Adobe Marketing Cloud es un software que ofrece un completo conjunto de soluciones estadísticas, sociales, de publicidad, de orientación y de gestión de experiencias web, a lo que hay que sumar un panel de control desde donde se puede visualizar todo lo necesario para controlar una campaña de marketing.
Se trata de una plataforma que plantea una concepción del marketing distinta a los sistemas de la competencia, al estar enfocada principalmente en el análisis de datos, de modo que el usuario pueda pasar de los datos a la interpretación de los mismos y de ahí a las distintas acciones de marketing de una forma rápida y efectiva.
Cinco sistemas en uno
La estructura de Adobe Marketing Cloud se articula en función de cinco grandes sistemas que trabajan de una forma completamente interconectada e integrada.
- Adobe Analytics
- Adobe Social
- Adobe Experience Manager
- Adobe Media Optimicer
- Adobe Target
- Adobe Analytics
Hoy en día, los comerciales tienen acceso a un volumen tan grande de información sobre sus clientes (lo que se conoce como Big Data), que en ocasiones puede resultar muy complicado filtrar correctamente esta ingente cantidad de datos para detectar y seleccionar la información clave para lograr ventas.
Cuando esto ocurre, el Big Data se puede llegar a convertir más en una molestia que en un sistema verdaderamente eficaz y rentable. Con el fin de evitar este efecto pernicioso, se ha puesto en marcha Adobe Analytics, una herramienta muy útil para lograr una visión integral de cada negocio a través de un intuitivo y muy visual sistema de gráficos, cuadros e informes.
El funcionamiento de Adobe Analytics consiste, básicamente, en la conversión de las interacciones con los clientes (formularios, conversaciones en webs y blogs, redes sociales, etc.) en información realmente procesable. A partir de este punto, es posible filtrar, ordenar y compartir datos en tiempo real para crear información que ayude a identificar problemas y detectar oportunidades, sobre todo en el terreno de las ventas.
Adobe Social
El marketing y las ventas a través de las redes sociales es un canal en auge y con un gran potencial de crecimiento. Aun así, algunas encuestas señalan que más de 75% de los profesionales del marketing y de las ventas no tienen la total seguridad de que sus campañas de Social Media sean realmente efectivas.
Para evitar esta incertidumbre, Adobe Social ha creado un sofisticado, a la par que fiable, sistema que conecta y relaciona de forma directa los resultados empresariales obtenidos con las interacciones en las redes sociales. De esta forma, siempre es posible saber cuántas ventas se están logrando efectivamente gracias a la promoción en las redes y, por lo tanto, si las campañas están ofreciendo o no los resultados esperados.
Adobe Experience Manager
Este software ha desarrollado un sistema de organización y gestión de las campañas de marketing de contenidos que permite publicar, de forma ágil y eficaz, artículos y contenidos de todo tipo en las principales redes sociales y canales de vídeo: Facebook, Twitter, Youtube, etc.
Se trata un novedoso control del contenido y las campañas comerciales que permite crear marca, impulsar la demanda y ampliar el ámbito de actuación.
Adobe Media Optimicer
Sofisticado, complejo y preciso análisis de numerosos datos, basados en modelos matemáticos que evalúa el riesgo de al campañas calculando su punto exacto de rentabilidad y rendimiento.
Adobe Target
Con este software es posible personalizar al máximo los contenidos y mensajes mediante el estudio analítico personalizado del perfil de cada cliente. Esto aumenta la conversión y la fidelización de un porcentaje muy alto de usuarios.
Fortalezas
Análisis de datos
Si hay un elemento a destacar de este software este es, sin duda, el análisis de datos. Adobe Marketing Cloud ha desarrollado un sistema de algoritmos y fórmulas matemáticas que relaciona un sinfín de datos de clientes y campañas con un claro objetivo: conocer la rentabilidad de las campañas.
Otro aspecto a destacar es que, además, estos datos son presentados de una manera sorprendentemente visual y clara. De esta forma, es extraordinariamente fácil hacerse una rápida y completa composición de lugar, en un solo vistazo, de si una campaña de marketing funciona o no a nivel global y cuáles son los aspectos concretos que están siguiendo una buena línea y los que, por el contrario, necesitan un cambio o golpe de timón.
Integración con otros productos de Adobe, como el Creative Cloud
La integración de Adobe no se circunscribe únicamente a sus soluciones de marketing, sino que también se da con las aplicaciones de diseño, como el Adobe Creative Cloud.
De esta forma, se relaciona e interconecta el trabajo de los profesionales del marketing con el de los creativos especialistas en diseño, lo cual abre una dimensión distinta y mucho más completa de los elementos digitales. Esto posibilita la creación de trabajos que combinen a la perfección los elementos artísticos con las estrategias enfocadas a la publicidad y la comercialización.
Debilidades
Alto precio de la aplicación completa
El precio de la aplicación completa es bastante elevado. Pero, en contrapartida, se pueden conseguir una gran parte de las opciones gratuitas o a bajo coste.
Es un producto un tanto irregular
En general, le falta equilibro. Si bien es cierto que es un gran producto en análisis de datos o en posibilidades de diseño, luego se queda corto en ámbitos como el e-mail marketing o aspectos de automatización. Esto provoca que, para la realización de acciones de marketing de cierta complejidad, sea necesario utilizar otro software o servicios de terceros.
Un buen software para aplicar el análisis de datos y las herramientas de diseño al servicio del marketing
Adobe Marketing Cloud puede ser el software libre ideal para quien busque llevar a cabo acciones de marketing basadas, sobre todo, en el análisis exhaustivo de datos y el diseño de alto nivel. Sin embargo, en lo que respecta a la automatización, se encuentra algún peldaño por debajo que las mejores plataformas de marketing on line
Carlos Zuriguel Pérez