Aquellas firmas de abogados que tradicionalmente tienen una partida presupuestaria para hacer anuncios en revistas especializadas o incluso en algún momento hacer anuncios en televisión (aunque en Europa esto último no es habitual), suelen tener un problema a la hora de medir el retorno de esa inversión, siendo además difícil de integrar esa publicidad tradicional con otras técnicas para atraer clientes.
Nota: puedes descargarte nuestra guía paso a paso de cómo diseñar un plan de marketing jurídico para firmas de abogados:
En cambio, cuando una firma de abogados ya está trabajando un plan orientado a la integración de las diferentes técnicas de atracción de clientes, el hecho de añadir la publicidad es muy sencillo y a la vez muy efectivo.
La publicidad aportará un gran número de visitas a nuestra página Web, que mediante el inbound marketing convertiremos en registros para nuestra base de datos.
Para una firma de abogados el hecho de que alguien te contrate simplemente por un anuncio que has publicado sin conocerte de nada más, puede resultar complicado. Lo habitual es que esa persona busque referencias, quiera conocerte en persona y quiera ver una credibilidad y una solvencia, y por ello la publicidad en este sentido no es muy efectiva.
Ahora bien, si tenemos toda la maquinaria de generación de contenidos en nuestro blog, descarga de contenidos de valor y trabajamos el ciclo de compra de forma intensiva, todas las acciones publicitarias deberían servirnos para dar a conocer el hecho de que tenemos ese blog y que somos una firma que ayudamos a dar respuesta a aquellas cuestiones principales relacionadas con las temáticas que nos interesan.
Concepto clave:
“La publicidad tradicional, al contrario de lo que muchos piensan, puede ser un excelente catalizador del #inboundmarketing” @InboundCycle
— InboundCycle (@InboundCycle) August 30, 2013
Ello genera que la gente nos visite y si el contenido que publicamos es de calidad lograremos que se acaben suscribiendo a nuestro blog o que se descarguen algún contenido, pasando de este modo a formar parte de nuestra base de datos y teniendo la oportunidad entonces de trabajar ese registro a través de la automatización del marketing.
Sobre todo cuando trabajamos con empresas similares a firmas de abogados o incluso propiamente con firmas de abogados y éstas nos preguntan si merece la pena realizar publicidad tradicional la respuesta que damos es que ello dependerá de si hay suficiente presupuesto, en el sentido de que lo primordial ha de ser tener una maquinaria de marketing, publicidad y relaciones públicas integrado, y si además de ello tienes todavía presupuesto, la publicidad tradicional puede tener un efecto muy positivo sobre la captación de tráfico de la página web, de suscriptores y de bases de datos.