¿Qué plataforma es la mejor para compartir vídeos corporativos? Conoces a Vimeo y a YouTube, pero ¿realmente sabes cuáles son los beneficios de cada una de ellas? ¿Te queda claro cómo pueden ayudar a tu negocio?
Quienes se plantean la comparativa Vimeo vs YouTube están en lo cierto respecto a una cosa: hay que elegir. Solo una plataforma cubrirá las necesidades del negocio y, lo que es más importante, de sus clientes y seguidores.
Vimeo vs. YouTube: diferencias y principales características de cada plataforma
Ante la elección: Vimeo vs. YouTube hace falta posicionarse. No puedes quedarte con ambas opciones, ya que cada una de las plataformas presenta unas características únicas y ventajas e inconvenientes diferentes. Estos, según cómo sea tu empresa y dependiendo de las cualidades de tus productos y servicios, te beneficiarán de una forma u otra.
YouTube: monetización y opciones de privacidad son sus puntos fuertes
Cualquiera puede subir vídeos a YouTube. Este canal, propiedad de Google, facilita a todo el mundo colgar sus clips, independientemente del propósito, siempre que se cumplan las reglas de uso.
A día de hoy, es la plataforma más usada para la visualización de vídeos, y quizás en ello tengan que ver dos de sus ventajas:
- Permite la monetización del contenido con anunciantes.
- También permite la opción de compartir vídeos con el público general o hacerlos privados, asegurando que el acceso solo puede producirse mediante un link.
Vimeo: analíticas y herramientas de colaboración son sus principales ventajas
- 200 millones de usuarios.
- 1,5 millones de suscriptores de pago.
- Más de 100.000 millones de reproducciones de vídeo.
Vimeo te permite grabar, editar y personalizar los vídeos que subas. Te gustará porque, además, incluye opciones de colaboración.
Pese a que, de momento, no permite la monetización, su riqueza analítica y la amplia variedad de ajustes de privacidad pueden convertirlo en la primera opción para las campañas de tu marca.
Muchas empresas del sector salud, organizaciones dedicadas a la investigación y otras que necesitan un soporte avanzado o quieren que se cumplan requisitos de branding muy específicos se decantan por esta opción, que priorizan frente a YouTube.
Comparativa: ¿YouTube o Vimeo?
Ejemplos de uso de Vimeo y YouTube
Como mejor se entienden el funcionamiento y las posibilidades de estas plataformas de vídeo es con casos reales. Para ver cómo lo hacen otras empresas, te aconsejo inspirarte con estos ejemplos de un buen canal de marca en YouTube:
Lego
La empresa danesa cuenta con 13,62 millones de visitas y 11,1 millones de suscriptores. Mira con qué atención cuidan todos los detalles:
Coca-Cola
Acumula 3,47 miles de millones visitas en su canal, que cuenta con más de 3,56 millones de suscriptores. No esperábamos menos de unos genios del branding como ellos, ¿verdad?
Aquí puedes ver un ejemplo de cómo usan la plataforma para generar visitas, reforzar su imagen de marca y aumentar su éxito:
También hay marcas haciendo grandes cosas en Vimeo. Por ejemplo, Zendesk, que lanzó en Vimeo una serie de capítulos corporativos para ajustarse a las nuevas condiciones provocadas por la COVID-19. Toma esta marca como inspiración para tus próximas publicaciones en esta plataforma:
¿Qué plataforma es más adecuada para tu negocio: Vimeo o YouTube?
Cada plataforma resuelve una necesidad diferente. Y, si bien, YouTube posiciona mejor a nivel de SEO, Vimeo presenta otras ventajas (como una comunidad más sólida e integraciones con HubSpot, entre otros).
Si no necesitas tener tan en cuenta el lugar que tu vídeo ocupa en la lista de resultados de búsqueda de Google, y si consideras la plataforma simplemente como un sitio para almacenar contenido (no como posible canal de captación), entonces quizás te interesa valorar esta alternativa al mainstream.
Antes de elegir entre Vimeo vs. YouTube, necesitas tener claro qué es lo que quieres conseguir con tu canal para decidir qué plataforma encaja mejor. ¿Quieres viralizar tu contenido? Probablemente YouTube sea la mejor opción. ¿Quieres colgar videos de alta calidad para integrarlos en tu web? Valdría la pena valorar bien la opción de Vimeo.
Hay un mundo de posibilidades con las dos plataformas y te conviene tomar una decisión meditada, siempre valorando las prioridades de tu marca y los objetivos que te has marcado para este canal. ¿Te ha servido este post para elegir? ¿Tienes experiencia ya con Vimeo o YouTube? Comparte tu punto de vista y recomendaciones en comentarios.
Phoebe North
Account Executive en InboundCycle, responsable de la implementación e ejecución de estrategias inbound según las necesidades de cada proyecto. Graduada en Publicidad, Relaciones Publicas y Marketing en la Blanquerna Universidad Ramon Llull y con experiencia en agencias del sector de la comunicación como Shackleton BCN.