente realice esa acción. Cuantas más facilidades pongamos, más posibilidades tendremos de que visiten nuestra página de ventas, nos llamen o nos envíen un mensaje para poder ponernos en contacto.
El extracto también nos ofrece la posibilidad de insertar elementos que hagan más atractiva esta presentación (emoticonos, fotografías, documentos o vídeos). Los vídeos son elementos muy interesantes porque nos ayudan a ofrecer una presentación más cercana de nuestro trabajo y permiten darnos a conocer mejor.
-
Experiencia
Debes mostrar tu experiencia profesional de forma clara, pero no se trata de realizar un curriculum vitae. Aprovecha para incluir palabras clave por las que te gustaría ser encontrado y pon el foco en el beneficio que aportas, en las soluciones que ofreces.
-
Aptitudes y validaciones
Las aptitudes en LinkedIn pretenden ser una herramienta para que otros profesionales puedan valorar nuestras capacidades, formas de trabajar o conocimientos.
Tenemos la opción de elegir un total de 50 aptitudes y podemos ordenarlas, situando en primer lugar las que más nos interese destacar.
No es necesario especificar tantas aptitudes, con un total de 15 sería suficiente, posicionando en primer lugar las más relevantes y específicas para nuestro sector.
Las tres primeras aptitudes serán claves, aquellas por las que queremos posicionarnos y conseguir visibilidad. Las más generalistas pueden estar entre las últimas posiciones de la lista, te recomiendo eliminar aquellas que no aporten valor a tu perfil o no te interesen.
Además de especificar y ordenar nuestras aptitudes, para conseguir validaciones de otros profesionales deberemos validar las aptitudes de otros perfiles desde el nuestro propio. Cuantas más validaciones tengamos de las aptitudes por las que queremos ser reconocidos, mayor visibilidad conseguiremos.
-
Recomendaciones
Las recomendaciones serán la prueba social de nuestro perfil en LinkedIn. Ofrecen confianza y generan un buena reputación. Tiene más valor lo que otros profesionales dicen de nosotros que lo que nosotros mismos decimos de nuestra forma de trabajar.
Para nuestros potenciales clientes o personas que quieran colaborar con nosotros en un proyecto, las recomendaciones serán un reconocimiento de marca. Serán una garantía antes de contratar, colaborar o realizar una compra de nuestros servicios o productos.
Es importante que solicitemos recomendaciones a compañeros/as de trabajo, de proyecto, clientes satisfechos con nuestros servicios, etc. Pero también será importante que nosotros realicemos recomendaciones a personas con las que hemos colaborado o de las que hemos sido clientes o compañeros.
-
Personalizar la URL
Cuando creas tu perfil, LinkedIn genera automáticamente una URL con tu nombre, apellidos y una serie de números.
Personalizar la URL de tu perfil LinkedIn te ayuda a posicionar mejor en buscadores y tu perfil mostrará un aspecto más profesional y fácil de recordar.
Esta acción tan sencilla ayuda a mejorar tu perfil mucho más de lo que puedas imaginar, por tanto, si todavía no lo has hecho, te recomiendo personalizar la URL de tu perfil LinkedIn.
Resumiendo, las claves para completar el primer apartado que LinkedIn nos valora en el Social Selling Index serán: elegir una buena fotografía profesional y un buen fondo, un buen titular y extracto, utilizar palabras clave, añadir contenido multimedia, conseguir al menos tres recomendaciones, añadir y ordenar tus aptitudes y validaciones, y personalizar tu URL.
2. Encuentra a las personas adecuadas
Si tenemos una red de contactos muy amplia, pero estas personas no son las adecuadas para que nos contraten o nos elijan para colaborar en un proyecto o para una oportunidad profesional interesante, esta red no servirá de mucho.
No estamos en una red social de amigos, familiares y conocidos, sino que, como bien sabes, es una red profesional, y, como tal, los contactos deben ser los que nos interesen para generar oportunidades de negocio.
Encontrar a las personas adecuadas será un punto que LinkedIn valora en el Social Selling Index del 0 al 25.
Una opción puede ser controlar quién ha visto tu perfil y, si encaja con tus objetivos, invitarle a conectar.
LinkedIn es un gran buscador de profesionales: aprovecha su búsqueda avanzada para encontrar aquellas personas que más se adecuan a tus intereses. Usando los filtros podrás encontrar aquellos profesionales que pueden ayudarte a crecer.
Es conveniente personalizar la invitación a conectar para contactar con aquellos profesionales que puedan ser interesantes para nuestros objetivos. Personaliza el mensaje con el nombre, cuenta lo que te une y por qué crees que puede ser interesante estar en contacto. Finaliza con un mensaje positivo.
Además de buscar, también te llegarán invitaciones que podrás aceptar o rechazar.
Por tanto, tu red de contactos estará formada por aquellos contactos que soliciten invitación (técnica de atracción) y aquellos contactos que tú busques porque consideres que pueden ser interesantes para tu desarrollo profesional (técnica de prospección).
Es importante elegir bien con quién queremos contactar. Lo ideal es que sean contactos estratégicos, es decir, que nos ayuden a conseguir los objetivos que tengamos (visibilidad, posicionamiento, networking…). Recuerda que más importante que la cantidad es la calidad de estos contactos.
Linkedin nos ayuda a contactar con muchas más personas de las que conocemos. Cuantos más contactos estratégicos para nuestro negocio de primer grado tengamos, mejores resultados obtendremos.
3. Interactúa ofreciendo información
El contenido que aportes a tu red de contactos será un factor que LinkedIn también valorará. Publicar contenido relevante para tu comunidad y que lo hagas con una regularidad será importante para que esta red social valore tu Social Selling Index.
Puedes aportar contenido de valor de diferentes formas:
-
Post en tu muro
Es conveniente que realices una buena estrategia de contenidos atendiendo a tus objetivos. Piensa qué contenido puede ser interesante, de valor y que ayude a solucionar algún problema a tus potenciales clientes: casos de éxito, comparación de productos y servicios, testimonios de clientes satisfechos, preguntas para que tu comunidad interactúe, etc.
También puedes compartir tus experiencias profesionales; además de humano y cercano, generas confianza. Por otro lado, si dices tener experiencia en dar formación, es una buena idea compartirlo cuando impartas esa formación, reuniones con colaboradores, conferencias o eventos a los que asistes, etc.
Este tipo de contenido también ayuda a que tus potenciales clientes se hagan una idea de tu trabajo, cómo lo haces, si sigues reciclándote y creciendo a nivel profesional.
Tu contenido propio será un regalo para tus potenciales clientes. Esto ayuda a que se fijen en nosotros, seamos reconocidos y, finalmente, pueda producirse esa conversión (una venta, una colaboración, una contratación…).
-
Comentarios en los posts de otros
Otro de los contenidos que LinkedIn valora es que interactúes con tu red de contactos. No se trata solo de contactar con aquel profesional que puede ser interesante, sino que además debes interactuar con él para generar confianza.
Comenta los posts de otros profesionales y aporta tu opinión acerca de temas o debates que se generen, lo que te ayudará a socializar y conectar con otros profesionales. LinkedIn premiará esta interacción.
-
Artículos pulse
LinkedIn nos ofrece también la posibilidad de escribir artículos de mayor extensión en los que podamos demostrar nuestra área de especialización. Aunque requiere más esfuerzo, es una oportunidad para diferenciarnos, conseguir visibilidad, generar marca y no pasar desapercibidos.
LinkedIn busca usuarios activos, y Pulse es la mejor opción para mostrar al mundo nuestros conocimientos y experiencia en la propia plataforma. No comunicar nuestra experiencia es sinónimo de desperdiciar una oportunidad, así que recuerda que LinkedIn es un recurso de marketing personal para generar oportunidades de negocio o de empleo, dependiendo de nuestros objetivos.
Por tanto, comparte contenido de valor, publica con periodicidad y, si puede ser, apuesta también por los audiovisuales, que impactan más y ayudan a dar a conocer mejor tu trabajo, tu forma de comunicarte o tu experiencia.
4. Construye relaciones
Otro factor que LinkedIn valora son las relaciones que somos capaces de construir, algo muy vinculado con el punto anterior. Interactúa con otros profesionales recomendando sus contenidos, deja comentarios, participa en los debates, valora perfiles, responde a mensajes, etc. ¡Todo suma!
Conclusión
El Social Selling Index o SSI nos ayuda a saber cómo estamos posicionados como marca. Nos indica si estamos realizando una gestión adecuada o no de nuestro perfil en LinkedIn, encaminada a la consecución de unos objetivos.
Ahora que conocemos qué es lo que LinkedIn valora, tenemos a nuestro alcance la posibilidad de mejorar este índice para que mejore también nuestro posicionamiento, visibilidad y confianza como profesionales, diferenciarnos y destacar frente a nuestra competencia, lo que se traduce en mayores oportunidades de negocio, venta, de empleo o posibilidad de colaboraciones.
¿Conocías todos los factores que LinkedIn tiene en cuenta para valorar nuestra presencia en la red? ¿Has calculado ya tu SSI? ¡Comparte tu opinión o experiencia conmigo en la sección de comentarios!