Aunque en los últimos años se han puesto muy de moda, las presentaciones de diapositivas no dejan de ser una versión más elaborada de los clásicos documentos en PowerPoint. Su formato, práctico y atractivo, permite organizar contenidos de forma gráfica y acompañarlos de imágenes. Por lo tanto, podría decirse que las diapositivas son una combinación de información textual y visual.
¿Qué ventajas presenta este formato para las empresas?
- Permite reaprovechar material ya existente. Muchas empresas cuentan con presentaciones anteriores —por ejemplo, de jornadas de trabajo, ponencias o reuniones— que pueden ser de utilidad para este propósito. Por lo tanto, no siempre es necesario preparar contenido ad hoc para una nueva sesión de diapositivas.
- Versatilidad. Sirve para casi cualquier tipo de contenido, independientemente de la fase del proceso de compra en la que se encuentren tus clientes potenciales (conocidas en el mundo del inbound marketing como TOFU, MOFU o BOFU).
- Independencia de un programa informático. Aunque se puede elaborar con PowerPoint, Google y otras aplicaciones web permiten actualmente crear y publicar presentaciones online, por lo que ya no hace falta un software como el paquete de Microsoft Office, que puede resultar caro para un particular.
- Permite trabajar de manera colaborativa. Gracias a las herramientas de Google y similares, varias personas pueden introducir y modificar estos contenidos al mismo tiempo, lo que se conoce como trabajo colaborativo. Incluso es posible crear diapositivas directamente en Internet y elegir quién puede consultarlas. Por ejemplo, podrías hacer tus presentaciones ser visible para todo el mundo, colocarlas en una página de descarga o restringir su acceso únicamente para usuarios a los que das autorización.
- Se puede publicar online fácilmente. Además de Google, existen otros servicios gratuitos que facilitan esta labor, como SlideShare o Prezi. Esta última plataforma es una versión modernizada de PowerPoint, con la que también se pueden introducir efectos de movimiento y usar un lienzo con unas dimensiones de mayor tamaño. Esto hace que el resultado sea mucho más visual.
- Ofrece una versión en texto plano. Además de imágenes, las herramientas para confeccionar diapositivas permiten tener, al pie de la página, los mismos contenidos en texto de sistema. Este aspecto es muy importante, ya que las páginas de publicación suelen contar con una gran reputación —disponen de muchos usuarios y numerosos enlaces en otras web—, por lo que los buscadores acostumbran a otorgarles puntuaciones muy altas. Por lo tanto, el texto plano contribuye a que su contenido aparezca entre los primeros resultados de búsqueda online, lo que da visibilidad a la compañía que a elaborado estos contenidos.
Suscríbete al Blog
Suscríbete por email y recibe además un pack de bienvenida con nuestros 5 mejores artículos