La organización de grupos de consumidores para conseguir mejores condiciones a la hora de comprar productos o servicios, una práctica que ha existido siempre, está llegando últimamente al eCommerce, aprovechando las posibilidades que ofrece la geolocalización en dispositivos móviles. Por otro lado, datos oficiales apuntan a que en julio se ha producido un aumento de más de un 15% de visitantes a centros comerciales españoles. Otro dato esperanzador para las ventas y el consumo.
El co-buying se impone como una nueva forma de comprar on line
La compra agrupada por parte de organizaciones o grupos de consumidores para conseguir mejores precios o condiciones a la hora de comprar existe desde hace muchos años. Actualmente, esta tendencia está llegando también al eCommerce, de una manera mucho más sofisticada gracias a las posibilidades de la geolocalización en dispositivos móviles.
Se están produciendo casos de compra agrupada espontánea entre grupo de consumidores que se conocen a través de las redes sociales y los aparatos de geolocalizadores de sus smartphones, tratando de presionar a las tiendas para lograr un mejor precio u otras condiciones favorables.
Los centros comerciales y las ventas deben ver esta nueva actitud como una gran oportunidad y no una amenaza, promocionando ofertas que se amolden a ese interés por parte de muchos consumidores por la compra en grupo.
Aumentan las visitas en los centros comerciales
Es evidente que, al fin, el consumo se reactiva en España. Según el índice FooFall, la afluencia media de visitantes a los centros comerciales en España creció un 3,6% en julio respecto al mismo mes de 2014 , encadenando tres meses de resultados positivos. Además, este indicador aumentó un 15,1% en julio en comparación con el mes anterior.
Perfil del nuevo consumidor: cada vez más multicanal
El perfil del consumidor está virando hacia el usuario multicanal. Esto significa que espera tener toda la información sobre cualquier marca o producto en su smartphone o tablet de forma rápida. Según el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), el 80% de los compradores consulta precios online, y un tercio de estos lo hace desde alguno de estos terminales portátiles. Un hecho que demuestra que la aproximación de los consumidores a los productos y servicios se realiza desde diferentes canales.
Por otro lado, este nuevo consumidor se muestra molesto ante las publicidad repetitiva, es muy impaciente y odia las esperas. Asimismo, exige concreción y un amplio conocimiento del producto o servicio por parte del vendedor.
Posts destacados
Lo que sabemos de Monneypenny, el asistente virtual de Facebook orientado a las compras y el eCommerce (Puromarketing)
El comercio electrónico es una de las grandes fuerzas de la red y una sólida apuesta de futuro, por lo que todas las redes sociales están preparándose para dar, muy pronto, servicios más potentes e innovadores a sus usuarios en este campo.
En este artículo se analiza Monneypenny, nombre en clave que utiliza Facebook para un proyecto de eCommerce del que poco se sabe con seguridad. Las especulaciones hablan de un futuro servicio, muy posiblemente de pago, donde el usuario solo tendrá que mandar un SMS a un número concreto para reservar un vuelo o que le traigan a casa la cesta de la compra.
4 Simple Rules of Thumb About Budget Qualification, por Andy Paul (Hubspot)
Nos ha gustado mucho este artículo por su autocrítica con algunas actitudes del equipo comercial. El autor asegura que las objeciones del precio final de un cliente se producen porque el vendedor no ha sido lo suficientemente claro u honesto a la hora de informarle sobre el coste de su producto, o bien no ha sabido contrarrestar hábilmente las objecciones del posible comprador.