¿Qué te parecería tener unos clientes dispuestos a pagar lo que fuese para tus productos o servicios? Si esto te parece un sueño, ¡prepárate! Muchas marcas ya lo han conseguido y tú también puedes gracias al brand engagement.
A continuación te cuento en qué consiste y cómo aplicar el brand engagement para que tus clientes se enamoren de tu marca y se transformen en tus mejores promotores. ¿Empezamos?
Qué es el brand engagement?
El brand engagement es el vínculo emocional que se crea entre un consumidor y una marca.
Este concepto podría llevarnos a pensar que se trata de algo muy actual y relacionado con las nuevas tecnologías, que permiten un contacto casi inmediato entre las personas y las marcas. Sin embargo, en marketing se ha empezado a hablar de engagement de marca ya hace muchos años.
Desde siempre, algunas empresas habían ido más allá de los conceptos de calidad y de competitividad de los precios, dando una imagen real de la marca, acercándose a sus usuarios y facilitándoles todo lo que estuviese en su mano. Apostando por una relación más auténtica y cercana, y apuntando hacia las emociones de las personas, habían logrado “enamorar” a sus clientes.
Precisamente las emociones son la forma en la que nuestro cerebro mide las cosas de valor, por lo que una marca que se compromete emocionalmente siempre resultará vencedora frente a otra que no lo haga.
El brand engagement es una técnica muy efectiva, pero los tiempos han cambiado. Antes el brand engagement era exclusivo de las grandes empresas, solamente se lo podían permitir las que tenían una fuerte inversión en marketing. Pero las empresas de hoy juegan con una gran ventaja. La evolución tecnológica permite que todo sea más inmediato y que los costes sean mucho más reducidos. Por lo tanto, actualmente el brand engagement puede estar al alcance de todas las compañías, independientemente de su tamaño.
Una estrategia de brand engagement puede traducirse en muchas ventajas para tu empresa. Te las explico a continuación.
Una estrategia de brand engagement puede traducirse en muchas ventajas para tu empresa¿Por qué crear brand engagement? ¿Qué beneficios aporta?
El brand engagement sigue fascinando a muchas marcas y enamorando a millones de clientes, y sigue los principios y estrategias de marketing de tipo inbound. (Descárgate nuestro ebook gratuito Cómo lanzar una campaña de inbound marketing si estás interesado en poner en marcha una estrategia de inbound marketing).
De hecho, en la situación actual es primordial que las marcas no ofrezcan simplemente un producto o servicio, ya que el mercado está lleno de ellos. La mejor manera de diferenciarte hoy en día reside en saber cómo conectar con tu público y cómo conquistar a tu cliente.
Utilizar una estrategia de brand engagement te ayuda a crear sentimiento de pertenencia alrededor de tu marca, y este sentido de pertenencia influye profundamente sobre el comportamiento de tus clientes.
El ejemplo más claro y más profundo de compromiso con una marca es el de los fans de un club deportivo. En este caso, el nivel de identificación del cliente con la marca es altísimo y casi siempre de por vida. ¿A quién no le gustaría tener unos clientes fieles como los aficionados de los clubs deportivos más conocidos?
Además de darte cierta satisfacción, conquistar y enamorar a tu audiencia, el brand engagement tiene otras ventajas:
- Una mayor fidelización de tus clientes, que además no dudan en recomendar tu marca a sus familiares y amigos, por lo que se convierten en promotores de tu negocio.
- Tus clientes están dispuestos a pagar más por la marca, ya que el sobreprecio les compensa a cambio de lo que reciben.
- Te permite atraer al talento: los buenos profesionales están más interesados en trabajar para tu empresa.
- Los inversores están más dispuestos a invertir en tu empresa.
- Tu marca será bien percibida no solo por los que tienen un buen concepto de ella, sino por la población en general. Esto tiene un gran impacto directo en el branding de la empresa, que mejora sustancialmente.
¿Cómo enamorar a tus clientes?
Lo principal, antes de empezar a pensar cómo enamorar a tus clientes, es tener una buena cultura empresarial.
Sin una buena cultura empresarial no podrás lograr ese brand engagement tan deseado, ya que los valores son los cimientos de cualquier relación. No solo relaciones entre personas sino, como en este caso, una relación marca-cliente.
Por este motivo, ante todo, tienes que tener claros cuáles son los valores de tu empresa: utilizas solo materia prima local para producir tus productos, inviertes parte del capital en la investigación científica, eres puntual en las entregas... Define qué es lo que te hace diferente de los demás en tu sector; de forma contraria, los clientes difícilmente lograrán identificarse con tu marca y “engancharse” a tus productos/servicios.
Cuando ya hayas detectado cuáles son los pilares sobre los cuáles se mueve tu marca, te resultará más fácil transmitirlos en tus campañas.
Antes de empezar una estrategia de brand engagement debes tener una buena cultura empresarialPor otro lado, hay una serie de acciones que deberías llevar a cabo para conseguir una relación de compromiso con tu público:
1. Buena selección del personal
En primer lugar, es primordial que empieces con una buena selección del personal que va a trabajar en tu empresa. Tus empleados son la cara visible de tu negocio y deben ser los primeros que se sientan orgullosos de estar ahí y puedan transmitir bien los valores que tiene la marca. Si tienes empleados capaces de transmitir eso, es mucho más fácil que los consumidores se acerquen y estén más receptivos para la compra, ya que hace el proceso mucho más natural y fácil.
2. Atención al cliente durante todo el proceso de compra
Es de gran importancia la atención al cliente. Sobre todo el acompañarle durante todo el proceso de compra:
- Al inicio de este, en el proceso de decisión, es importante mostrarse accesibles, claros y transparentes. Explicar bien en qué consiste el producto o servicio, qué puede hacer con él y, sobre todo, gestionar bien las expectativas para que posteriormente no haya frustración.
- Durante la compra, apoyándole en lo que necesite, intenta hacer el proceso rápido y sencillo, sin complicaciones.
- Después de la compra, en el servicio postventa es importante estar atentos a la opinión de los usuarios una vez han comprado el producto y lo han usado. Mandar un email de agradecimiento, o una breve encuesta para saber qué opinan y si han encontrado algo que se podría mejorar, son pequeños gestos que harán que el usuario se sienta valorado y vea que su opinión realmente se tiene en cuenta. Además de la importancia de una buena atención si el cliente ha tenido algún problema con el producto o servicio. Es primordial que se le ayude en todo lo posible y se le atienda de la manera más rápida y eficaz posible.
3. Estate presente, conversa y conoce a tus usuarios
Siguiendo con la importancia de la atención al cliente, es fundamental que estés presente en los canales y lugares en que estén tus consumidores. Muéstrate cercano, contesta en las redes sociales e interactúa con tu público para que tus seguidores no se sientan ignorados. ¡Esto solo puede traerte beneficios!
Además, te ayudará a conocer lo que necesitan y piden, sus preferencias y qué opinan de ti. Los usuarios van a hablar de tu marca, estés o no estés presente en las redes. Por lo tanto, es mucho mejor estar y poder ver qué dicen y dar tu opinión, que no saber qué dicen ni qué piensan de ti. De este modo, también podrás ver quiénes son los usuarios que más interactúan con tu marca y que te recomiendan a sus contactos (estos son los que están más “enamorados” de tu marca, los más “engaged”).
Aprovecha la oportunidad para hablar con ellos, darles reconocimiento en público o simplemente agradecerles que estén ahí.
4. Crear contenido interesante y de valor para tus usuarios
Gracias al punto anterior, tendrás muchas pistas y podrás ver qué es lo que más les gusta a tus seguidores y qué contenido quieren ver.
Es importante tener métricas en las que basarse y monitorizar el resultado para poder acertar con el contenido. Este debe ser relevante y basarse en las necesidades de tus usuarios, y no en vender ni promocionar tus productos o servicios.
La interacción y participación de los usuarios es el mejor indicador posible de que el contenido que estás haciendo es de calidad y se adapta a lo que ellos demandan.
5. Lleva a cabo acciones que permitan reforzar el vínculo entre ambas partes
Es importante que busques maneras diferentes de sorprender a tus clientes, generando experiencias que propicien la conexión emocional.
Ya no vale con los simples sorteos o regalos de productos, la tecnología está de tu lado y puedes hacer algo más y, sobre todo, algo mejor. La idea es generar emociones positivas y que realmente tengan impacto en la vida o el día a día de tus usuarios, que generen recuerdo y sentimientos cuando piensen en tu marca.
Como hemos visto, el brand engagement solamente puede traer cosas positivas para tu negocio. Interactuar con tu público, saber qué necesita tu cliente y darle un producto o un servicio con valor añadido es primordial en el mercado actual. Principalmente, para mejorar el branding y la forma en la que tu empresa es percibida por la sociedad y así diferenciarte de la competencia.
Y tú, ¿por qué acción empezarías? Si ya has puesto en marcha tu estrategia para conseguir clientes enamorados de tu marca, te espero en la sección de comentarios para conocer tus éxitos y dudas.