En el inicio de su página web, Act-On presenta su producto como un software de completa funcionalidad sin la complejidad de otros sistemas. Y lo cierto es que, salvo por algunos matices que veremos más adelante, está afirmación es bastante cierta.
Act-On Software es una empresa fundada en el año 2008 por Raghu Raghavan, un emprendedor visionario de la tecnología, que se ha sabido rodear de un equipo competente en todas las áreas: ingeniería, desarrollo comercial, etc. Juntos han conseguido hacerse un hueco en un mercado complejo y de gran competencia: el software para marketing.
Act on: la búsqueda de la simplificación
Act-On persigue la simplificación de los procesos y la facilidad de uso. La cuestión es ponérselo fácil al usuario, lo que sin duda consigue con una interfaz muy clara, de diseño atractivo y altamente gratificante.
Siguiendo esta línea, este software ofrece un producto muy equilibrado, con la posibilidad de ejecutar las acciones más comunes del marketing integral, sin que ningún área sobresalga en exceso, ni aporte funcionalidades extras o muy desarrolladas.
Este software se divide en seis ámbitos:
- Automatización de Marketing
- E-mail Marketing
- Gestión de leads
- Inbound Marketing
- Análisis
- Redes sociales
La automatización de marketing de Act-On. Objetivo: ayudar al vendedor
El objetivo principal de esta herramienta es ayudar al vendedor, ofreciéndole una plataforma multicanal integrada, que convierte todas las facetas del marketing on line en herramientas muy manejables y optimizables.
Act-On está enfocado a empresas que quieran hacer la transición de una organización de marketing tradicional a un sistema automatizado de una forma suave, lógica y sencilla. Sin sorpresas, ni traumas provocados por un cambio demasiado radial o brusco. Para ello, pone disposición de los clientes un kit muy completo de ayuda on line: videos tutoriales, webinar, etc. además de un buen sistema de soporte técnico.
E-mail marketing
La optimización del e-mail marketing es uno de los procesos más efectivos que pueden llevarse a cabo para potenciar las campañas de generación de leads y captar clientes de calidad.
Act-On otorga un buen servicio a sus clientes, proporcionando todo lo necesario para: crear y
enviar e-mails fácil y rápidamente (sin precisar conocimientos de HTML), hacer pruebas y medir las campañas.
Algunas funcionalidades muy interesantes son:
- Gestión de listas de segmentación para intentar que el e-mail llegue a los destinatarios más adecuados.
- Integración con landing pages o páginas de destino, lo que garantiza altas cotas de conversión.
- Análisis de resultados.
Gestión de leads
Con este software es posible, entre otras cosas, segmentar clientes y crear contenido dinámico. Incluye también un sistema de marcación de los clientes potenciales que, por sus características y acciones, parecen más inclinados a realizar compras.
Inbound marketing
Act-On facilita la creación de contenidos de calidad, optimización de buscadores (SEO),
realización de campañas efectivas de Adwords de Google, integración con un blog, etc. Todo ello con el objetivo de generar tráfico de calidad.
Análisis
La medición y análisis de rendimiento es una campaña fundamental del buen marketing. Este software posibilita el conocimiento de:
- ¿Quién visita nuestra web y cómo ha llegado?
- Información relativa a los competidores.
- Conocer el punto exacto del Retorno de la Inversión (ROI).
Redes sociales
Además de las herramientas habituales, como la integración de botones que conectan con las redes sociales o el poder compartir los contenidos por las distintos canales de Internet, Act-On tienen una funcionalidad adicional y muy práctica: seguimiento automático de los Twitters que tratan sobre nuestro sector.
Puntos fuertes de Act-On
La relación calidad-precio
Act-On es, probablemente, el software que ofrece un mejor equilibrio de sus posibilidades y funcionalidades con una cuota de licencia muy atractiva.
El servicio de e-mail marketing
Es probable el ámbito más robusto y potente de este software. Combina la facilidad de uso, con un servicio de calidad y funcionalidades de primer orden, como la gestión por segmentación.
Ideal para introducirse en el marketing automatizado
Su facilidad de uso y sus sistemas de ayuda on line hacen este software es muy recomendable para las empresa que quieren evolucionar, de una forma sencilla y sin sobresaltos, de un sistema más tradicional de gestión del marketing a una método automatizado e integrado.
Debilidades
Déficit de herramientas avanzadas
Este software carece de una plataforma o suite que
permita ampliar las funciones, extender sus uso o personalizar y adaptar el
sistema, ni siquiera en sus vacíos funcionales.
No es compatible con los dispositivos móviles
Act-On no ha desarrollado aplicaciones para ningún tipo de móvil o tablet, ya sea Android,
iOS, Blackberry o cualquier otro sistema operativo.
Nivel inferior a los sofwares de marketing líderes
Su nivel en cuanto a funcionalidades, capacidades de personalización y extensión, uso de tecnologías móviles, nivel de integración y otros aspectos está bastante por debajo de los softwares que actualmente lideran el mercado, como Hubspot, Eloqua, Marketo, etc.
Act-On: buena relación calidad-precio pero un poco corto en cuanto a funcionalidades
Su facilidad de uso y excelente soporte técnico, así como su más que aceptable herramienta de e-mail Marketing, sumado a su competitivo precio, sitúan a Act-On como uno de los mejores software en relación calidad-precio.
No obstante, su actual nivel de desarrollo adolece de fallos de integración, escasez de funcionalidades e imposiblidad de uso en dispositivos móviles, que lo colocan algún escalón por debajo de los líderes del sector.
Carlos Zuriguel Pérez