¿Conoces los beneficios del Inbound Marketing? ¿Te imaginas cómo puede cambiar tu forma de hacer marketing? ¿Conoces algún modo así de efectivo para ampliar el número de embajadores de tu marca?
Apostar por implementar una nueva metodología como el inbound marketing es hacerlo por una forma más cercana de relacionarte con quienes ya son tus clientes y también con los que están a punto de serlo. Esta máquina de generación de oportunidades mejora los resultados de tu comercio electrónico y, además de impulsar tu tienda online, optimiza la imagen corporativa y la percepción que tu público tiene sobre ella.
Las razones que te llevan a implementar una estrategia de inbound marketing pueden ser muy diferentes. Pero tanto si deseas aparecer en los primeros puestos en los resultados de buscadores como si necesitas resolver una crisis de posicionamiento que afecta a la reputación de tu firma, vas por el buen camino. Esta metodología tiene numerosas ventajas.
¿Cansado de conceptos teóricos? En este post te ofrecemos una respuesta certera a casuísticas reales de empresas para que conozcas de primera mano las ventajas de Inbound Marketing. ¡Descúbrela!
Beneficios del inbound marketing para tu negocio
La implementación del inbound marketing tiene sus ventajas y está asociada a muchos beneficios. En las siguientes líneas exponemos cuáles son estas ventajas y cómo puedes llegar a conseguir varias o la totalidad de ellas. ¿Listo para transformar tu visión del marketing?
1. Generación de un canal orgánico propio
El inbound marketing te permite crear un canal con el que atraes nuevos prospectos de forma orgánica, ya que se basa en atraer a tu público objetivo por medio de contenidos educativos.
Esta es una manera diferente de promover tu empresa, puesto que no necesariamente implica el uso de publicidad pagada. Además, los contenidos que publiques, tanto en tu blog como en redes sociales, estarán generando tráfico continuo y en crecimiento constante.
Antes de la implementación
Las empresas utilizan diferentes canales como fuentes de captación de oportunidades para su negocio. Por ejemplo, campañas de SEM, Facebook Ads, uso de una estrategia comercial “cold-calling” o fuerza fría, entre otros.
Después de la implementación de inbound marketing. Futuro inmediato
Con la implementación del inbound marketing se genera un nuevo canal de captación de oportunidades, el canal orgánico.
La estrategia está basada en la creación de un blog de contenido no-branded o educacional, que está del todo orientado a la resolución de los problemas o necesidades de nuestro buyer persona.
A través del trabajo del posicionamiento SEO seremos capaces de:
- Conseguir que el usuario nos encuentre cuando haga una búsqueda en motores como Google.
- Asegurarnos de que encuentre un resultado de nuestro blog que dé respuesta a su búsqueda.
- Lograr que se interese por alguno de nuestros contenidos descargables.
- Captar, finalmente, los datos de este usuario gracias a la descarga que realiza.
2. Aplicación de una nueva metodología
Después de la implementación de la estrategia inbound. Medio-largo plazo
Sin embargo, esta ventaja del inbound marketing extiende sus beneficios más allá. No creamos simplemente un canal de captación propio, sino que además se está abriendo camino a una nueva metodología o forma de hacer marketing.
El inbound no puede considerarse como un canal comparable al resto, ya que afecta a todos los restantes. Por ejemplo, un usuario puede hacer una búsqueda en Google, encontrar uno de nuestros posts del blog, acceder a él y leer su contenido aunque en ese momento no hayamos conseguido sus datos.
Así, en una posterior búsqueda puede que encuentre un resultado de SEM de nuestra empresa. En este caso sí convertiría, porque ya habría tenido un contacto previo con nosotros. Entonces, ¿a qué canal adjudicaríamos la conversión de este usuario?
Como ves, el inbound no puede considerarse como un canal independiente, sino como una nueva metodología de trabajo.
3. Generación de base de datos
Puede que te hayas planteado recurrir a la compra de bases de datos para intentar captar nuevas oportunidades. El problema fundamental de estas es que los prospectos no han tenido una interacción previa con tu empresa. Lo que sucede en la mayoría de los casos es que, en el momento de ponerte en contacto con ellos, la interacción puede que resulte algo “agresiva”, al faltar el componente de la voluntad.
Recuerda que ninguno de los prospectos de la base de datos ha tomado una decisión que le conduzca a una acción que nos permita contar con esa información acerca de él. No se han rellenado formularios, no ha habido descargas…
Una de las ventajas del inbound marketing, gracias a la creación de descargables y a los formularios de registro, muy relacionados con los posts que escribimos, es que seremos capaces de captar los datos del usuario a cambio de proporcionarle el descargable que le interesa.
De esta forma, tendrás más probabilidad de cerrar ventas, ya que es más fácil que ellos se conviertan en tus clientes que los desconocidos.
El proceso en el canal orgánico sería:
- Creación de posts educacionales
- Búsqueda en Google por parte del usuario: “Inbound marketing qué es”
- Aparición de un resultado de nuestro blog en las primeras posiciones
- Acceso al blog por parte del usuario.
- Localización de una llamada a la acción o CTA con un descargable relacionado que capta su atención.
- Descarga del contenido de su interés haciendo clic a través de una página de aterrizaje o landing page.
Y, de esta forma, la visita ha dado su fruto. El usuario ha mostrado interés, ha clicado en el enlace, procedido a la descarga a cambio de sus datos y, ahora, es un registro de nuestra base de datos.
4.Automatización de esfuerzos
Cuando ya hemos captado los datos de un usuario, bien a través del canal orgánico, bien mediante otro canal de entrada, comienza la fase de automatización del marketing.
La metodología de inbound marketing puede automatizarse gracias a herramientas de software o CRM, para la creación y gestión de campañas de inbound marketing enfocadas a generar, captar y convertir leads.
Podríamos comparar el proceso de automatización del marketing con una máquina de hacer clientes. Gracias a las diferentes opciones de software de marketing es posible diseñar un sistema de lead scoring y de lead nurturing para convertir a cada registro en un cliente.
¿Y cómo se puede pasar de visita a venta cerrada? Gracias a la estrategia de inbound marketing es sencillo. Una vez que el usuario ha convertido, se puede crear un sistema en el que los usuarios se califican y clasifican en función de:
- Características sociodemográficas
- Engagement con la marca
- Fase de compra
De esta forma, es posible conseguir un sistema personalizado en función de cada una de las propiedades que estemos analizando. Esto facilita la mejora de las comunicaciones y ofrece a cada usuario contenido de valor gracias al lead nurturing o al uso de cadenas de email específicas.
El proceso, que está totalmente automatizado, nos permite acompañar al registro y conseguir que, si encaja con nuestro buyer persona, pueda convertirse en una oportunidad o en un cliente.
5. Potenciación de ventas para empresas ecommerce
Si te estabas preguntando si el inbound marketing sirve para ecommerce, la respuesta es "sí, ¡y funciona de maravilla!". Piensa que el proceso es exactamente el mismo. A través de un blog y trabajando el SEO y las RRSS, la marca será capaz de captar a la visita, transformándola en un registro.
A partir de ahí comenzará el sistema de clasificación y nutrición de los usuarios. En este caso, si el proceso de compra es más corto, es decir, si el usuario necesita menos tiempo de investigación, se adaptarán las cadenas para poderle ofrecer, de forma ágil, productos de acuerdo con su interés inicial.
Toda la estrategia estará enfocada en la venta de los productos online, intentando llevar siempre al usuario a las páginas de producto que estén relacionadas con sus búsquedas o intereses.
6. Mejora del branding
El hecho de producir contenidos educacionales y no solo de marca, trabajando el SEO y publicando en las redes sociales, hará que nuestro conocimiento aumente. Seremos capaces de tener mayor alcance por ambos canales y así conseguir mayor tráfico a la web, ganando conocimiento de marca.
Esto se traducirá en un mayor número de búsquedas en Google por el nombre directo de la marca o empresa, o búsquedas directas en el buscador. Por ejemplo, más usuarios buscarán “inboundcycle” en Google o en su buscador.
Adicionalmente, aunque sea un tema más técnico, no es menos importante. Al publicar contenido y tener más tráfico en la web, nuestra autoridad de dominio sube. En otras palabras, Google detecta nuestra página web como más relevante y nos ayuda a aparecer en sus resultados de búsqueda por delante de la competencia.
A medida que las personas descubren que tu blog es una fuente fiable y útil de información interesante, empezarán a compartirla con otros. Las interacciones en las redes sociales se harán más visibles para nuevas audiencias y, a medida que las personas hablen acerca de la marca e interactúen con nosotros, se llegará a más personas.
7. Aumento del engagement usuario-marca
Una de las claves de cualquier estrategia de inbound marketing es enfocar el blog al problema o necesidad que tenga el buyer persona, ya desde su creación, al inicio del proyecto. Necesitamos, por tanto, escoger una temática que sea atractiva y de su interés. El objetivo es lograr que el buyer persona se suscriba, para estar al día de las noticias y los contenidos que se irán publicando.
Básicamente, al brindar información de temáticas atractivas e interesantes para tu buyer persona, lograrás establecer una conexión más efectiva con ellos.
En este proceso no basta con escoger de forma correcta la temática, teniendo en cuenta qué información necesita encontrar nuestro buyer persona, sino que resulta imprescindible crear contenido de calidad que realmente le atraiga y aporte valor.
De esta forma, podremos ir ganando suscriptores al blog que además podrán ser evangelizadores: es muy probable que nos ayuden a difundir nuestra marca y que compartan nuestro contenido.
Además, con todo el sistema de automatización que previamente hemos explicado, siempre ofreceremos al usuario contenido totalmente segmentado y específico, de acuerdo con su categoría o puntos de interés.
El hecho de no caer en contenido spam ni hacer comunicaciones masivas sin segmentar hará que este sienta que lo estamos personalizando y lo fidelizará más con nuestra marca. Esto, sin duda, crea mucha más confianza y cercanía con los usuarios, en lugar de saturarles con anuncios invasivos e irrelevantes para ellos.
8. Solución de crisis de posicionamiento online
Como ya sabemos, con el nacimiento de internet la información se ha democratizado. Ya no son las empresas las que ostentan el poder de los datos que transmiten, decidiendo acerca del contenido de las publicaciones de forma unilateral.
Hoy día son los usuarios quienes deciden cuándo, dónde y por qué medios compartir su opinión y experiencias con las marcas y empresas. Es por ello que, en algunas ocasiones, los negocios se pueden encontrar con críticas inesperadas al buscar su propio nombre en Google.
El hecho de encontrar en la primera página de resultados de búsqueda de Google un contenido negativo de la empresa puede afectar a la reputación de marca. Pero ante esta situación el inbound marketing también puede ser una solución:
- Al trabajar el SEO no solo en el blog sino también en toda la web de la empresa, más contenidos se van posicionando en la primera página de resultados de buscadores.
- Cuando los primeros resultados están ocupados por contenido creado por la propia empresa, las críticas y los comentarios negativos van perdiendo posicionamiento.
- De esta forma, los usuarios encuentran más fácil el acceso a contenido controlado por la empresa, mientras que, para buscar opiniones desfavorables o negativas, tienen que irse a páginas más antiguas, la segunda o la tercera, y que tienen menor visibilidad.
9. Creación de embajadores de la marca
Al aumentar nuestro conocimiento de marca y lograr tener más engagement con nuestro usuario, también se potencia la creación de embajadores de marca. Si logramos que el usuario se sienta fidelizado con nuestra imagen, valores, principios y todo lo que representa, hará de embajador de marca de forma totalmente voluntaria, sin que sea necesaria una retribución o se estipule un sistema de compensación.
Los evangelistas consiguen que funcione el “boca a boca” a través de internet, permitiéndonos así llegar a un público más amplio. El hecho de que sean los usuarios los que comuniquen la información y no solo la empresa, hará que tenga mayor impacto.
Una vez planteada la estrategia de inbound marketing, iniciar el proceso de implementación equivale a comenzar a disfrutar de beneficios a diferentes niveles. Reforzar el vínculo con los clientes, entregar una experiencia más personalizada a los usuarios, posicionarse por delante de los competidores y tener la clave para no dejar de mejorar son solo algunos de los puntos fuertes de un plan de éxito.
10. Diferenciación de la competencia
Otra de las ventajas del inbound marketing es que esta estrategia representa sin duda un elemento diferenciador que hará que tu marca o empresa destaque y alcance los mejores resultados posibles, en contraposición con quienes optan únicamente por el outbound marketing.
El inbound marketing representa una nueva forma de promover tus productos y servicios, por lo cual podría decirse que es una metodología novedosa a la que no muchos han entrado, de modo que representa una oportunidad para acelerar el reconocimiento de tu marca.
Las ventajas que hemos repasado en este post son las principales, pero no son las únicas de entre todas las relacionadas con la puesta en marcha de una campaña de inbound marketing. ¿Todavía tienes dudas? Puedes escribirlas a continuación y estaré encantada de responderlas.
Y, si quieres externalizar una campaña de inbound marketing para tu empresa o proyecto, consulta aquí cuáles son nuestros servicios de inbound marketing.