Vivimos en un mundo conectado, por lo que tenemos que hacer todo lo posible para que esas conexiones sean óptimas y nos permitan ahorrar tiempo y ganar agilidad, pero, ¿cómo se puede conseguir esto? En el post de hoy te quiero hablar de un servicio que te ayudará mucho en este aspecto, el IFTTT.
El IFTTT es un servicio que te ayudará a sacar el máximo partido a los diferentes servicios online que utilizas, ya que permite crear interacciones y tareas automáticas con las que vas a poder ahorrar bastante tiempo. Este servicio se puede emplear para crear conexiones prácticamente en todo lo que usas en tu día a día como, por ejemplo, los atajos de iOS, las rutinas de Google Assistant o de Alexa.
Estos automatismos realizan tareas relacionadas, de manera que cuando llevas a cabo una acción con una aplicación, automáticamente se realizan otras tareas asignadas. If This, Then That... Literalmente eso es lo que es IFTTT. ¿Quieres saber más? Entonces sigue leyendo para poder conocer el alcance real del IFTTT y para aprender a sacarle todo el partido posible.
¿Qué es IFTTT?
Las siglas IFTTT significan If this then that, “Si esto, entonces aquello”. El IFTTT es una página o aplicación con la cual podrás crear y programar diferentes acciones entre Apps a través de la lógica. Es decir, podrás sincronizar aplicaciones, conectarlas entre sí y automatizar acciones, de manera que, si haces o pasa determinada cosa con una aplicación, entonces automáticamente realiza una acción con ella.
Con estas recetas o applets se abarcan todo tipo de servicios, desde automatismos para blogs y redes sociales hasta otros para asistentes de voz, sistemas domóticos y estrategias de correo electrónico.
Origen del IFTTT
El IFTTT fue creado por Tibbets y Jesse Tane en el año 2010 y lanzado, oficialmente, en el 2011. Desde entonces se ha ido convirtiendo en un servicio cada vez más amplio y sofisticado, dando cabida a todo tipo de automatizaciones y dispositivos.
La historia de IFTTT
En 2010, Linden Tibbets, cofundador de IFTTT, publicó en su blog una entrada titulada "ifttt the begin ...", anunciando el nuevo proyecto. Tibbets y el cofundador Jesse Tane diseñaron y desarrollaron las primeras aplicaciones IFTTT y el producto se lanzó oficialmente el 7 de septiembre de 2011.
En abril de 2012, los usuarios ya habían creado un millón de tareas. El servicio entró en el espacio del conocido como “el internet de las cosas” al integrarse con nuevos dispositivos y permitiendo la interacción con el mundo físico. En 2013 y 2014, IFTTT lanzó las aplicaciones para iOs y Android.
Desde ese momento, el servicio ha ido cambiando hasta evolucionar a un modelo freemium. Este modelo saltó al mercado el 10 de septiembre de 2020 y era una versión que se podía emplear a modo suscripción cuya principal novedad era poder emplear declaraciones condicionales y poder realizar tareas más complejas. Este nuevo modelo se conoce como IFTTT Pro. Además de lo mencionado, esta nueva versión freemium elimina la limitación de usuarios que, antes de todo esto, estaban limitados a emplear sólo tres subprogramas.
Cómo funciona el IFTTT
Ahora que ya sabes qué es IFTTT vamos a ver cómo funciona.
En primer lugar, es necesario instalar la app IFTTT en un dispositivo móvil (Smartphone), a través del store que corresponda según el dispositivo. A continuación, debes crearte una cuenta en su web. La forma de tener acceso al IFTTT es como cualquier otro servicio online que te encuentres, de manera que no tiene demasiada complicación. Es importante que puedas crear tu cuenta porque así podrás acceder y gestionar tus applets en todo momento de una forma sencilla.
Primeros pasos con IFTTT: Registro
Una vez ya estés registrado puedes empezar a trabajar en las automatizaciones que quieras poner en marcha. Lo primero es buscar aquel servicio que quieras automatizar y, para ello, tienes que dirigirte al buscador que encontrarás en la parte superior de la página.
Si lo que quieres es unir dos aplicaciones, puedes buscar el nombre de las dos juntas en el buscador y así, directamente, podrás trabajar sobre el applet que hace que estas interactúen.
Si haces esto último, al realizar la búsqueda esta te aparecerá filtrada en dos secciones: Applets y Services. Tienes que tener en cuenta que, de manera predeterminada, estarás en la pestaña de applets por lo que si quieres ver aplicaciones concretas tendrás que navegar hasta el apartado de Service.
Al apretar sobre el applet a emplear, este aparecerá en grande con su título y descripción y toda la información referente a las aplicaciones que conecta y al volumen de personas que emplean el applet actualmente. Si todo lo que el applet aporta se adapta a lo que necesitas activarlo es muy sencillo ya que solo tendrás que presionar sobre el botón de Turn on.
Para poder trabajar con el applet te pedirá que otorgues el control total de las aplicaciones que vas a vincular.
Servicios IFTTT
Existen diferentes servicios IFTTT agrupados por diversos criterios. Por ejemplo, podemos ver que hay colecciones de applets disponibles para:
- Fotografía
- Medios sociales
- Noticias
- Tiempo
- Activismo
- Marketing
- Amantes de los libros
- Políticos
- Amantes de la música
- Educadores, etc.
Puede verse una lista completa de tales colecciones en su página web (también pueden verse en la app del dispositivo móvil).
Dentro de cada colección podrás ver varias applets que ya están preparadas para emplearse de manera inmediata. Como hemos comentado antes, para poder usarlas de manera inmediata se precisa de permisos a IFTTT para poder conectar las redes o las aplicaciones a emplear entre sí. Algunas de estas aplicaciones que podrás conectar son: Dropbox, Ebay, Spotify, Facebook, Instagram o Twitter. ¡Y muchos otros! Prácticamente, las aplicaciones y páginas más utilizadas por los usuarios entran entre las posibilidades de poder ser utilizadas en todo lo que es IFTTT.
Entre sus muchos usos, podrás emplear IFTTT tanto para tu día a día a nivel personal como para las tareas a automatizar en la empresa, por lo que es una herramienta muy versátil que, si sabes usarla, te sacará de muchos apuros y te ayudará a agilizar tareas.
Ahora ya conoces qué es IFTTT y la importancia que podría tener en tu vida. Pero, ¿no te gustaría saber más sobre cómo puedes sacarle el máximo partido? Vamos a ello.
¿Cómo se configura un Applet de IFTTT?
Los Applets son cosas específicas que pueden ocurrir cuando conectas servicios. Sin importar el tipo de dispositivo, puedes crear eventos en tu calendario a través de Alexa o Google Assitant, usar el clima para determinar la temperatura en su hogar, o encender su sistema de seguridad cuando sale de su hogar y usar su voz para encender un dispositivo. Hay toneladas de Applets para elegir; IFTTT dice que hay 18 millones de usuarios que ejecutan más de mil millones de Applets al mes.
Pero, ¿cómo se configura un applet? Algunos de los applets más utilizados son en redes sociales como Twitter o Instagram. Para configurarlo solo debes seguir los siguientes pasos:
- Inicia sesión en el sitio web de IFTTT o abre la aplicación móvil.
- Busca un Applet o un servicio para el que te gustaría encontrar un Applet relevante, como Instagram o Twitter.
- Selecciona el que quieras utilizar. Por ejemplo, hay un Applet que te permite twittear tus publicaciones en Instagram.
- Haz clic en el botón "Activar" para activar el Applet.
- IFTTT te pedirá permiso para acceder tanto a tu Instagram como a tu Twitter.
- Una vez hecho esto, tendrás el Applet activado en IFTTT.
¿Cómo se crea un Applet de IFTTT?
Pero, ¿y si queremos crear un applet desde cero y no utilizar uno de la biblioteca? En este caso, no te preocupes, ya que el proceso también es muy sencillo. Tras iniciar sesión en el sitio web de IFTTT o en la aplicación móvil, encontrarás un botón "crear" en la pantalla de inicio. A partir de aquí, solo tendrás que seguir la lógica: “If this then that. Selecciona añadir en la sección “si esto”, busca el servicio donde se iniciará la automatización, conéctalo y elige un activador.
A continuación, elija las acciones que desea que realice el Applet haciendo clic en el botón “entonces esto”, de la misma forma que el desencadenante.
¿Qué son los widgets de IFTTT?
Los widgets son accesos directos que te permiten ejecutar determinados Applets con solo pulsar un botón en tu móvil. Para activarlos tendrás que tener la aplicación IFTTT en el móvil, no te sirve desde la web. Puedes añadirlo como un icono en tu pantalla, pero ante cualquier duda, encontrarás instrucciones paso a paso:
- El widget de la cámara o DoCamara: Conecta la cámara de tu teléfono mediante el IFTTT, permitiéndote ejecutar Applets cuando haces fotos. Podrás enviarla a un sitio social, hacer una copia de seguridad en la nube o compartirla con los miembros del equipo.
- El widget de Notas o DoNotas: Te permite escribir notas rápidas y ejecutar Applets que las envían al correo electrónico, a tu calendario, a Twitter, etc. Es una forma sencilla de añadir contenido a un cuaderno, una lista de tareas o incluso una canción a spotify.
- El widget Button o DoBotón: Se conecta a otros servicios con Applets y actúa como un mando a distancia: para encender luces, el aire acondicionado o la televisión.
Para qué sirve la IFTTT
IFTTT te permitirá crear rutinas con diferentes herramientas, aplicaciones o servicios. Existe una versión gratuita en la que están incluidos muchos servicios compatibles. De manera que algo que no podía conectarse previamente por la diferencia de dispositivo, ahora sí podrá ser conectado.
El objetivo de IFTTT es agilizar los comandos más básicos que existen con las principales aplicaciones webs o móviles. Por ejemplo, en el sector del marketing digital, podrás publicar los mismos posts en diferentes redes sociales de forma directa. En el caso de la domótica, podrás conectar servicios de diferentes proveedores de forma automática, por ejemplo, puedes pedirle a Alexa que suba las persianas cuando el iPhone indique que ha amanecido.
IFTTT y Alexa
Una forma cada vez más popular de usar IFTTT es junto con el asistente de voz Alexa de Amazon. Gran parte de estos applets se centran en casos de uso de Internet de las cosas, como el control de dispositivos domésticos inteligentes con comandos de voz dirigidos a los altavoces Echo
Las implicaciones son múltiples, además de las que ya hemos comentado, podrías decirle a Alexa que prepare una taza de café con la cafetera conectada o cambiar el color de las luces inteligentes cada vez que Alexa reproduce una nueva canción.
Amazon está interesado en llevar su asistente de inteligencia artificial a los entornos corporativos, y están surgiendo nuevos usos para IFTTT y Alexa en el contexto del lugar de trabajo. Por ejemplo, cuando le pides a Alexa que agregue una tarea, esto se puede agregar automáticamente a un espacio de trabajo dentro de la aplicación de administración de proyectos de Asana. Lo mismo se puede hacer con Evernote, las hojas de cálculo de Google Docs y más. También puede sincronizar su lista de tareas pendientes con Google Calendar.
Alternativas a IFTTT: el caso de Zapier
Si estás interesado en buscar variantes a IFTTT, también ponemos algunas herramientas de este estilo a tu disposición. Es el caso de Workato, Zapier o Microsoft power automat. Estas aplicaciones ofrecen una gran funcionalidad para integrar múltiples herramientas y otras aplicaciones en un sistema para crear flujos de trabajo de automatización.
Zapier
Zapier es conocida como la encarnación de la automatización. La aplicación se ganó su lugar como una de las principales plataformas de automatización que existen hoy día. Si nunca has utilizado Zapier antes, es potencialmente una alternativa número uno para que lo compruebes.
Y es que si Zapier se ha ganado el título de la aplicación de la automatización es debido a que ofrece una gran cantidad de opciones. Además, es muy flexible a la hora de crear combinaciones, pudiendo emplear incluso filtros. Es tal el potencial que tiene que actualmente ostenta el record de integraciones disponibles. Algunas de las apps más conocidas que se pueden integrar son: Google Shetts, Drive, Trello o Asana aunque, siendo sinceros, es bastante fácil que cualquier aplicación que estés empleando a día de hoy se pueda integrar.
Como ves, tanto IFTTT como algunas de sus alternativas, como podría ser Zapier, nacen con una misión y esa es la de ayudarte a optimizar tareas y, por ende, tu tiempo. Es por ello que te recomendamos que te hagas un listado de todo lo que crees que puedes automatizar y explores las opciones que tienes a tu alcance a través de IFTTT. Estamos seguros que el tiempo que invertirás en investigar todo lo que puedes hacer lo recuperarás con creces una vez tengas activas las automatizaciones. ¿Te animas a darle una oportunidad al mundo de las automatizaciones?
Publicado originalmente el 21 de febrero de 2023.
Revisado y validado por Susana Meijomil, Inbound Content Manager en InboundCycle.