Si eres una empresa SaaS, sabrás que la captación de leads calificados y, por ende, la captación de oportunidades de negocio, puede volverse un camino cuesta arriba. Difícil de asumir, pero no imposible. En estos casos, hay que nutrir a nuestros contactos, proporcionar información útil y agregar valor. Por eso un blog corporativo que esté bien integrado en una buena estrategia de marketing de contenidos es la clave de todo.
Comunícate con tu público a través de un blog de empresa y verás que poco a poco podrás promocionar de manera más específica tu producto, hablar de ofertas y cumplir con tus objetivos comerciales. Paciencia, porque lo bueno se hace esperar.
Qué es un blog corporativo
Un blog corporativo es la parte de la página web de una empresa en la que se publica con regularidad una serie de entradas o posts sobre un tema o conjunto de temas relacionados con la propia empresa. Para que este blog corporativo adquiera interés y, por tanto, pueda ser posicionado, deberá proporcionar información de valor, desde un punto de vista informativo, educativo o de entretenimiento con el fin de atraer a una audiencia específica.
Seguro que más de una vez has leído alguna publicación de un blog corporativo, de hecho, lo estás haciendo ahora mismo. Y no es para menos, lo que las empresas publican en sus blogs trata de satisfacer las intencionalidades de búsqueda de los usuarios cuando quieren informarse acerca de un tema especializado, así que suele ser contenido interesante. Puede que ahora mismo te sientas “utilizado” o que creas que la creación de contenido digital para empresas es algo desfasado, pero si estás aquí es porque a ti también te puede servir.
Pues bien, considera el siguiente dato:
Según las estadísticas de los expertos de marketing digital, actualmente, cerca del 46% de los internautas lee el contenido de un blog más de una vez a día. ¿No te parece una oportunidad excelente para que tu empresa pueda ser una de las webs consultadas?
Otros datos de interés:
- La mayoría de los usuarios de internet son lectores de blogs.
- Las empresas que tienen un blog tienen muchas más posibilidades de recibir tráfico cualificado que las que no lo tienen.
- Los profesionales del marketing B2B que gestionan un blog corporativo consiguen mayor captación de leads (concretamente, cerca de un 67% más).
Para qué sirve un blog de empresa y qué se puede obtener con él
Con un blog corporativo podrás aparecer en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, en los blogs de otras empresas o plataformas digitales, incluso en las redes sociales, y hacer que tu audiencia objetivo avance en el proceso de compra una vez que se interese por tu marca. ¿Cómo?
El inbound marketing es experto en esto. Pero, sobre todo, tendrás que hacerlo mediante la creación de contenido de calidad, un estudio de palabras clave y de temas relevantes y, sobre todo, estudiando a tu audiencia objetivo a través de la elaboración de un buyer persona.
¿Aún no lo tienes claro?
A continuación te detallamos todo lo que puedes conseguir con un blog de empresa bien trabajado:
-
Mejora la visibilidad y presencia online de tu empresa
Así es: tener un blog de empresa aumenta la notoriedad y reputación online, y hace que se genere una imagen de marca positiva que irá posicionada en la mente del lector/potencial cliente.
Si somos buenos en lo que tratamos en el blog, es decir, si creamos contenido de calidad y relevante para el público objetivo, conseguiremos captar su atención. Así, cuando este piense en una empresa del sector o en alguno de sus productos y servicios, podrás ser tu empresa una de las que tenga en mente.
- Tu empresa se convierte en un experto del sector y puede diferenciarse de la competencia
Si vas subiendo de nivel en el contenido que ofreces o vas solucionando inquietudes, dudas o problemas que tu audiencia tenía antes de leer tus posts, tus lectores te considerarán un referente, un experto en el sector. Por tanto, ganarás autoridad.
Al mismo tiempo, tener un blog corporativo con contenido útil es una buena forma de demostrar que tienes los conocimientos requeridos para ofrecer lo que ofrecen tus productos y/o servicios, lo que servirá enormemente para generar confianza y credibilidad.
- Hacer crecer el tráfico y, por ende, la atracción del buyer persona
Si todavía no te conocen, difícilmente llegarán a tu página de inicio por arte de magia. Sin embargo, si les ofreces consejos como "Consejos para aprovechar el SaaS en la transformación digital de tu empresa", la cosa cambia. Para eso tendrás que crear un contenido muy alineado con tu cliente potencial, con sus intereses.
Si sabes cómo posicionar tu contenido de forma online mediante buenas técnicas de SEO, aumentas el tráfico web. Y si, además, tienes un copywriter de lujo que enganche al lector, irás mejorando cada vez más en tu objetivo de atraer a tu buyer persona para conseguir tus metas comerciales. Por tanto, incluso aunque tus visitantes no estén listos para comprarte algo, un blog será un buen recurso para que se vayan interesando en tu empresa.
- Obtener más y mejores oportunidades comerciales
Si has hecho un buen plan de marketing de contenidos, las visitas que recibas en tu blog serán personas interesadas en el mundillo al que pertenece tu sector, por lo que podrían ser clientes potenciales y convertir las visitas en prospectos.
Si, dentro de nuestro plan de contenidos, incluimos artículos escalables en el embudo de conversión, podrás conducir a tus lectores a tomar una decisión de compra, puesto que cada vez confiarán más en tu marca y su interés irá en aumento.
Con "artículos escalables" nos referimos a que deberás ofrecer un contenido de mayor valor conforme el usuario avance por el embudo, y, para que el usuario nos demuestre su interés en este contenido especializado, tendrá que cedernos sus datos o generar alguna conversión. Por ejemplo, si incluyes un ebook descargable en el artículo de un tema especializado podrás introducir un formulario web y, con él, captar leads. Así, mediante la famosa suscripción a la newsletter, por ejemplo, irás sumando posibilidades para cerrar ventas.
Por ejemplo, en InboundCycle tenemos un blog donde tratamos temas relacionados con el marketing y las ventas, pues es lo que interesa a los usuarios que nos visitan y, a su vez, está relacionado con los servicios que ofrecemos. Para mantener el interés en el tiempo de estos lectores tendremos que tratar los temas con profundidad, explicando los diferentes conceptos que abarcan los departamentos de marketing y ventas, y tratar las tendencias del momento con un toque diferenciado.
Hay que tener en cuenta que el arte del trabajo reside en que los lectores que atraemos encajan, en realidad, con nuestro buyer persona, es decir, con el perfil de nuestro cliente ideal. Así, una vez hemos atraído al público adecuado, es mucho más fácil ir avanzando por las siguientes fases del ciclo de compra y, de esta forma, mejorar la obtención de resultados a nivel empresarial.
Cómo conseguir oportunidades comerciales a través de un blog corporativo
Te explicamos los pasos a seguir para captar leads y generar más oportunidades comerciales a través de un blog de empresa. ¡Vamos allá!
- Definición del buyer persona
Recuerda que para estudiar el perfil de tu cliente ideal no solo hay que tener en cuenta sus datos sociodemográficos, sino su conducta online y qué relación puede vincularlo con el producto o servicio que ofreces.
Aprende sobre tu público objetivo y plantéate las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los principales hábitos de consumo de mi cliente potencial?
- ¿Cómo decide qué marcas son más relevantes?
- ¿Cuáles son los formatos de contenido que le resultan más atractivos (posts, vídeos, ebooks…)
- ¿Qué tipo de lenguaje utiliza en el día a día?
- ¿Cómo hace sus investigaciones online?
- ¿Cuáles son sus necesidades reales?
- Creación de contenido apropiado
Averigua qué temas son más relevantes para tu público para crear un plan de contenidos. Por ejemplo, si analizas la competencia puedes ver, mediante las herramientas adecuadas, qué páginas de su blog son las que reciben más visitas (es posible que esto tenga sus razones).
Una vez sabes cuáles son las tendencias del sector y qué temas son los que necesita conocer o le despiertan interés, podrás crear contenido relevante. Así que publica contenido en tu blog corporativo de manera periódica (por ejemplo, dos artículos al mes) y, además, ofrece otro tipo de contenido que aporte un mayor valor, que es lo que te va a permitir la conversión. Este otro contenido lo podrás ofrecer, por ejemplo, en un curso online o en forma de ebooks descargables: a cambio, los usuarios tendrán que registrarse en tu web.
- Posicionamiento SEO
Si tu contenido es muy bueno y relevante, pero nadie lo encuentra en internet, no servirá de nada. Para atraer visitas a tu blog de empresa tienes que procurar que tus artículos aparezcan en el top de las posiciones de la página de resultados de Google y otros buscadores. Si es posible, entre las tres primeras posiciones. Haz un estudio de palabras clave y empléalas con cabeza, consigue autoridad para tu site mediante linkbuilding y utiliza las mejores técnicas de SEO On Page.
- Proceso de captación de leads (registros)
Uno de los trucos que te hemos comentado es la creación de contenido de valor destinado a la conversión, es decir, para la captación de leads. Para ello, debes crear CTA que lleven al usuario del post que estaba leyendo a landing pages optimizadas. Para lograrlo, tendrás que trabajar en un diseño web agradable y funcional, a la vez que elabores un copy que permita potenciar la conversión de tu público y aplique el mejor neuromarketing:
- Ponerte en la piel de tu público objetivo y conectar con su punto de dolor
- Destacar los beneficios que puede obtener
- Hacer uso del principio de escasez
- Muestra testimonios o aprobaciones sociales que generen confianza y credibilidad
- Nurturing: educar a los leads
El lead nurturing está orientado a educar a esos contactos (leads) que hemos conseguido para convencerlos de que realicen una determinada acción (una conversión de venta o una solicitud comercial). Una educación que no podrá hacerse de otra forma más que de la entrega de la información en el momento adecuado: ebooks, vídeos demostrativos del funcionamiento del producto, testimonios de otros clientes, entrevistas a expertos, etc. Se trata de una fase fundamental del inbound marketing que debe aplicarse cuando el lead está calificado, ya que habrá interactuado previamente con la marca cediéndonos sus datos.
- Conversión (solicitud comercial)
Para el cierre de oportunidades comerciales tendremos que crear una oferta personalizada y basada en las necesidades de los prospectos. Para ello, le daremos a elegir si desea contactar con el equipo comercial para acordar una consultoría, acordar periodos de prueba gratuitos con la herramienta, ofrecer ofertas temporales, etc.
De esta forma, conseguiremos completar el funnel que iniciamos gracias a la eficacia del blog corporativo y las acciones de marketing que le acompañan.
Como ves, un blog de empresa es la base para una estrategia de marketing online, concretamente de una estrategia inbound marketing. Con él conseguiremos el número de visitas suficientes para poder acompañar a nuestros contactos por las distintas fases del funnel hasta que estos se conviertan en SQL (Sales Qualified Lead). Al fin y al cabo, estos SQL son el resultado de educar la base de datos y sacar provecho del tráfico generado por el blog. ¿Estás de acuerdo?
Sofía Martin
Account Executive en InboundCycle Chile, encargada de ejecutar estrategias de Inbound Marketing para proyectos de clientes. Graduada de Ingenería Comercial con mención en Administración en la Universidad de Chile. Experiencia previa de práctica profesional en el área de marketing y en el área de recursos humanos.