Cuando una firma de abogados se dispone a trabajar una estrategia integrada de marketing jurídico siempre debe empezar por el marketing de contenidos. No obstante, a su vez este marketing de contenidos también tiene que tener un punto de inicio.
Este punto de inicio es el de una reflexión profunda sobre las necesidades que somos capaces de cubrir de nuestros clientes potenciales.
Nota: puedes descargarte nuestra guía paso a paso de cómo diseñar un plan de marketing jurídico para firmas de abogados:
Normalmente, cuando pensamos en este tipo de necesidades lo primero que viene a la mente es lo más obvio: la necesidad de un abogado por parte de nuestro potencial cliente. No obstante, deberíamos ser capaces de ir más allá e identificar diferentes perfiles que tienen necesidades muy diversas, lo que nosotros llamamos: Buyer Personas
Crédito: Christian Beirle González
Es decir, todos parten de la base de esa necesidad genérica de contratar los servicios de un abogado, pero si indagamos más podremos ver que las necesidades concretas que les mueven a contratar a un abogado pueden ser muy distintas. Por poner un ejemplo, en los casos de divorcio puede haber gente preocupada por los divorcios basados en separación de bienes, mientras que otras personas les interesa todo lo relativo al régimen de gananciales.
Es aquí precisamente donde empieza el marketing de contenidos, identificando los distintos perfiles, también llamados Buyer Personas, que al final no es más que una segmentación de nuestro mercado en el que definimos distintos tipos de clientes potenciales en base a las necesidades que les estamos cubriendo.
Todo este trabajo realizado se traducirá en una lista en la que aparecerán los distintos perfiles identificados junto con todos los temas sobre los que vamos a tener que escribir para satisfacer todas las necesidades descubiertas.
Por esta razón, cuando hablamos de cómo empezar con buen pie el marketing de contenidos, este empezará con esta reflexión profunda sobre quiénes son nuestros clientes, haciendo un gran ejercicio de empatía para entender muy bien a quiénes nos vamos a dirigir para resolver sus necesidades.