Del mismo modo que las tendencias del marketing online cambian de un año para otro, también lo hacen las habilidades que deben reunir los especialistas en marketing para desempeñar su trabajo. Éstos deben aprender a abrazar las nuevas tendencias para integrarlas en sus estrategias publicitarias y poder satisfacer a un público cada vez más exigente.
Dado que la digitalización continuará aumentando en el 2014, así como las nuevas tecnologías y herramientas, los marketers deben estar preparados para afrontar los numerosos desafíos que esto supone. A continuación, resumimos algunas de las competencias que ninguno de ellos debería pasar por alto en el 2014, según el portal de referencia Puro Marketing, si quieren dar respuesta a necesidades reales de la empresa en el mundo digital.
- Ser early adopters. Los marketers han de ser pioneros a la hora de adoptar innovaciones tecnológicas y deben aprender a sacarles el máximo partido. Para ello, es deseable que posean conocimientos de HTML, lo que les ayudará a poner en marcha nuevas estrategias de marketing y analítica web desde un punto de vista más técnico.
- Capacidad de aprendizaje. Lo dicho con las nuevas tecnologías se puede extrapolar al conjunto de su ámbito profesional. Cada día surgen novedades y herramientas que pueden revolucionar su trabajo diario, por lo que tiene que estar siempre atentos. Lejos de asustarse, deben de conocer rápidamente su manejo, con el objetivo de integrarlas satisfactoria en su estrategia de marketing. Y si es posible, antes que lo hagan sus competidores.
- Adaptación al cambio. La flexibilidad es clave: hay que encontrar nuevas vías para llegar al cliente, asumiendo para ello nuevos retos y riesgos. Esto exige una gran capacidad para anticiparse a las nuevas tendencias y evolucionar continuamente. Y por supuesto, también presupone una serie de competencias transversales que, más que una ayuda, son un requisito indispensable: autonomía, resistencia el estrés, establecer prioridades y saber adoptar decisiones en situaciones difíciles.
- Visión de negocio. Independientemente de cuál sea su función en la empresa, los expertos en marketing deben tener alma de emprendedores. Además de conocimientos y experiencia, las empresas piden intuición e iniciativa a los marketers que aspiran a trabajar en ellas. Se espera que sean capaces de generar nuevos proyectos y soluciones, y que estén dispuestos a experimentar con los recursos disponibles.
- Capacidad de análisis. El Big Data va a más. Los datos se han convertido en grandes cantidades de información que hay que saber organizar y analizar para tomar decisiones acertadas. Sólo así se puede saber si una estrategia de marketing está funcionando y, en el caso de que no sea así, reorientarla. Esto implica capacidad de análisis, curiosidad e inquietud. No basta con preguntarse qué ha pasado: hay que interrogarse acerca de las causas han conducido a la situación en cuestión, e intuir qué factores están condicionando el comportamiento de los usuarios.
- Creatividad. A los profesionales del marketing se les exige que sean un pozo sin fondo por lo que respecta la originalidad y la innovación. Sólo así, mediante la adopción de estrategias diferentes y rompedoras, quienes están a cargo de la imagen de las marcas podrán diferenciarse de otros marketers de la competencia. Así pues, en el 2014 toca poner a trabajar, aún más si cabe, el hemisferio derecho.
El community manager se reinventa
Dentro del universo del marketing online, y teniendo en cuenta la relevancia que adquirirán las redes sociales en este campo, no hay que obviar la figura del community manager. Considerado como el product manager del siglo XXI, se cuenta entre los perfiles cualificados más demandados en el mercado laboral, de acuerdo con los datos que maneja Interactive Advertising Bureau (IAB).
En el 2014, y según Puro Marketing, el papel del community manager adquirirá una importancia renovada y asumirá un rol más centrado en la preocupación de la empresa hacia el consumidor, convirtiéndose en un puente entre éste y la compañía. Fundamentalmente, registrará las peticiones de los internautas y les atenderá en el ámbito de la web social. Por eso, deberá contar con la formación y los recursos que les permitan dar respuestas y soluciones efectivas.
A su vez, este año no se centrarán tanto en promocionar la empresa en las redes sociales, sino en fomentar el engagement con la marca. Deberá gestionar la interacción de la empresa con los usuarios de las redes sociales, definir estrategias y campañas de branding en los canales 2.0, monitorizar la actividad de los usuarios y crear un ambiente positivo en las comunidades virtuales agrupadas en torno a la empresa para la que trabaja.
Por otro lado, al community manager también se le pedirá trazar una estrategia de contenidos efectiva y rentable, integrar los canales sociales en el plan de marketing mix y elegir cuáles son los que mejor se adaptan al target de la empresa para la que trabaja.
En un mercado laboral cada vez más competitivo y hostil, quedará ver cómo responden los profesionales del marketing a los numerosos desafíos que traerá consigo un 2014 lleno de novedades, e imprevisible como pocos.
¿Te ha gustado? Comparte tus opiniones en el blog!
Quizas también te interese el artículo Marketing tradicional vs Inbound Marketing.