El concepto de permission marketing lo presentó por primera vez Seth Godin en el año 1999.
Godin, publicó un libro que con ese mismo título "Permission Marketing" establecía las tres reglas en las que basaba su nuevo concepto de marketing.
La realidad, ya por aquella época, consistía en que cada vez aumentaban más las dificultades para captar la atención de los consumidores en las campañas tradicionales de publicidad. Esto es debido a una situación de elevada saturación por el elevado volumen de anuncios y publicidad que el consumidor medio recibe en el día a día.
Es tal la cantidad de mensajes publicitarios que un usuario medio recibe, que se ha convertido en inmune y difícilmente será sensible a estos mensajes. Y es que esta avalancha hace casi imposible que aunque el consumidor quiera, pueda prestar atención a todos y cada uno de los mensajes publicitarios que recibe constantemente.
Pero la labor del marketing debe continuar, en busca de posicionarse por delante de los competidores como preferencia para los consumidores. Que dichos consumidores conozcan la marca es solo el primero de los pasos. Después viene el camino más complicado, que el consumidor deposite su confianza en ella.
Hoy en día, solo las grandes empresas pueden competir en este sentido en los medios de comunicación. Por lo tanto, las medianas y pequeñas empresas deben fijar sus estrategias de marketing en otro tipo de campañas diferentes a las basadas en el bombardeo masivo de publicidad en los medios de comunicación de masas. Y es aquí donde entra en juego el permission marketing ideado por Seth Godin.
El permission marketing es aquel tipo de marketing en el que el propio consumidor el que da permiso de manera totalmente voluntaria para que se le envíe publicidad sobre una marca o un producto determinado.
Esto es así porque el consumidor presenta interés por el producto y desea conocer más en profundidad sus características. Esta técnica es igual de viable tanto en el mundo online como offline, pero en ambos la estrategia de la empresa debe centrarse en conseguir ese permiso por parte del cliente.
El ejemplo de permission marketing perfecto es el email marketing que efectúan bloggers y algunas empresas 2.0
Hay que tener en cuenta que en el mundo online es mucho más importante, solo hay que pensar en la cantidad de correos electrónicos que recibimos cada día y acaban en la carpeta de SPAM o en la de eliminados. Por ello es muy importante obtener ese permiso, ya que eso significará que el cliente está interesado en la información o la publicidad que le vas a remitir. Además, esto garantiza que el cliente va a prestar mucha más atención a la publicidad que reciba a través del sistema de permission marketing, lo que te permite detallar mucho más el producto e incluir información que normalmente en las campañas de publicidad masiva no se incluye. Esto puede marcar la diferencia con tus competidores.
De tal manera, el permission marketing tiene tres características principales:
- Es anticipado ya que el cliente al dar su permiso está esperando a recibir la información, creando así una expectativa.
- Es personal, lo que te ayuda a establecer una relación de confianza con el potencial comprador de tu producto.
- Es relevante, porque el cliente recibe información sobre un producto en el que está interesado con antelación.
Como te decía anteriormente, el mundo de Internet ha potenciado de una manera muy positiva este tipo de marketing a la hora de trabajar. Entre las principales plataformas en las que puedes centrar tus campañas de permission marketing destacan: El email, todas las personas consultan a diario su email por lo que si consigues que te den su correo significará que el potencial cliente se encuentra realmente interesado en tu producto. También redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube son herramientas en las que puedes centrar este tipo de estrategia de marketing.