Aunque muy pocos sectores pueden decir lo mismo, corren buenos tiempos para el inbound marketing. Y el 2014 no será una excepción. En efecto, esta modalidad del marketing, basada en atraer a los usuarios con contenidos online de calidad y acompañándolos en todo el proceso de compra, vive un momento dulce, que se prolongará en los próximos meses. Descubre todas las tendencias en marketing de este año aquí.
Así lo cree el experto en social business Roger Bretau, quien afirma que el inbound marketing se desarrollará y expandirá en términos de marketing online y negocio digital. De hecho, su predicción es que ésta será la tendencia imperante en el ámbito del marketing y los negocios durante los últimos meses.
A la hora de justificar su postura, Bretau asegura que el éxito del inbound marketing radica que trabaja de manera coordinada todo lo necesario para atraer oportunidades de negocio y transformarlas en clientes reales. Del mismo modo, también pone el aspecto en la fidelización de los consumidores potenciales, lo que se consigue aprovechando las opciones que brindan los entornos online. Y todo ello prestando una atención especial a la conversión y la captación, para luego alimentar de información a estos posibles clientes para obtener una rentabilidad.
Pronósticos para los próximos meses
En cualquier caso, lo cierto es que quienes trabajan en este ámbito deberán amoldarse a nuevas tendencias que condicionarán su día a día. En las líneas que siguen, se resumen algunas de las más significativas.
- Más presupuesto para las acciones de marketing. A pesar del delicado momento que atraviesan muchas empresas, los recursos económicos destinados al marketing online se consolidarán como los más generosos dentro del área de marketing. Además, es posible que el 2014 asista a una expansión de este tipo de departamentos, lo que también beneficiará al inbound marketing.
- Se impondrá el análisis predictivo. Sin duda, pasará a ser la expresión de expresión de moda en el mundo del social media marketing. Debido a la gran cantidad de herramientas que los marketers tendrán a su disposición en Internet, ya no habrá excusas para no pronosticar con precisión qué resultados arrojarán sus acciones en los blogs y redes sociales.
- Más calidad en los contenidos. Según Business2Community, el marketing de contenido va a seguir siendo la pieza clave en cualquier estrategia de marketing, lo que también incluye el inbound marketing. Para dar respuesta a un público cada vez más exigente, seguirán apostando por la generación de contenido propio y de calidad, que responda a las necesidades del público objetivo.
- El contenido debe perseguir un objetivo concreto. Aparte de aumentar la notoriedad de la marca y de convertirla en una voz autorizada dentro de su campo de actuación, cada tipo de contenido debe responder a una motivación específica. Sólo así podrá conducir al cliente a lo largo de todo el ciclo de venta y convertir su interés en un cupón o lead con sus datos, o bien en una venta. Por eso es tan importante ponerse a disposición del cliente, con el objetivo de disipar sus dudas y moverle a contratar los productos y servicios de la empresa en cuestión. Lo mismo puede decirse de las empresas business-to-business (B2B), que también deberán mimar su relación con su público más que nunca.
- Contenidos más orientados a las redes sociales. Además de las múltiples posibilidades que brinda el social media —de hecho, permite establecer una relación más directa con los usuarios y en un plano más personal—, no hay que perder de vista que el buscador de Google cada vez valora más los enlaces que proceden de medios sociales a la hora de ordenar sus resultados de búsqueda. De ahí que los responsables de marketing deban prestar una atención creciente al social media en el 2014, hasta el punto de que el concepto de social marketing está empezando a cobrar un gran protagonismo.
- Integración de las tecnologías de negocio. Los profesionales del inbound marketing trabajarán con herramientas que les faciliten una gestión integral de su estrategia online. Así, las grandes empresas tecnológicas redoblarán su apuesta para incluir en un solo producto soluciones para gestionar de manera unitaria la relación con el cliente (CRM), los perfiles en redes sociales, el e-mailing y los presupuestos disponibles. Como ejemplo, baste recordar el caso de Salesforce: aunque nació como herramienta de CRM, no tardó en adquirir otras muchas funciones necesarias para el marketing online.
- El correo electrónico, a la baja. Se acaba un ciclo. Aunque las acciones de e-mailling no desaparecerán, los e-mails pasarán junto a los SMS a utilizarse casi exclusivamente en las comunicaciones oficiales. Su lugar lo ocuparán los servicios de mensajería instantánea, entre los que se cuentan WhatsApp y Line, lo que facilitará la interacción con los usuarios.
Al margen de estas predicciones, lo cierto es que al inbound marketing le aguarda un año prometedor. Si sus profesionales saben aprovecharlo, este ejercicio puede ser, por fin, el de su consolidación. Tocará permanecer atento y, sobre todo, hacer los deberes, en un ámbito que sigue viviendo días de vino y rosas.
¿Te ha gustado? Comparte tus opiniones en el blog!
Quizas también te interese el artículo Marketing tradicional vs Inbound Marketing.