Pese al auge del comercio on line (se calcula que en el 2019 habrá 21 millones de compradores on line en España), y el éxito de los centros comerciales, lo cierto es que todavía un importante número de consumidores sigue prefiriendo el pequeño comercio, esgrimiendo como principales razones una mejor experiencia de compra y un superior conocimiento del producto por parte de los vendedores.
Muchos consumidores siguen prefiriendo las pequeñas tiendas
Un estudio, elaborado por Universidad de Adelaida (Australia) ha realizado una comparación entre los distintos elementos que llevan a los consumidores a realizar sus compras en las tiendas de barrio en lugar de hacerlo en grandes superficies o Internet. Las razones para inclinar la balanza hacia las tiendas pequeñas es que la experiencia de compra es más gratificante y que, además, el vendedor suele ser un experto en el producto, por lo que su asesoramiento es muy valioso.
Ya se pueden consumir vídeos en vivo en Facebook
Aunque de momento reservado a famosos, ya existe la opción en Facebook de ver videos en directo. De esta manera, las celebreties pueden interactuar con sus fans, que recibirán una notificación cuando sus ídolos, ya sean cantantes, actores o deportistas, estén emitiendo en directo. Por otro lado, los seguidores pueden dejar comentarios, dar un me gusta o compartir el vídeo mientras lo están visualizando.
Se esperan 21 milones de compradores on line en España en el 2019
El número de compradores online en España continuará creciendo de forma rápida durante el presente 2015 y seguirá en esta línea imparable hasta alcanzar los 21 millones de «cibercompradores» en el 2019. Esta es una de las principales conclusiones de un reciente estudio presentado por IAB Spain y Viko, el cual concluía que casi las tres cuartas partes de los compradores digitales (en edades comprendidas entre los 16 y 55 años) realizan alguna adquisición online al menos una vez al mes, mientras que un 20% lo hizo cuatro o más veces al mes.
De confirmarse estos datos, España se convertirá en los próximos 5 años en el país de más rápido crecimiento de e-consumers de toda Europa. Al término del periodo, se estima que el 67,3% de los usuarios de Internet en España será compradores digitales, es decir, un total de 20,9 millones de personas.
Por tipos de productos, 6 de cada 10 compradores online adquiere tecnología y comunicación (68%), ocio y cultura (66%) y viajes y estancias (64%). En el caso de los hombres, destacan además deportes (38%) y apuestas (32%), mientras en las mujeres se decantan más por moda (60%), calzado (43%) y complementos (34%).
App destacada
Carrefour ha actualizado su App para móviles Mi Carrefour, dotándola de funcionalidades realmente sorprendentes e innovadoras como: posibilidad de gestionar las compras por voz, sin necesidad de escribir, pedir turno en los mostradores de la tienda física visualizando el tiempo de espera, utilizar descuentos y promociones o acceder desde el móvil a los folletos y catálogos.
Posts destacados
6 pasos para aumentar la fidelidad del cliente gracias al Internet of Things, por Samuel Rodríguez (eCommerce News)
El post da las claves para incoportar al negocio del retail el llamado Internet de las cosas, objetos cotidianos con conexión a Internet que podemos manejar por bluetooth. Este tipo de dispositivos inteligentes de última generación pueden ayudar al cliente a mejorar su día a día y su experiencia de compra pero para ello deben, entre otras cuestiones: estar ubicados en el lugar correcto, crear experiencias multicanales para atraer a los usuarios, poner la tecnología al servicio de las personas y hacer seguimiento de productos.
The Most Important Sales Call of All "La llamada de ventas más importante de todas", por Andy Paul (Hubspot)
La hipótesis de este artículo es que la acción más importante en el ciclo de venta es la posterior a cuando el cliente ha adquirido un producto o servicio. El vendedor debe asegurarse de que todo funcione a la perfección para que al cliente le llegue su pedido, en perfectas condiciones y en las fechas previstas. Lo contrario significa perder la confianza del cliente y no estar a la altura de sus expectativas.